BUENOS AIRES (Agencias y diarios digitales). El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció durante un encuentro con cámaras y representantes de la industria alimenticia, que el Gobierno implementará en las próximas semanas una tarjeta de crédito para utilizar en supermercados.Según publicaron matutinos porteños, el uso de la tarjeta sería excluyente, de modo que cuando un comercio la adopte no podrá operar con otras tarjetas.El objetivo de la medida es reducir las comisiones que se cobran tanto a grandes cadenas como a supermercados chinos por el uso de tarjetas de crédito.Las tarjetas de crédito tienen una comisión máxima de un 3% que está fijada por ley, pero el Gobierno la reduciría al 1% con el nuevo plástico. La intención del Gobierno es también que los comercios reduzcan así los precios que trasladan a los consumidores. La tarjeta a crearse sería emitida por el Banco Nación, según trascendió.En la Argentina la tarjeta Visa se extiende en la mitad del mercado, en tanto que Mastercard y American Express, están también entre las más importantes.Según trascendió, la semana que viene representantes de cámaras del sector mantendrán un encuentro con los equipos técnicos de Comercio Interior para avanzar en la implementación del sistema.Participarán de las tratativas los miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa a grandes cadenas, como Carrefour, Walmart, Coto y Jumbo, entre otros; la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), en representación de los súper chinos, y la Federación Argentina de Supermercados. La intención de Moreno sería acelerar la implementación de la medida para que esté vigente a fines de marzo.Ante los representantes del sector alimenticio, el secretario de Comercio Interior también confirmó que se mantendrá el congelamiento de precios anunciado el mes pasado. “Puede seguir un mes, dos meses, hasta octubre”, señaló el funcionario.RepercusionesEl presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, calificó la propuesta de “una locura” y afirmó que para mantener el poder adquisitivo de los consumidores “la solución no es bajar la competencia” en el sector de las tarjetas de crédito. “En ningún lugar del mundo se avanza en una política donde la gente no pueda promocionar descuentos”, señaló el funcionario en Radio Mitre, y opinó que el Banco Nación, para hacer rendir el salario, debería “ofrecer descuentos y competir con los otros bancos”.“La verdad que creo que el Gobierno ya está avanzando en áreas que no tienen ninguna explicación, porque todo lo que es compras en supermercados y medios de pagos es un mercado impresionantemente competitivo, nos sacamos los ojos los bancos para ofrecer descuento”, explicó.Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó que la iniciativa del secretario de Comercio está en debate “hace varias semanas”, y señaló que aún “está muy verde”.De implementarse, Calvete relativizó la eficacia de la tarjeta, al señalar que el hecho de que se cobre el 1% de comisión “no garantiza que baje la inflación”. Y opinó que deberían rubricarse ese tipo de reducciones con otras emisoras de plásticos para que la medida tenga un impacto positivo en el alza general de precios. En este contexto y respaldando de alguna manera la iniciativa de Moreno, el vocero de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo esta mañana que la idea “no la vemos mal, todo lo contrario”.En radio Mitre, el dirigente recordó que el margen que cobran las tarjetas de crédito en la Argentina es una preocupación de larga data para el sector. Sin embargo, reconoció que falta ver “cómo se implementa, pero la idea la vemos bien”. En augeLas compras con tarjetas de crédito subieron 60% este verano con respecto a la anterior temporada estival, anunció el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.Descuentos en supermercados, cines, restaurantes, heladerías y entretenimiento que se ofrecieron en la Costa Atlántica, con ahorros de hasta el 60%, explicaron el crecimiento, indicó la entidad bancaria en un comunicado. “Seguiremos acompañando a las familias porque además es una manera de fortalecer la economía en las plazas turísticas de la Provincia”, indicó Marangoni.El funcionario recordó que “el Banco instaló centros de canje en San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea” durante la pasada temporada de verano.Según datos relevados por el Banco Provincia, la mayor contribución a la suba se concentró en supermercados (82%), restaurantes (133%) y cines (289%), “rubros muy utilizados por los turistas y donde la entidad mantuvo descuentos al igual que en 2012”, destacó el comunicado.Por otro lado, los centros de canje de premios recibieron 11 mil cupones de compras por más de 25 millones de pesos, entre crédito y débito. “Cada año renovamos nuestro compromiso con las familias porque sabemos que las promociones son muy demandadas”, señaló Marangoni, en el comunicado.“Los descuentos facilitan el consumo habitual de la gente y contribuyen a fortalecer la economía en general y de los lugares de vacaciones en particular”, añadió.La campaña de promociones para el verano del Banco Provincia ofreció ahorros de hasta el 60%, se extendió durante enero y febrero, y abarcó casi toda la zona costera, desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso.





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