Las razones por las cuales los alumnos faltan a la escuela son tan diversas como llamativas. No hay un patrón: los chicos faltan cuando llueve, cuando está nublado y cuando hace calor; cuando hay paro, cuando creen que hay paro y cuando escuchan que quizá haya paro; cuando deben cuidar a los hermanos y cuando quieren dormir un rato más. Así es como las escuelas de la provincia debieron flexibilizar sus reglamentos internos para no dejar un tendal de alumnos libres porque en varios casos las inasistencias superan las 50 en el año. Pero esta no es una realidad exclusiva de las escuelas misioneras, según un estudio de la Universidad de Belgrano, el ausentismo escolar en la Argentina es el más alto del mundo: alcanza a un 58% de los estudiantes. El informe, elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, de dicha universidad, se basa en los resultados de la prueba PISA 2012 (estudiantes de 15 años) llevada a cabo por la OECD, en la que se publican datos de los 34 países miembros más los datos de otros países asociados, entre los cuales se encuentra Argentina; en total: 65 países. “La ausencia de los alumnos a clase y las llegadas tarde son parte del problema, que ponen en evidencia los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en pruebas internacionales de evaluación del nivel escolar secundario. Sin embargo, además del problema de asistencia de los alumnos, nuestros docentes también aportan a la situación, debido a que también registran considerables niveles de ausentismo e impuntualidad”, señaló el estudio.Todo esto suma a la problemática de fondo: las fallas en el aprendizaje. “El tema de las faltas es complicado. Por lo general, el alumno que no se exime tiene problemas con las asistencias”, señaló Olga Bernal, directora de la Comercio 18, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Es evidente que es un problema está directamente relacionado con el otro. En las escuelas de Posadas – y, por lo general, de la provincia – los alumnos pueden reincoporarse hasta dos veces. Cuando llegan a las 15 faltas lo hacen por primera vez, y la segunda cuando llegan a las 25. Sin embargo, en varios casos, estas instancias no son suficientes, porque los chicos faltan hasta 50 veces en el año escolar. “Tenemos alumnos que han agotado todas las instancias de recuperación”, indicó Marta Pauluk, vicerectora de la Normal Mixta. “Por lo general, en primer y segundo año son muy cumplidores pero los chicos de cuarto y quinto son más faltadores. Tenemos chicos con 40 y 50 faltas que quedan libres, lo que repercute en el desarrollo y en su evolución, porque no tienen continuidad en las materias. Faltan desde tres días hasta semanas enteras, vuelven y después faltan de nuevo”, remarcó Pauluk. Entonces la Normal Mixta decidió que, en esos casos, debe llamar a los tutores para informar sobre la cantidad de inasistencias de sus hijos, pero “los tutores no vienen. Las explicaciones que dan los chicos es que deben cuidar a los hermanos y, muchas veces, a sus padres”, indicó Pauluk.En el caso de la Comercio 18, los directivos optaron por crear un acta de compromiso que hacen firmar a los alumnos que se reincorporan por segunda vez. En él, los alumnos se comprometen a no faltar más, pero en pocos casos se cumple. Un año diferente En Misiones, debido a los meses de conflicto docente, fue un año particular. La cantidad de días sin clase afectó sensiblemente en los índices de inasistencias. “Fue un año irregular por los paros, los días de paro los alumnos no venían y a lo mejor un profesor sí daba clases, entonces debíamos tomar asistencia, pero ellos argumentaban que no querían pagar pasaje por dos horas”, explicó a este Diario Jorge Von Der Heyde, director de la Normal 10 de Posadas. El director señaló a PRIMERA EDICIÓN que fueron muchos los alumnos que debieron reincorporarse por primera vez, pero que “son contados los chicos que han quedado libres por inasistencias”. En ese aspecto, la escuela debió ceder y permitió que los alumnos que tienen buen comportamiento continúen asistiendo a clases y se les da la posibilidad de rendir con su profesor en diciembre, quien no concurre, rinde a fin de año con un tribunal evaluador. “Tuvimos que flexibilizar los requisitos para reincorporaciones atento a los días de paro, a la cantidad de días de lluvias que para nosotros es otro problema: los chicos vienen de distintas zonas y cuando llueve mucho por ahí no pueden”, indicó Von Der Heyde. En el caso del Cep 4, la dirección tomó la decisión de extender el límite de faltas a 32, “pero si pasan deberán rendir todas las materias como libre”, indicó la directora Luisa Ester Serra de Idzi. A nivel paísEn relación a la inasistencia por parte de los alumnos, la Argentina enfrenta un serio problema ya que es el último de la lista de los 65 países que incluyó el estudio realizado por la Universidad de Belgrano. Pasa que un 58,1% de los alumnos faltaron al menos una vez a clase durante el período analizado. Entre los países latinoamericanos que participaron del estudio, Colombia es el mejor posicionado con solamente un 4,4 por ciento de ausentismo de sus alumnos en edad escolar, seguido por Chile con 7,7%, Perú con 14,2%, Brasil con 20,3%, México con 20,9%, Uruguay con 23,6% y Costa Rica con 31,5%.





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