POSADAS. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), “la inconsistencia y voracidad con que crecen las tasas municipales en la Argentina no tienen límites”. Específicamente, denunciaron que 118 comunas de todo el país -entre ellas unos 16 municipios misioneros- “gravan la publicidad que realizan las empresas en el interior de los comercios privados con la tasa ‘Derechos de Publicidad y Propaganda’. Se estima que hasta la fecha se han reclamado $5.000 millones por ese gravamen. Los municipios tercerizan el control y cobro de esa tasa en diez empresas privadas, que reciben una participación muy generosa de lo que se recauda”.“El derecho que se cobra es insólito por un simple hecho: la exposición de esas marcas se realiza dentro de los locales comerciales; es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación o control por parte de los municipios”, afirmó la entidad mercantil empresaria para citar a los municipios misioneros de Dos de Mayo, 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Campo Viera, Concepción de la Sierra, El Soberbio, Garupá, Gobernador Roca, Itacaruaré, Panambí, Puerto Iguazú, San Javier, San José y San Vicente.“Ignorando todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con un solo fin: recaudar. Así, si en 2001 había un solo municipio que cobraba esa absurda tasa, en 2009 eran 71 y a fines de 2014 eran 118. Con una particularidad: los montos reclamados crecieron considerablemente, generando millonarias transferencias de recursos desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una ‘tasa’, o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación”, denunciaron desde la Came.Finalmente, en un documento donde se explican los daños que provocan en los comercios las tasas mencionadas, la Came afirmó que “el afán recaudatorio está llevando a falsear la ley y castigar la legítima labor del comercio legal. Pero los únicos beneficiados de ese sistema son las empresas encargadas del relevamiento, ya que la asfixia fiscal que se impone sobre las pymes deriva en menos inversiones y menos bienestar para los habitantes de los municipios afectados por ese cobro ilegítimo”. Municipios con fuertes subas en tasas de publicidad Provincia de Buenos Aires 26 Alberti, Balcarce, Berisso, Bolívar, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Cnel. Suárez, Gral. Alvarado, Gral. Lamadrid, Gral. Las Heras, Gral. Ma- dariaga, Gral. Pintos, Junín, Lincoln, Lobos, Mar Chi- quita, Merlo, Monte, Moreno, Pergamino, Pilar, Ra mallo, San Pedro, Tres Arroyos.Chaco 5 José de San Martín, Las Breñas, Resistencia, Sáenz Peña y Villa ÁngelaChubut 1 Puerto MadrynCórdoba 4 Arias, Jovita, La Calera y Villa MaríaCorrientes 5 Ita Ibaté, Ituzaingó, Monte Caseros, Saladas y Santa RosaEntre Ríos 3 Colón, Diamante y GualeguaychúFormosa 2 Clorinda y Laguna BlancaJujuy 3 Perico, San Pedro y San SalvadorLa Rioja 1 Ciudad de La RiojaMendoza 10 Gral. Alvear, Gral. San Martín, Guaymallén, Godoy Cruz, La Paz, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia y San RafaelMisiones 16 Dos de Mayo, 25 de Mayo, Apóstoles, A. del Valle, B. de Irigoyen, Campo Viera, C. de la Sierra, El Soberbio, Garupá, Gdor. Roca, Itacaruaré, Panambí, Puerto Iguazú, San Javier, San José y San VicenteNeuquén 2 Centenario y NeuquénRío Negro 3 El Bolsón, San Antonio Oeste y San Carlos de BarilocheSalta 3 Embarcación, Metán y OránSan Juan 1 PocitoSan Luis 2 Concarán y Villa de MerloSanta Fe 31 Acebal, Amenábar, Armstrong, Bombal, C. Rosquín, Carcarañá, Casilda, Coronda, Arnold, El Trébol, Elortondo, Funes, Gato Colorado, Gdor. Crespo, Hughes, Laguna Paiva, Las Rosas, Maciel, M. Teresa, Peyrano, Ruffino, S. Cristóbal, S. Isabel, Vera, Teodelina, Tostado, Constitución, Gdor. Gálvez, V. Minetti, V. Ocampo y Zabala





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