POSADAS. La anunciada jornada de análisis y debate sobre las propuestas para modificar la Ley de Estatuto Docente se quedó apenas en el enunciado. En muchas escuelas no llegó el material con las propuestas a discutir, ni siquiera en las más grandes como en la Normal Estados Unidos del Brasil. Y en las instituciones educativas donde el gremio que impulsa junto con el Gobierno la modificación del Estatuto Docente, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), sí acercó las propuestas, lo hizo en soporte digital (un CD) y dejó a los directivos la tarea de imprimir las 180 páginas a color (el material distingue en negro lo que ya estaba en el Estatuto, en azul la nueva propuesta y en rojo lo que es para discutir). Según contó la directora del CEP 4 a PRIMERA EDICIÓN, Luisa Ester Serra, el costo de la impresión es de 270 pesos por lo que, en su caso, decidió hacer una sola copia para trabajar con los docentes. ¿Pero realmente se analizaron este jueves las propuestas para modificar el Estatuto en las escuelas? Según el recorrido realizado por este Diario, no existió ese debate y, en las pocas escuelas donde se habló del tema, fue una actividad de poca envergadura y opcional para los que tenían interés en ello. En la Escuela 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, por ejemplo, se invitó a los docentes que estaban interesados en discutir los cambios en el Estatuto a que se quedaran después de las 11.30, cuando finalizó la segunda jornada nacional de capacitación docente “Nuestra Escuela”, motivo real por el que este jueves los alumnos no tuvieron clases y los docentes sí tenían que asistir a la escuela. Mucho ruido, pocas nuecesLa UDPM había anunciado que el jueves, en el marco de la segunda Jornada Nacional de Formación Docente, “los educadores misioneros aprovecharon para discutir ideas para aportar al borrador del futuro Estatuto Docente” y habían asegurado que el lunes 27 “luego de la reunión mantenida por la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg, en primer lugar con el subsecretario de Educación de la Provincia Dante Genesini, y luego con el jefe de Gabinete Educativo del CGE Alberto Galarza; se ratificó a la jornada del jueves 30 de abril para tratar y debatir el borrador del Estatuto Docente, tal cual veníamos anunciando”; pero el Consejo General de Educación (CGE) no emitió disposición alguna que notifique a las escuelas que podían o debían analizar las propuestas para el nuevo Estatuto en vez de ocupar el día en el Programa Nacional de Formación Docente.“Para nosotros hoy -por el jueves- es exclusivamente un día de capacitación, no hemos recibido nota del CGE que nos diga lo contrario. Además, aunque quisiéramos, no podríamos analizar las propuestas para cambiar el Estatuto Docente porque no tuvimos acceso a este borrador del que tanto se habla”, confirmaron los directivos de la Normal Estados Unidos del Brasil. Un merecido debateNo es indiferente a los docentes el apuro que tienen el Gobierno y la UDPM en modificar la ley que regula la actividad docente en la provincia. “Hay mucho malestar entre los educadores por el tema del Estatuto, creen que su modificación será un negociado político más. No sabemos de las propuestas más allá de lo publicado en los medios de comunicación. Si bien creemos que el Estatuto necesita ser actualizado porque esta ley quedó vetusta, los mecanismos que se están usando no son los adecuados. Los docentes conocen sus derechos y sienten que lo que quieren es vulnerarlos. Se manejan con apuro y en secreto, y después nos traen una propuesta cocinada”, observó la vicerrectora de la Normal, Marta Pavluk. Los docentes consultados marcaron la necesidad de un debate en serio sobre el Estatuto y exigieron que los aportes que se realicen en esos espacios de discusión estén reflejados en la propuesta. “Las jornadas de debate serían una gran fantochada si después no tienen en cuenta la opinión de los docentes”, coincidieron muchos. Además, sugirieron que se le otorgue al debate el tiempo necesario, “la mayoría de los docentes trabajamos doble turno, no tenemos tiempo libre para sentarnos a leer las propuestas. Este es mi caso, nosotros sí recibimos el CD hace unos días pero ni siquiera tuve oportunidad de abrirlo para ver su contenido”, admitió la directora de la Escuela 3, Dora Nuñez. Para la docente, “tendría que haber un día o dos destinados específicamente a esta discusión para que cada sector docente pueda aportar sobre los temas que le competen”.





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