POSADAS. Los Cuestas Hermanados es el grupo que han integrado Néstor Esteban Cuestas – del recordado dúo Los Hermanos Cuestas -, y sus hijos Néstor Esteban y Francisco. Estuvieron en un horario central del festival, recordando aquellas canciones con ritmo de chamarrita que los hicieron populares y aclamados en todo el país. Hace cincuenta añosEn el mismo anfiteatro donde ahora se presentaba Néstor con sus dos hijos, en 1963 , primera edición del Festival de la Música del Litoral, con su hermano Rubén (el silbador), estrenaban el estilo nuevo con que se harían famosos. En esta comentada noche de la fiesta mayor de Misiones los entrerrianos abrieron la actuación con Milonga felicianera de Linares Cardozo y luego entregaron Como los pájaros , una de las primeras páginas que pasearan por todo el país y el mundo. Plaqueta recordatoria Promediando la actuación se hizo entrega a Néstor padre, de una plaqueta que recuerda aquella fecha y ese acontecimiento del que se cumplen en estos días cincuenta años. La plaqueta fue puesta en manos del cantor entrerriano por Orlando Franco, el jefe de la comuna posadeña y por José María Arrúa, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas,. Cincuentenario del FestivalCuestas mencionó al agradecer este gesto que asimismo se cumplen cincuenta años de la creación del Festival Nacional de la Música del Litoral en noviembre de 1963. Luego presentó a sus hijos “Francisco , conductor de un conocido programa de televisión dedicado al folklore y el homónimo Néstor Esteban”. Acordeonista el primero y cantor, silbador, como el tío Rubén y guitarrero, estuvo afincado mucho tiempo en Posadas donde se presentó en varios escenarios. La noche en el Anfiteatro fue propicia para que el público les comunicara a estos representantes del dúo archifamoso, que todavía recuerdan las actuaciones de Néstor y Rubén en las noches festivaleras. Por las canciones interpretadas en la ocasión recibieron aplausos más que elocuentes de que el “supremo” había quedado satisfecho con la participación de padre e hijos. A ellos los acompañó un ensamble de percusión y teclados que hacía recordar a potro grupo de la familia Cuestas , “Los musiqueros entrerrianos” o “Los Chamarriteros”. Mario Boffil, siempre un suceso de público en todos los festivales “El cierre de la noche del viernes estuvo a cargo del cantaautor loretano Mario Boffil, quien sentado y guitarra en mano desgranó sus repertorio de canciones con mucho sentimiento y que agradan mucho al público. Siempre con su acordeonista Raúl Alonso y un para de músicos más, Boffil va hilvanando sus canciones con anécdotas y relatos que mantienen la expectativa en el público acerca de lo que irá a contar el consagrado compositor y autor correntino. Desde aquél éxito que fiera “Oh che gente cuera” hasta ahora son muchos los éxitos que Boffil ha puesto al alcance de sus seguidores entre los cuales se hayan muchos que no son “chamameseros”. Recitales de Música y Palabras “Ahora que voy a ser legislador – dijo en algún momento de su recital de cierre de la noche del festival-, me aparece que voy a tener que empezar a trabajar”, en alusión de aquello que se dice que la gente piensa de los músicos , “que no trabajan”.Pero Boffil tiene una anécdota para cada uno de los temas que presenta pues cada uno de ellos está basado en un personaje (“Cantalicio vendió su acordeón” o “Requecho”, una historia como la de “Viva la Pepa”, etc. Todo esto lo va mechando con los temas musicales y con los recuerdos de su pueblo natal, Loreto, hasta donde dice se llegaba con la “empresa El Caracol”. Es casi una presencia insoslayable en el festival posadeño y además, asiduo, visitante de Posadas u sus alrededores, pero siempre es una atractiva propuesta para el público.Lo bueno si breve… parece pocoNo mezquina el repertorio y sus recitales no se caracterizan por la brevedad dando por tierra con aquello de que “lo bueno si breve dos veces bueno”. Ese aforismo no cabe para Boffil quien su hiciera un mini recital siempre para el público resultaría “con gusto a poco”; el viernes la actuación de Mario Loreto , “atornilló al público a la tribuna”.





Discussion about this post