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La luz mala: Emsa, o cómo sobrevivir sin suministro eléctrico constante

1 diciembre, 2013

BERNARDO DE IRIGOYEN, ANDRESITO Y SAN ANTONIO.  Las falencias en el servicio de suministro eléctrico brindado por la empresa mixta estatal se sufren en toda la provincia, los tarifazos también, pero sin duda alguna, la región norte es la más perjudicada por los más de 20 años de desinversión acumulados por EMSA.Hace ya un año que los usuarios de San Antonio y Bernardo de Irigoyen hartos de padecer el servicio de EMSA decidieron manifestarse frente a ambas oficinas  masivamente reclamando urgente solución. En esa oportunidad y luego de que en San Antonio se llegase a ocupar la oficina local y cortar el paso internacional a Santo Antonio do Sudoeste llegó una delegación encabezada por Pretto (vicepresidente de la empresa), Salgueiro (gerente de interior) y varios jefes zonales y se labró un acta de compromiso donde las autoridades presentes  convinieron dar solución inmediata a los problemas expuestos: finalización para febrero del 2013 de la línea 33kvz, la llegada de generadores para suplir el suministro durante los cortes, estabilización de la tensión, inversión en materiales vencidos (postes, transformadores, cables, etc) y la creación del distrito San Antonio, dotándolo de mayor equipamiento y personal.El único compromiso cumplido fue el de la creación del distrito San Antonio el cual a pesar de contar hoy con más móviles, equipamiento y personal, funciona peor que antes.San Antonio“Esperábamos que con la conformación del distrito propio, la llegada de equipamiento y más operarios, íbamos a mejorar, pero estamos peor que hace un año”,  graficó Esteban Blanco, director de la delegación de Tierras de San Antonio. “no sólo perjudica en lo particular sino también en lo laboral, la luz se corta y vuelve varias veces al día y uno muchas veces debe volver a comenzar trabajos y expedientes, llega un momento en que se hace imposible trabajar así”, resaltó.Lucas Ramón, concejal renovador de la comuna sanantoniense expresó a PRIMERA EDICIÓN: “realmente es vergonzoso el servicio en San Antonio,  ayer (jueves), por ejemplo, no sesionamos por falta de suministro, en mi comercio tuvimos que tirar un montón de mercaderías, y así siempre sucede, coincido con Blanco en que ahora estamos peor que hace un año”.No sólo en el pueblo se sufre sino que en la colonia la situación también es grave, en este caso por desatención: “hace ya 35 días que pagamos entre varios vecinos 35000 pesos en materiales y sin embargo no nos hacen la conexión, necesitamos la luz, es nuestro derecho, para que nos hicieron comprar las cosas si no nos van a conectar”, explicó Roberto Márquez.Recordemos que en San Antonio, en el cónclave del año 2012 se pidió el recambio de “Pepe” Cuello, quien estaba entonces  y a pesar del reclamo aún se encuentra a cargo de la oficina local (¿tendrá relación su permanencia con su condición de yerno del diputado Fonseca?),  en ese momento también se pidió explicaciones por las funciones correspondientes a Miguel Núñez, ex candidato a intendente por la renovación  quien estaría cobrando un salario en una alta categoría sin desempeñar ninguna contraprestación laboral a cambio.Bernardo de IrigoyenA pesar del reciente cambio de figuritas en Irigoyen (trocaron al jefe de distrito) la situación con respecto al servicio eléctrico no ha mejorado, los perjuicios sufridos por la localidad son continuos:  “A mí se me quemaron los equipos de la radio y nadie se hizo cargo, perdí como diez mil pesos y todos miran para otro lado”, afirmó Ricardo Javier, propietario y director de FM Studio y agregó que “el técnico que los revisó me aseguró que fue por trabajar constantemente a tensión baja, es difícil que en Irigoyen superemos los 200 voltios, lo normal es 190, 195, así no hay equipo que resista, lo que pasa acá es que se han robado la plata y no han invertido en mantenimiento, pagamos la luz más cara del país y tenemos el peor servicio.”“Desde Coopavil (cooperativa de agua local) se han visto obligados a sacar comunicados a través de los medios radiales locales explicando que dada la mala calidad del servicio eléctrico les es imposible bombear agua razón por la cual se ve restringido y muchas veces anulado el servicio de agua en la localidad, en un verano caliente la cosa se agrava”, apuntó.Mientras PRIMERA EDICIÓN  se encontraba dialogando con Ricardo Javier y como afirmando sus dichos, se cortó una vez más el suministro eléctrico.Comandante AndresitoCon la última tormenta, los trabajadores de EMSA de Comandante Andresito han debido cambiar ocho postes de madera y uno de hormigón que fue arrastrado por los anteriores.“La tormenta no fue fuerte, pero la vida útil de los postes venció hace rato, muchos de ellos tienen más de veinte años, sus bases están podridas, entonces ante una leve presión caen”, explicaba un operario que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias” la gente se la agarra con nosotros, pero no es nuestra culpa, nosotros trabajamos, podría decir, casi sin material, sin elementos de seguridad porque no nos proveen, y por el deterioro que tienen los materiales estamos constantemente realizando arreglos y parches, somos pocos para el extenso territorio y además la empresa nos debe un montón de dinero, que hacen con lo que recaudan no sé, pero sin duda que la culpa no es nuestra, no es de los trabajadores”.Los comerciantes andresiteños tampoco están contentos: “nos vimos obligados a comprar un grupo electrógeno, en los últimos 15 días cortó más de 10 veces la luz, es más lo que uno pierde en mercadería que lo que puedo gastar en combustible, es una vergüenza, la boleta siempre viene con aumento pero el servicio no mejora nunca, estamos así desde hace años”, expuso Mirta Schmidt, a oscuras en su negocio.“Con el corte de luz prolongado nosotros perdemos mucho, nosotros carneamos y enseguida debemos enfriar y con este corte no pudios, si no resuelven pronto vamos a perder la carne”, se quejaba Nelson Glanzel, colono de Paraje Independiente, reflejando el perjuicio sufrido por gran parte de la colonia.Oscar Alves, de paraje San Martín, expresó: “Al quedar sin luz, pocas horas después quedamos sin agua,  doble perjuicio, la casa sin luz, con la consiguiente pérdida, y sin agua, imposible, uno trabaja todo el día en la chacra y después ni siquiera puede higienizarse, además también los animales que criamos necesitan agua&rdqu
o;. Oscar venía en su tractor con un barril con doscientos litros de agua que fue a cargar a una vertiente para por lo menos poder higienizarse y darle algo  del vital líquido a sus animales.El departamento General Manuel Belgrano, lejos de los centros capitalinos, y al parecer también olvidado por ellos,  reclama un mejor servicio urgente a cambio de las onerosas facturas que abona puntualmente, mientras tanto inventa estrategias para sobrevivir a los continuos cortes.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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