jueves, julio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

La investigación comenzó en 2025 y derivó en 17 allanamientos realizados en Misiones, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. Incautaron cientos de neumáticos, cigarrillos, electrónicos, vehículos, armas, dinero y documentación vinculada a una presunta organización transfronteriza dedicada al ingreso ilegal de productos desde Paraguay y Brasil.

6 junio, 2026

Una investigación federal iniciada el año pasado culminó con uno de los mayores operativos contra el contrabando registrados recientemente en el Nordeste argentino. Como resultado de una serie de allanamientos realizados en Misiones, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades secuestraron mercaderías, vehículos y otros bienes cuyo aforo preliminar supera los 1.500 millones de pesos, además de detener a seis personas presuntamente vinculadas a una organización delictiva transfronteriza.

El procedimiento fue llevado adelante por agentes de ARCA-Aduana, dependientes de la Dirección Regional Aduanera Noreste y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, en conjunto con personal de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También participaron efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Las medidas fueron ordenadas por la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, que dispusieron la realización de 17 allanamientos simultáneos. Quince de ellos se concretaron en distintos puntos de Misiones, mientras que uno se desarrolló en Entre Ríos y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los operativos alcanzaron viviendas particulares, locales comerciales, depósitos y receptorías de encomiendas, entre otros inmuebles considerados de interés para la investigación.

Durante las requisas, los investigadores hallaron una importante cantidad de productos de origen extranjero que carecían de la documentación necesaria para acreditar su ingreso legal al país. Entre los elementos secuestrados se encontraron neumáticos para camiones y vehículos particulares de diferentes marcas y medidas, artículos electrónicos, teléfonos celulares, cigarrillos electrónicos, aires acondicionados, productos textiles, prendas de vestir, calzados, artículos de bazar y electrodomésticos.

Asimismo, fueron interceptadas encomiendas listas para ser despachadas hacia distintos puntos de la Argentina que contenían cigarrillos y otros derivados del tabaco.

El operativo también permitió el secuestro de armamento y municiones. Entre los elementos hallados figuran una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros, además de diversa documentación considerada relevante para el avance de la causa judicial.

En cuanto a los medios de transporte utilizados por la presunta organización, las autoridades incautaron dos camiones con sus respectivos semirremolques, uno de ellos refrigerado, un semirremolque adicional y tres vehículos particulares.

Uno de los datos más relevantes del procedimiento está relacionado con los neumáticos secuestrados. En los allanamientos se incautaron más de 300 cubiertas, de las cuales unas 140 estaban destinadas al transporte pesado.

Paralelamente, mediante un operativo cerrojo coordinado entre ARCA-Aduana, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue interceptado un camión de carga que trasladaba otros 300 neumáticos de origen extranjero que, según los investigadores, pertenecían a la misma estructura delictiva.

Como parte de las medidas ordenadas por la Justicia Federal, fueron detenidas seis personas. Tres de ellas fueron arrestadas en Puerto Iguazú, una en Comandante Andresito, otra en San Javier y la restante en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

Además de las detenciones, los efectivos secuestraron teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo, cheques, dispositivos de almacenamiento digital y equipos DVR utilizados para el resguardo de imágenes de videovigilancia. Todos estos elementos serán sometidos a peritajes y análisis para profundizar la investigación.

La causa se originó durante 2025, cuando personal especializado de la División Investigaciones y Operativa Regional de ARCA-Aduana detectó un transporte que movilizaba mercaderías extranjeras valuadas en más de 500 millones de pesos sin el correspondiente aval aduanero.

A partir de aquel hallazgo, los investigadores comenzaron a reconstruir el circuito comercial y financiero detrás de la operatoria. El análisis permitió detectar inconsistencias entre movimientos económicos, bienes patrimoniales, facturación y declaraciones juradas de los involucrados.

Según la hipótesis judicial, la organización ingresaba productos desde Paraguay y Brasil a través de pasos fronterizos no habilitados. Posteriormente, la mercadería era almacenada en distintos puntos de Misiones, comercializada dentro del país y distribuida mediante encomiendas que simulaban operaciones legales.

La investigación también permitió establecer que para el envío de los productos se habrían utilizado identidades de terceras personas como presuntos remitentes, una maniobra destinada a dificultar la trazabilidad de las operaciones.

Fuentes vinculadas al expediente indicaron además que entre los integrantes de la presunta organización figura una firma habilitada como Operador de Comercio Exterior (IMEX), situación que ahora forma parte de las líneas investigativas que analiza la Justicia Federal.

Tags: #CONTRABANDOPolicía de MisionesPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colapinto avanzó a la Q2 y largará desde el puesto 14 en el GP de Mónaco

Next Post

Confirmaron cuándo y dónde velarán al Indio Solari

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • 140 años al servicio de la educación

    Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AlegraMed dejará de funcionar en Misiones y será reemplazada por una nueva aplicación del Gobierno provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El FBI incautó los teléfonos de Claudio “Chiqui” Tapia y otros dirigentes de la AFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores