SAN VICENTE. Luego de las tormentas que se abatieron sobre la región desde la Navidad, toda la zona de San Vicente -tanto urbana como rural- se vio afectada en el suministro de energía eléctrica. Pero el viernes, desde la delegación de Emsa de ese distrito informaron que ya habían restablecido la energía a todos los usuarios. Los últimos fueron dos familias del kilómetro 1.265, una de las cuales había manifestado su reclamo directamente frente al edificio de la empresa, sito en calle Palacios.Caída de postes y otros dañosJorge Leal, a cargo del distrito de Emsa en esta localidad, comentó que hubo que cambiar siete transformadores que se quemaron por la caída de rayos, levantar más de medio centenar de postes y cambiar varios kilómetros de cables, tareas que se demoraron porque la mitad del personal se encuentra de vacaciones actualmente.“Recién el viernes pudimos devolverle la energía eléctrica a todos los usuarios de la localidad y de Pueblo Illia que también depende de nosotros. Desde las tormentas que se desataron en los días previos de Navidad comenzamos a tener problemas como caídas de postes, cortes de cables y quemadura de transformadores. Estamos con la mitad del personal ya que la otra mitad está en uso de licencia anual y eso influyó en la demora para solucionar el problema que nos afectó a todos los sanvicentinos en una u otra tormenta”.Además, agregó que primero se debe “hacer una evaluación rápida de los daños que causa la tormenta y luego hacer un plan de trabajo. Primero arreglamos la zona urbana y después la parte rural. En la tormenta del 31 de diciembre tuvimos muchos daños en la colonia y eso nos tomó mucho tiempo. Prácticamente diez días de trabajo con el personal que trabajaba entre doce y dieciséis horas corridas, finalmente hoy (por el viernes) puedo decir que estamos terminando de devolverle la luz a todos los sanvicentinos. Aparte del pueblo tuvimos que trabajar en más de veinte picadas donde había desde caída de postes hasta cables cortados que tuvimos que reemplazar”.DesesperaciónEl viernes por la mañana una familia de colonos de picada Colonia Victoria en el Kilómetro 1.265 de la ruta nacional Nº 14 se apostó frente a la oficina de Emsa para exigir que le conecten la luz en forma inmediata. Se trata de Luis Sousa de Melo y Olga Cuz junto a uno de sus hijos de siete años que llegaron muy temprano y solicitaron la inmediata reposición de la energía eléctrica en su chacra.Olga Cuz dijo “nosotros venimos a exigir que se nos conecte la luz porque nuestro hijo Luis Osvaldo de siete años sufre de una bronquitis asmática y debe nebulizarse y sin la luz no se puede. Veníamos a la casa de mi madre para que se haga, pero no es justo que si tenemos el servicio por la falta de un fusible no tengamos luz. El sábado después de Año Nuevo los trabajadores cambiaron el transformador que da luz a mi casa y a la de mi vecino, pero no cambiaron el fusible. Después de eso vinimos cuatro veces a la oficina y llamamos unas cinco veces más para que nos vayan a reconectar y no fueron, por eso decidimos salir a exigir que nos conecten la luz”.Un móvil de la guardia fue a la chacra de esta familia a conectar la energía junto con su hijo mayor mientras los otros tres integrantes de la familia permanecieron frente a la empresa hasta que les avisaran que el problema estaba solucionado, noticia que llegó a eso de las 10 del viernes. Luis Sousa de Melo dijo “vivimos a doce kilómetros de la ruta nacional 14. Nosotros y nuestros vecinos somos los únicos que estamos sin luz por la falta de un fusible. Perdimos algunos alimentos que teníamos en el freezer, pero eso es lo de menos. Estamos preocupados por la salud de nuestro hijo y además es nuestro derecho tener luz, por la que pagamos cada mes”.Por su parte, Leal reconoció que fue una falta de los trabajadores, pero los justificó aduciendo que “estamos pocos empleados y teníamos que solucionar el problema lo antes posible en todas las picadas y se nos pasó. Nuestro personal trabajó estos quince días más de doce horas corridas y no pudo festejar la Navidad y el Año Nuevo con su familia. Le pido disculpas a esas familias, pero humanamente no pudimos hacer más”.





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