BUENOS AIRES (DyN). La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, afirmó que el congelamiento de precios que rige desde el 1 de junio “se cumple muy bien”, pero reconoció que no están en todos los comercios los 500 productos alcanzados por la medida.“Se cumplen muy bien los precios”, sentenció la funcionaria, pero aclaró que “la totalidad de los 500 productos” de la lista de artículos congelados sólo se puede encontrar en los hipermercados.En este sentido, especificó que en los supermercados “hay, aproximadamente, 250 de esos productos” y “en los comercios de proximidad se pueden encontrar 100 de ellos” en las góndolas.En diálogo con Radio Del Plata, Colombo también reiteró que, “para que la información sea más precisa”, el Gobierno publicó el listado de productos afectados por el congelamiento de precios y se puede encontrar en la web de la Subsecretaría de Comercio Interior. El control de precios comenzó en febrero, pero en junio se acordó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acotar el congelamiento a 500 productos de consumo básico.Acusaciones contra AdecuaMaría Lucila “Pimpi” Colombo justificó la decisión de suspender a la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua) del registro nacional de estas organizaciones al afirmar que el Gobierno no quiere “permitirle que haga actividades contra” los usuarios “usando una entidad que los tiene que defender”.La funcionaria también denunció que Adecua acaba de apelar un fallo judicial que beneficia a clientes bancarios que habían sido perjudicados con cobros indebidos.“La ley les da una facultad muy grande a las organizaciones y se las da para que defienda a la gente y no para que se beneficien en lo personal, haciendo negocios con los derechos de los consumidores”, apuntó Colombo.La Subsecretaría de Defensa del Consumidor suspendió preventivamente a Adecua del registro nacional de asociaciones de usuarios, alegando que, a raíz de los convenios que firmó con ocho financieras, afectó a 1,7 millón de usuarios.Tras esta medida, la presidenta de la entidad, Sandra González, sostuvo que la suspensión “es un paso más en contra de las asociaciones que desde hace años” vienen “trabajando a favor de los consumidores en este país” y habló de “persecución” del Gobierno para quienes difunden “información contraria a los intereses que ellos buscan”.La respuesta de Colombo no tardó en llegar: “¿Persecución? Vergüenza les debería dar la manera de tratar a las personas que debería representar”, enfatizó la funcionaria de la cartera que lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.A pesar de estas afirmaciones, Colombo dijo que las apreciaciones de González “no merece ni la pena que conteste” y remarcó que “lo concreto que se está hablando aquí es de que Adecua defraudó la confianza de los consumidores”.“No queremos permitirle (a Adecua) que haga actividades contra los consumidores usando una entidad que los tiene que defender”, enfatizó.La funcionaria también sostuvo que, hace un tiempo, “Adecua apeló un fallo” en el que se beneficiaba a los consumidores, cuando un grupo de bancos les habían realizado cobros indebidos.“Adecua tuvo la oportunidad de cambiar la actitud que había tenido de perjudicar a los clientes de los bancos y apeló el fallo”, expresó en declaraciones a Radio Del Plata.Colombo también denunció que la entidad que preside González “firmó ocho acuerdos con bancos por presunto cobro excesivo por los seguros de los créditos otorgados”.Al respecto, afirmó que “en esos acuerdos se establecía cuánto se le debía devolver a los clientes” y aseguró que “en todos los casos excluyó la posibilidad de que los usuarios se enteren”.





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