domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escribo para exorcizar mis miedos

17 mayo, 2015

“Cafebrerías. Se llaman cafebrerías”, comenta el escritor mexicano Gonzalo Celorio al referir a cómo se conocen en su país a las librerías que tienen servicio de bebidas y comidas. La alusión viene a Clásica y Moderna, el local referencia del rubro ubicado en el centro de Buenos Aires. Hacia allí se dirigirá cuando termine la presente charla, que tiene por columna vertebral su última novela, El metal y la escoria (Tusquets), un gran relato sobre su familia. Allí, y en poco más de 300 páginas, cuenta la historia de su abuelo, quien llegó a México proveniente de España. Sin un peso, levantó un emporio económico que sus hijos dilapidarían con una vida de excesos.Ahora Celorio está de buen humor. Tranquilo porque pudo “exorcizar” temores a través de la escritura. El tema, el de sus antepasados, lo carcomía desde chico; y también sus consecuencias. Ya no tiene miedos; “aquellos miedos”, remarcará, como a las enfermedades de la vejez. Charlar con él es agradable, porque demuestra una amabilidad poco común. No escatima sonrisas sinceras ni apasionamiento cuando habla de la escritura. De su escritura.Usted dijo que escribe para exorcizar. ¿Lo logró con El metal y la escoria?Una novela siempre surge de un conflicto que no se resuelve en el transcurso de una sobremesa, sino que hay que navegar por muchas páginas  para plantearlo. En esta novela el temor que tenía, y que se agudizó mientras lo escribía, era el de tener Alzheimer, como mi hermano. Una enfermedad poco estudiada, de la que no se sabe si tiene una condición genética. Después de haber escrito la novela, y potenciar el tema en el último capítulo, donde escribo como si fuese un afectado por el Alzheimer, sentí que esa enfermedad quedaba exorcizada. Ya no tengo ese miedo. No sé por qué. Pero ocurre el milagro. La novela es un exorcismo. Eso, hoy, no me preocupa. ¿Cómo siguen las cosas después de ese exorcismo?Aparece una especie de desapego a lo que estuvo presente en el tiempo de la escritura. Soy un escritor lento: escribo una novela cada siete años. Hay quienes pueden escribir una cada año, pero yo no. Y cuando termino, me siento liberado de toda tensión. Escribo con lentitud. Los  últimos seis o siete meses son de mucha intensidad, de escribir veinte horas diarias. Por eso al terminar siento una gran tranquilidad. Y quisiera olvidarme enseguida de esa novela, estar curado de ella.O sea, es poco el tiempo que disfruta de la escritura.Sí. No me gusta escribir. Más bien me resulta dificultoso. Hasta para escribir un recado hago tres borradores. Una cosa espantosa. Pero nada en la vida me gusta más que haber escrito. Es más, no podría vivir sin escribir, pero me resulta dificultoso. Construir de la nada algo, es muy pesado. Una vez que uno tiene el borrador, bueno ya es un problema menos. Los últimos meses son los que uno dedica, si hacemos una comparación con la construcción de una casa, al color de las paredes, a los cuadros. Ya no está la preocupación de la página en blanco. Esos últimos meses los disfruto.¿Suele releer sus escritos?No. El libro terminado queda en el pasado. No vuelvo a él más que cuando tengo que presentarlo o dar una entrevista. Escribir es una manera de olvidar. Acá hay un mecanismo de contar, pero también de olvidar. Olvidar el motivo del conflicto que generó esta novela. Ya no tengo curiosidad por este tema. Cuando era niño y veía que no se contaba la historia de la familia de mi padre, que no se hablaba del tema, que se generaba un silencio, un hermetismo, se me despertó la curiosidad por saber cómo era esa familia, por qué me la negaban. Creo que un escritor es un curioso profesional. Hasta que la pude contar, a mi manera. Desde ese momento la curiosidad desapareció. Ya no tengo inquietudes.  Tendré que canalizar otra curiosidad, o conflicto, en una próxima novela.“Una obsesión”¿Así que siempre lo acompañó la curiosidad por su familia?-Hace más de cuarenta años que tenía la obsesión por escribir sobre esto. Lo que sucede es que uno de joven quiere hacer una novela total, y no tenía la madurez ni los instrumentos suficientes para contar esta historia. Creo que la madurez de un escritor consiste en ir aplacando las ambiciones juveniles. Esta novela, por ejemplo, no es tan ambiciosa como quería de joven. No pretende ser una novela total. Y hubo algo que funcionó muy bien: escribir a veces en segunda persona. Es decir, aquello de lo que fui testigo presencial lo escribí en primera persona, porque lo viví. Pero lo que no viví, elegí que me lo cuenten. Siempre nuestras historias familiares nos las cuentan en segunda persona y eso quise hacer ahora: “Tu tío esto”, “tu madre aquello”. Esa voz es la que quise poner también aquí. ¿Qué significa una familia?No me preocupa tanto la idea de la familia, porque si bien está presente, lo que más quería era contar la historia de personajes que me parecen interesantes, más allá de que sean familiares míos.  