lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“De tanto arreglar relojes, aprendí a valorar el tiempo”

30 agosto, 2015

PUERTO RICO. Con su metro cuarenta de estatura, Carlos Duttweiler pensó que no podía dejar pasar la oportunidad cuando conoció a Juliana, que no llegaba al metro cuarenta. 35 años él, 40 ella, más que en un casamiento, en lo que coincidieron fue en  que al tener problemas comunes la vida podía ser más fácil para ambos si se atrevían a la enfrentarla juntos. A los dos años decidieron que querían tener un hijo, y adoptaron a Carlitos. Así, se completó una familia que ha sabido enfrentar las dificultades en unidad y han salido adelante. Hoy, Carlos tiene 75 y junto a Juliana de 80 y Carlitos de 38, agradecen a sus clientes y a todos los que de alguna manera pasaron por sus vidas, lo que la memoria le permite recordar, a tantos años de esos primeros pernos, dudas y temores. De origen suizo, debido a la dificultad con el idioma, de niño Carlos repitió varias veces y no pudo superar el sexto grado. Un día se enteró de la posibilidad de estudiar a distancia para ser relojero, lo que por su estatura a su familia le pareció una buena opción. En el año 1953, a los 14 años, en su Ruiz de Montoya natal, comenzó a dar sus primeros pasos como relojero. Pero no fueron fáciles y por recomendación de su familia tuvo que mudarse a Puerto Rico ya que en su localidad le costaba mucho cobrar su trabajo porque uno era su amigo, el otro era su vecino, y así no le daba el “corazón para cobrarles”, rememoró. Tenía una moto y cada fin de semana se trasladaba a la casa de sus padres a buscar los relojes que le dejaba la gente para arreglar y el siguiente fin de semana los entregaba. Aprendió mucho de otros relojeros que le instruían con generosidad, y hasta trabajó 6 años para la famosa Relojería Carlitos. Hoy, Carlos valora las exigencias de su padre: “mi papá me exigió mucho, con él aprendí a no aflojar, a esforzarme, a pelear por lo que uno quiere y puedo decir que toda la vida trabaje de lo que me gusta, y hasta hoy trabajo, pero ya por vicio nomás”, explica a PRIMERA EDICIÓN. Fe…y paciencia, sobre todo con los prejuicios Pero además, Carlos es un hombre de fe: “Gracias a Dios aprendí a tener paciencia, a saber esperar, a no angustiarme, toda la vida fui un hombre de fe y me congregué en la Iglesia Nueva Apostólica”, explicó. No muy allegado a los deportes, sí a la pesca y a la bicicleta, hoy cuenta con una moto a su medida que lo traslada a donde necesita ir. “A veces los chicos se burlan, mirá que chiquito el viejito, me dicen, viste que los niños hoy en día son más despiertos que antes, pero yo me río nomás”, cuenta. “Quiero agradecerle a toda la gente que me ayudó, a mis clientes de siempre, a mis antiguos vecinos de Ruiz de Montoya donde crecí y siempre me acuerdo de todos”, finaliza este hombre pequeño de estatura pero grande de corazón y espíritu que hoy continúa con su taller sobre la calle Estrada de Puerto Rico, arreglando relojes, pero más que nada máquinas de coser, porque la vista ya no ayuda. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crematorio privado en Oberá

Next Post

“Una luz por los sin voz”: pedirán que sus familiares desaparecidos puedan regresar

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores