POSADAS. Este mes comenzó a funcionar el servicio de central de turnos para el hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, con el objetivo de facilitar el acceso, evitar las filas y las esperas.En la dirección del hospital de niños, la directora Norma Benítez, brindó detalles ante los medios de prensa de cómo es el funcionamiento de esta línea telefónica para solicitar turnos, que se denominó “Llamá al Hospital y solicitá el turno que necesitas”. Benítez contó que el servicio ya se encuentra disponible y funciona de lunes a viernes de 7 a 12. Y que “para acceder al turno, los papás o tutores deben comunicarse al teléfono 0376- 4448797 interno 203. También pueden solicitar a través del correo [email protected]”. En principio se trata de una línea con costo, pero según se pudo averiguar, en los próximos meses podrían incorporar una línea gratuita. La incorporación de este sistema “se dio después de haber realizado una encuesta, donde se consultó al público concurrente de la institución acerca de la atención del Hospital y los servicios que desean obtener”, comentó Benítez. “Se hizo una encuesta entre los papás sobre cómo querían que se soliciten turnos, había diferentes opciones, en el primer lugar terminó la del teléfono, pero también hubo pedidos de implementarlos a través de correos electrónicos y en persona. Este último caso, lo dejamos de lado porque íbamos a limitar a las personas del interior, por eso resolvimos que la mejor manera es a través de una línea telefónica”, señaló la directora del nosocomio infantil.La directora además detalló: “el operador asignará una fecha y hora para el turno solicitado. Si por algún motivo el paciente no puede concurrir al hospital el día programado el turno, debe avisar y se le dará un nuevo turno”.Turno con especialistas“Hay dos formas de solicitar un turno de especialidades, porque las consultas clínicas no son tan complicadas. Cuando se pide por alguna especialidad, como por ejemplo neurología que es una de las más críticas por la demanda y poca cantidad de profesionales, se implementó el sistema de médico orientador, donde una persona que llega al hospital y de pronto no sabe cuál es la especialidad que más se adecua a su necesidad, aparece la figura del orientador que guía las consultas dentro del hospital”, indicó la directora. “Y por otro lado, también hay pacientes que fueron vistos por el médico y cuentan con historia clínica, pueden acceder a las consultas con ese especialista, y también se les dará turno a aquellas personas que vienen al hospital con una derivación de su médico de cabecera, así sea de un centro de salud, del interior de la provincia, pero con derivación”, cerró. El médico orientadorEn el marco de la conferencia de prensa, el médico Juan Ledesma explicó que también está “el proceso del médico orientador, que se puso en marcha el año pasado, y tiene como objetivo de volver efectiva la consulta de los pacientes y las familias, para orientar a estos. Y no que se vuelva a demanda y pedido de la familia”. “El médico orientador está capacitado y tiene una dinámica de trabajo con la posibilidad de inter actuar en red con las especialidades clínicas y las propiamente dichas, en la cual hace su intervención de manera rápida y efectiva para una mejor atención del paciente. Es importante que toda la población sepa que el hospital cuenta con una ayuda médica, ya que son muchas las familias que llegan por primera vez a una consulta y no saben cómo hacer”, finalizó el doctor.





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