martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantes de Ingeniería idearon un programa de asistencia a PyMES

Alumnos avanzados de la UNaM lanzaron el proyecto "Misión Industrial", una iniciativa donde ofrecerán capacitaciones y diagnósticos técnicos a empresas locales para costear un viaje de estudios a Buenos Aires y ganar su primera experiencia laboral.

4 agosto, 2026

Un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de Oberá (FIO), perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), puso en marcha la iniciativa denominada “Misión Industrial”. El proyecto busca ofrecer servicios de asistencia técnica y capacitación a pequeñas y medianas empresas locales con el objetivo de recaudar fondos para costear un viaje de formación profesional a Buenos Aires, donde recorrerán grandes plantas productivas, como la de la firma Toyota.

La propuesta surgió a partir de la inquietud de los propios alumnos de cuarto y quinto año por financiar sus visitas técnicas sin recurrir únicamente a la búsqueda tradicional de auspicios. En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones una de estas estudiantes, Agustina Fabiana Stelmazchuk, detalló que fue uno de sus docentes planteó: “‘Chicos, ustedes están muy avanzados en la carrera, ya tienen mucho conocimiento de valor y estamos yendo a aprender todavía más; ¿por qué no utilizan ese conocimiento para juntar los fondos que necesitamos?’ y así fue como surgió esta propuesta”.

A través de esta modalidad, los futuros profesionales apuntan a generar un canal directo para volcar en el entorno productivo real los conocimientos asimilados en las aulas de la universidad pública. Respecto a esta dinámica de trabajo, Stelmazchuk subrayó que los alumnos no realizarán la labor de manera aislada, sino que contarán con acompañamiento profesional: “Todo esto no lo vamos a hacer solos nosotros los estudiantes, sino que vamos supervisados por docentes de la facultad y por el equipo técnico del Ministerio (de Industria) también”.

 

 

El programa

El programa contempla la oferta de cuatro esquemas de trabajo adaptados a las necesidades de cada establecimiento, bautizados con nombres de planetas. El de mayor alcance, denominado Júpiter, consiste en un relevamiento profundo: “El principal y de mayor valor es un diagnóstico de un proceso o un área que la empresa va a seleccionar; recopilamos información y luego vamos a elaborar un informe sobre cuáles son nuestras propuestas desde nuestra perspectiva para mejorar este proceso”, precisó la estudiante.

Asimismo, la grilla de opciones incluye modalidades orientadas a la formación del personal y a la difusión. Según explicó Stelmazchuk, los paquetes Saturno y Tierra abarcan “capacitaciones, charlas o talleres sobre el tema que elija la empresa, el tema que le parezca más interesante o que quiera quizá que el personal esté más en contacto”, mientras que Mercurio contempla “un aporte simbólico” a cambio de menciones publicitarias.

 

 

Los estudiantes

Para los jóvenes cerca de culminar sus estudios en una de las carreras con mayor trayectoria académica e impacto en el desarrollo socioeconómico de la provincia, la experiencia representa una valiosa instancia de inserción previa al mercado laboral. “Es una muy buena oportunidad porque muchos de nosotros todavía no tuvimos la oportunidad de hacer pasantías, entonces esto es el primer acercamiento”, remarcó la alumna, añadiendo que “todos estamos muy emocionados por poner en práctica lo que conocemos”.

En relación al valor estratégico de la disciplina para el entramado comercial e industrial misionero, la integrante del proyecto enfatizó la versatilidad y el campo de acción que ofrece la formación académica pública. “Un ingeniero industrial se dedica a optimizar y mejorar los procesos de una organización, y contrario a lo que mucha gente piensa de que un ingeniero industrial trabaja solo en fábricas, en realidad puede trabajar en muchísimos rubros: comercio, hospitales, empresas de servicio u organismos públicos”, destacó Stelmazchuk.

En ese marco, la estudiante sostuvo que el involucramiento del sector privado en este tipo de proyectos formativos genera un beneficio mutuo a largo plazo para la región. “Apoyándonos a nosotros en nuestros proyectos durante nuestra formación, nos ayuda a nuestra carrera y nos ayuda a nosotros también a formarnos como mejores profesionales”, afirmó, al tiempo que remarcó la importancia de establecer lazos tempranos para “tener contactos, tener empresas y tener buenas experiencias” al momento de egresar.

Respecto a la metodología y los tiempos organizativos del voluntariado técnico, los alumnos proyectaron ejecutar las asesorías durante el transcurso del segundo semestre del ciclo lectivo. “Está pensado para hasta fin de año, coordinando los tiempos de cada uno con la cursada de la facultad; tenemos un rango de varios meses para ir organizándonos con las empresas”, indicó la entrevistada.

Las PyMES y emprendedores locales que deseen contratar los servicios o colaborar con el financiamiento de la delegación estudiantil tienen plazo de confirmación hasta mediados de agosto. Las vías de contacto e información detallada sobre los paquetes de asistencia técnica se encuentran disponibles a través del perfil oficial de Instagram de la carrera: @ing.industrialfio

Notas relacionadas

  • Docentes universitarios paran y crece la incertidumbre sobre el segundo cuatrimestre
  • CTERA ratificó el paro docente y hoy afectará a escuelas de todo el país
  • Misiones será sede del V Seminario Binacional de Sustentabilidad de Araucaria en 2027
  • Casi 400 investigadores del CONICET podrían quedarse sin ingresos si no se prorrogan sus becas
Tags: #Educación#industria#Oberáasesoramiento técnicocapacitación empresarialEstudiantesEstudiantes UniversitariosFacultad de Ingeniería de OberáFM 89.3Ingeniería IndustrialMisión IndustrialPymesPyMEs de MisionesToyotaUnamUniversidad nacional de Misiones UNaMviaje de formación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acusado de fingir ser policía rompió el silencio: “Me hicieron una falsa denuncia”

Next Post

Detuvieron a dos sospechosos por entraderas en Posadas y secuestraron armas y dinero

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Espera hace dos años una prótesis que nunca llega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La juzgan por dejar morir de hambre y sed a su hija: “Soy una persona, tengo derecho a descansar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias durante toda la semana y advierten por un jueves con tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Marcelo Reynoso, referente del teatro de títeres misionero y fundador de Kossa Nostra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un robo armado en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en Chaco: detuvieron a una joven por matar a su novio de una puñalada tras una fuerte discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores