POSADAS. Miles de docentes se sumaron ayer a la marcha de la Multisectorial que partió desde el acceso Garupá y culminó en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno. El punto de inicio fue el acceso Garupá, donde las fuerzas de seguridad reprimieron a los trabajadores el miércoles pasado. La movilización volvió a reanudarse frente al Campus Universitario donde los trabajadores (municipales y estatales de Iguazú, San Antonio, Irigoyen, Andresito, Oberá, San Pedro, Montecarlo, Eldorado, Azara, Apóstoles, Libertad, Garupá y Posadas) partieron caminando hasta el microcentro de Posadas. A lo largo de la marcha se fueron sumando docentes de distintas escuelas, padres de alumnos, porteros, familias de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), estudiantes universitarios, trabajadores del Mercado Central y del Sipted. Sin dudas, la masiva presencia de los docentes fue la marca distintiva de esta movilización de la Multisectorial en la que participaron más de tres mil personas. Los guardapolvos blancos superaron en número a las pecheras gremiales. Maestros que no suelen adherir a los paros decidieron ayer no sólo acompañar la medida de fuerza convocada desde el Frente Gremial Docente (a través de la Unión Docente Nueva Argentina Misiones, Udnam) y la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) sino también salir a la calle a reclamar un salario digno y repudiar el acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y cinco de los seis gremios docentes de Misiones. Crece el reclamo El malestar por la falta de propuestas salariales superadoras por parte del Gobierno está creciendo y dando lugar a la pérdida del temor por parte de los maestros. Ayer dijeron presente docentes de numerosas escuelas, entre éstas la 48, 445, 125, 629 (Leandro N. Alem); 527, Especial 3, 645, Especial de Formación Integral 3, 16 (Corpus); 698 y 285 (Candelaria); 521 y 857 (Garupá); Normal 4 (Oberá); 505, 579, 775, 363 (Irigoyen); 341 (San Pedro): 82 (Concepción); 43, Cep 36, Bolp 21, Comercio 8, Cep 9, Comercio 18, 647 (Jardín América); 238, Polivalente 1. Los carteles expresaron el sentir del reclamo: “Jamás será visto como buen ciudadano aquel que no respeta a sus maestros”, “No queremos cuotas porque no enseñamos en cuotas”, “No le temo a la represión del Estado, sí al silencio de un pueblo”, “No somos electrodomésticos para que nos paguen en cuotas”. “Soy jefa de familia, mamá de dos hijos y estoy reclamando hoy porque necesito llegar a fin de mes con el sueldo. Tengo dos turnos y 19 años de antigüedad, y me pagan 7.800 pesos”, contó Paula de la Escuela 857. Mirta Ozuna, también de la 857, precisó que con dos turnos llega a 7.000 pesos “tengo tres hijos en la facultad y también en secundaria, ninguno recibe becas ni nada porque sus padres trabajan. No suelo adherirme a los paros y me duele ver a mis alumnos sin tener clases pero los docentes sentimos que hasta acá llegamos… mis hijos también tienen derechos”. Lisi, docente de la Escuela 125, también trabaja dos turnos y cobra 7.000 pesos con diez años de antigüedad, “los maestros que no somos titulares arriesgamos mucho protestando, pero venimos porque nuestro sueldo no nos alcanza y vamos a tener que trabajar tres turnos para vivir. Este reclamo es justo y necesario… hoy en la 125 -donde hace mucho no hacemos paro- casi todas las maestras adherimos” a la medida. Mariana, de la 285, cobra 3.700 pesos con un cargo, “soy el sustento de mi familia y no me alcanza el sueldo para mantener a mis dos hijos”, lamentó angustiada. Paro de 48 horas La secretaria general de Udnam anunció ayer un nuevo paro docente de 48 horas para este jueves y viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo, con asambleas y movilización. “La lucha será para largo pero los trabajadores estamos decididos a no pagar la fiesta de la renovación”, advirtió Estela Genesini para quien la multitudinaria marcha “fue una respuesta contundente al diálogo vacío de ayer” (refiriéndose a la audiencia del martes con el gobernador Maurice Closs). En tanto, Ate extendió el paro hasta hoy inclusive y analiza la continuidad de la medida.



Discussion about this post