POSADAS. El sistema de turnos para acceder a la consulta médica y el trato que reciben los usuarios por parte del personal de enfermería son las dos cuestiones que más críticas cosechan los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales de esta ciudad. Ello se ve reflejado en una encuesta realizada a fines de 2014 por el área Social de la Defensoría del Pueblo de la capital provincial. Este estudio indagó sobre la opinión de los usuarios de los centros de salud acerca de la atención que reciben, las instalaciones, limpieza, insumos y sistema de turnos. En cuanto a atención, la encuesta incluyó preguntas cerradas sobre la atención del personal de administración (secretarias) y luego, en forma desagregada, el trato que reciben por parte del personal de enfermería y los médicos. Con respecto a la atención recibida por parte del personal de administración, los pacientes que asisten a los Caps y hospitales afirman en un 56% que es buena, un 26% lo considera adecuada, mientras que el 18% restante piensa que es mala.En cuanto al personal de enfermería, el 51% considera buena la atención, un 27% lo califica como adecuado y un 22% opina que es mala la atención por parte de los profesionales de enfermería.La percepción que los usuarios de los Caps tienen de la atención de los médicos es bastante mejor que respecto a las enfermeras. El 56% califica a la atención médica como buena, el 37% la juzga como adecuada y sólo el 7% la califica como negativa. Mayoría femeninaSiguiendo los principios del muestreo “no probabilístico por cuota”, la encuesta se aplicó a una población dividida entre un 73% de mujeres y 27% de hombres. Dicho de otra manera, de cada diez usuarios del sistema público de salud en Posadas, siete son mujeres y tres son hombres, confirmando que ellas son las que más asisten a los centros de salud, por motivos de atención personal o de sus hijos.Sistema de turnos En relación a los sistemas de entrega de turnos, para el 28% de los encuestados funciona mal. Cabe precisar que los pacientes generalmente opinan de forma negativa con respecto a la entrega de turnos en los Caps y hospitales por motivos de demora en la atención en la cola de espera o por los tiempos entre la solicitud del turno y la fecha de atención. No obstante, para el 40% de los encuestados el sistema de turnos funciona adecuadamente, seguido de un 30% de pacientes encuestados que lo considera bueno.Acceso a la información y medicamentos gratuitos Para cualquier institución, la información es el capital más importante para poder desempeñarse de manera correcta y ejercer plenamente los derechos relacionados a la atención. Con respecto a la interrogación sobre el acceso a la información, el 82% de los pacientes afirma que este servicio funciona de manera eficiente.En cuanto al acceso a medicamentos gratuitos, el 46% de los encuestados calificaron de buena la entrega de remedios y el 38% la calificó como adecuada, es decir, que el 84% de los usuarios está conforme con esta cuestión.Problemas más frecuentesEn cuanto a los problemas más frecuentes que se presentan en los centros de salud, la demora en la atención marca la tendencia con un 23% de los encuestados. Hay un 17% de conformidad silenciosa (es decir no reclaman, ni se quejan abiertamente) y un 16% de éstos que mencionan otros problemas no identificados en las opciones de la encuesta. De esta última categoría, en relación a ciertos problemas, el 53% de este considera que faltan profesionales de guardia y el 47% menciona problemas relacionados a las infraestructuras de los centros de salud.





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