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“Si no cumplen lo pactado volveremos a ocupar la escuela”

28 abril, 2013

PARAJE MONDORÍ, San Pedro. Durante los primeros días de abril y después de tres años de pedidos y reclamos a través de notas y proyectos, la comunidad de la escuela 399 del Paraje Mondorí dijo basta, y en una decisión conjunta ocuparon el establecimiento y suspendieron las clases hasta tanto sus pedidos sean escuchados por el Gobierno y exista un compromiso de solución.Abandonados por las autoridadesLa situación edilicia y mobiliaria de la escuela, que cuenta con una matrícula de 140 chicos, es realmente vergonzosa: apenas dos aulas están en condiciones para el dictado de clases, mientras hay dos (construidas en su momento por los padres) prácticamente destechadas y el nivel inicial se dicta en un salón mínimo y los pequeños deben sentarse sobre cajones de manzanas. Además, durante todo el año, no se habían dictado clases en tercer grado por falta de docente.“Hace años que venimos pidiendo a través de notas y nadie ni siquiera nos responde, así no se puede seguir, en la escuelita llueve adentro por todos lados, necesitamos también una ampliación, con 140 chicos así no se puede trabajar todos amontonados en dos aulas, necesitamos muebles también pues están todos rotos viejos, sufrimos un abandono total por parte de las autoridades responsables, no nos gusta esta medida pero necesitamos que nos escuchen”, nos dijo Julio, un padre y vicepresidente de la cooperadora escolar.Compromisos no cumplidosLa medida decidida entre todos los padres fue cerrar la escuela hasta tanto llegue la solución desde el Consejo de Educación u organismos que se dignen a solucionar los inconvenientes. Tres días después ante la presencia de la supervisora y otras autoridades se firmó una acta compromiso donde se comprometía la solución reclamada por la comunidad: un cargo docente para que los chicos de tercer grado puedan tener clases, la recuperación de la instalación eléctrica (en pésimo estado), el arreglo de las cañerías (que desde que se inauguró la escuela no funcionaban), la ampliación edilicia necesaria y el mobiliario para nivel inicial y las aulas.Sin embargo, desde la firma de ese acta, cuyo plazo de cumplimiento venció hace casi una semana, el único compromiso cumplido fue el del cargo docente, pues la empresa que afirmaron las autoridades iba a presentarse para las ampliaciones necesarias todavía no apareció.Mientras tanto, crece la inquietud y el malestar entre los padres, y uno de ellos de nombre Néstor afirmó a PRIMERA EDICIÓN que “estuvimos tres años mandando notas, tuvimos que llegar a una medida extrema como fue cerrar la escuela para que nos escuchen, y ahora, luego de firmada el acta de compromiso no están cumpliendo ¿Tendremos que volver a cerrar la escuela para que cumplan lo pactado?”El eterno retornoLamentablemente, esta situación se ha repetido infinitas veces en la provincia: lo hemos visto en reclamos de los tareferos, que luego de medidas fuertes como un corte de ruta han firmado un acta y tiempo después han tenido que volver a cortarla para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos, hemos sido testigos de que con el sector docente también ha sucedido y más recientemente con las familias desalojadas de Puente Alto y La Colorada donde luego del corte y el compromiso firmado en la mesa de diálogo fueron violentamente expulsados de sus casas.Da la impresión de que el gobierno firma actas de compromiso con el sólo fin de descomprimir la situación pero sin intención real de cumplir lo pactado, esperemos que este no sea el caso y la comunidad escolar de la 399 no se vea obligada otra vez a suspender las clases.

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FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
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