POSADAS (Por Esteban Abad) Desde aquella exposición y premio que Erica Encina vivió en el Palais de Glace en Buenos Aires han pasado ya varios años. “Años en los que vivía una experiencia muy linda que fue esa y la otra, la que juntamente realizaba visitando las muestras locales y trasladaba anuncio y comentario a Canción con todos, el programa de la 89.3, Santa María de las Misiones”, nos cuenta.- Pero lo de Buenos Aires …Fue una experiencia linda, muy rica por haber compartido a nivel nacional con diversos artistas de distintos puntos del país.Diversidad cultural- Luego apareces como curadora…Fue a partir de un proyecto que escribí en el cual me interesaba mucho y específicamente, invitar a artistas jóvenes que se dedicaran a diversas disciplinas exponiendo y como temática la Diversidad Cultural y que cada uno se expresara sobre su actividad dentro de ese título. Erica Encina invitó para la muestra “artistas de Posadas y el interior respondiendo 15 y un grupo (Nobuk), con varios integrantes lo que agrandaba el número de participantes”, relata. “Invité también – prosigue -, a diseñadores gráficos, presencia importante para el desarrollo de esa muestra que además contó con el aporte que hizo la licenciada Alicia Menices al escribir el texto que correspondió a la muestra”.Par-tes, la instalación Erica trabaja en Posadas y vive en Montecarlo; pinta, dibuja y desde hace un tiempo se ha inclinado a transitar su camino artístico por el rumbo de lo que no hace más de quince años surgió como un desafío para los creativos de las bellas artes: las instalaciones o sea una rama del arte no perenne (o permanente), el deconstructivo “arte para desarmar”: las instalaciones. Hace unos días nos sorprendió con un mensaje al celular “Inauguro una instalación en el Museo Areco; los espero”. La muestra se llama “Par – tes” y de acuerdo a la artista, “invita al espectador a observar al recorrer los distintos espacios, tanto de la Sala Juan Carlos Solís como de la galería del Museo Lucas Braulio Areco donde he trabajado con figuras geométricas como círculos y cuadrados y elementos como espejos y luces y con los colores (blanco, negro y rojo).Me interesa mucho que cada parte de lo expuesto a la vez interactúe de una forma especial con las otras”, comenta Erica. “Y en otro aspecto -continuó-, también que interactúe el espectador. Busco la integración no sólo con los elementos sino con los visitantes “. La joven artista misionera puso una nota destacada sobre “las luces que son muy importantes y que son las que poseen las salas como permanentes pero que yo adecué a la instalación en especial”.Hay en las salas ocupadas por Par-tes una particularidad que la autora explica así, “quien se aleja observando los cuadrados o los espejos contra la pared percibirá como un espacio vacío que se sumerge dentro de la pared”. Aseveró que “La luz y los espejos juegan un gran papel pues los reflejos trasladan imágenes y el espectador las ve desde cada espacio del museo en su totalidad: todo es parte de un todo”Pedimos a Erica que cuente algo lindo de su carrera en el arte y recordó su paso por la radio. Pero cuando le explicamos que debía ser sobre la muestra recordó…. “una tarde una bella mariposa negra con una mancha naranja entró al museo y sobrevoló los espejos de la sala Solís. El museo entero se llenó de mariposas, de miles de mariposas iguales”, imágenes trasladadas por la luz y los reflejos, es la síntesis de Par-tes.




Discussion about this post