Si fuese una historia sólo familiar no le interesaría más que a mis hermanos y a mis hijos. Y yo tengo la esperanza de que pueda interesar a los demás. Una tía interesante, un tío deportado a España por un motivo que tenía más que ver con la seducción que con la sedición, una fortuna que costó tanto amasarse y se dilapidó.  Son historias quizás reveladoras de una historia más amplia. ¿Imaginó que había vidas tan intensas en su pasado?Uno cree que su entorno es el más normal y anodino. Pero si se escarba un poco se da cuenta de que cada persona tiene algo para contar. Y para eso está el escritor. Son vidas aparentemente anodinas o comunes y corrientes, pero que tienen alguna significación. Por eso la novela puede ser interesante, más allá de que seas mis familiares. Hemingway decía que no hay historias malas, sino malos contadores.Creo que todas las historias son dignas de ser contadas. ¡Vaya que hay literatura sobre historias anodinas! Desde La metamofosis, de Kafka, a El hombre mediocre, de José Ingenieros. La literatura está llena de personajes mediocres que son destacados y revelados, aún en su mediocridad, por un escritor.¿Por qué sobre el final cuenta lo del casamiento de su hermano? Hay ahí un problema de identidad que se origina en que cuando era niño pusieron su foto en mi carnet de boy scout. Eso me llevó veintitrés años de psicoanálisis. Siempre me quejé de que en mi credencial estuviera su foto, pero nunca
me fijé en que él se podría quejar de que su imagen estuviera en mi carnet. Creo que en esa escena del casamiento hay un ajuste de cuentas: se recupera una identidad amenazada.¿Qué le sirvió más: los 23 años de psicoanálisis o escribir esta novela?(Risas) Esta novela fue más liberadora.¿Le teme a la vejez?Después de esta novela, no. Mi temor está orientado a la posible condición de no valerme por mí mismo. No le tengo miedo a la muerte, pero no quiero depender de otros para moverme, para orinar, etcétera. Eso es terrible. Lo cuento al recordar el final de la vida de mi hermano, con Alzheimer. En la medida en que se perdía la memoria, se perdía el lenguaje y la identidad. Y la perdida de la identidad es atroz. Es terrible estar muerto en vida. Tenía miedo a eso. Ya no.“Una vida sin lecturas”Habla también de lo terrible que es leer sin recordar qué se leyó. ¿Se imagina, en situaciones normales, sin leer?No. Porque no todo lector escribe, pero todo escritor lee. No hay escritor que no haya sido previamente lector. En ese sentido, no entendería mi escritura sin haber leído. Ni la vida sin haber escrito.¿Entiende a ésta como una novela triste?Alguien me dijo que hay una gran tristeza en estas páginas y que tiene que ver con el sentimiento de pérdida. Que hay una tonalidad de tristeza relacionada con la ausencia, con la pérdida: del padre, de cinco hermanos. No se si es posible escribir una novela histórica, sobre todo de la familia, sin tener un sentimiento de pérdida. Porque uno habla de muertos próximos.¿Cómo tomaron la novela sus familiares?La fueron leyendo a medida que la escribía. No quería herir ninguna susceptibilidad. Tenía temor de que no entendieran que se trataba de un homenaje, como el caso de mi hermano Benito, aunque lo presento en una etapa muy triste. Pero todos lo avalaron. No deja de haber hermanos que me hacen señalamientos simpáticos, porque no saben que escribir una novela, por más histórica que sea, no deja de lado la ficción. Mi abuelo no se llamaba Emeterio, por ejemplo, sino Benito. ¡Llamándose Benito no se puede hacer la América en una novela! Pero en la realidad sí ocurrió. Y como eso, muchas cosas. La literatura tiene una virtud creativa. Por más que sea histórica, familiar, es una novela con muchos elementos de ficción que iluminan las zonas oscuras del pasado.Usted escribe que la muerte de su padre lo marcó… La muerte… y también su vida me marcó. Ya era un anciano cuando nací. Hace 60 años era muy diferente tener esa edad si se compara con lo que es hoy. Por fortuna para los que vivimos ahora.             Por Alejandro Duchini  Gonzalo Celorio   Escritor y médico • Nacido el 25 de marzo de 1948 (67 años )• México, D. F., México   Su nombre real es Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco. Estudió lengua y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde da cátedra de literatura iberoamericana y también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México. Integra el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Miembro de la Academia Mexicana y de la española, publicó una decena de libros:ensayos sobre literatura y arquitectura y novelas. Su obra se tradujo al inglés, rancés, italiano y  portugués. Obtuvo el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) y el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999). 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Armas y Diablo

Next Post

Arte y humor se entrelazan en la muestra “El agua y el aceite”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores