La misionera Paula Sadaniowski presentó su libro “De modo reacción a modo elección”, una obra que surge de su propio proceso de transformación personal y profesional, según contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La mentora de profesionales, conferencista y asesora de empresas repasó la primera presentación del libro fue en Posadas, y luego llegó el turno en la 50ª Feria del Libro de Buenos Aires, en los primeros días del corriente mes.
La autora explicó que el libro fue escrito de manera independiente, aunque con acompañamiento editorial en el proceso de corrección y estructura. “Obviamente contraté una editorial que me acompañe con esas correcciones, porque no tenía ni idea lo que era escribir un libro”, señaló.
Sadaniowski definió su obra como “mi proceso de transformación en este viaje de desarrollo personal y profesional. Acá hay como un caminito, un viaje de autoliderazgo desde los aprendizajes que fui viendo”.
En ese sentido, remarcó que el objetivo del libro es acercar herramientas que faciliten procesos personales. “Es un libro que me hubiera gustado tener antes”, sostuvo y añadió que “la idea es acortar la brecha para otras personas que quieran salir de ese modo lucha, de ese victimismo de estar quejándose”.
La escritora, además, remarcó una de las ideas centrales de su enfoque: “Che, ¿qué decisiones puedo tomar yo en mi vida? Hay cosas que podemos controlar y a veces nos enfocamos en eso que no podemos controlar”.
Del “modo reacción” al “modo elección”
El concepto que da nombre al libro surge, según contó, de su propia experiencia personal. “Yo era una persona muy reactiva, iba muy al choque, y a muchas personas nos pasa eso de ser frontales”, reconoció.
Sin embargo, explicó que el cambio llegó a partir de la reflexión sobre sus propias formas de vincularse y decidir. “La reacción es eso, esa defensa, ese ego que estaba luchando y después me doy cuenta que había un montón de decisiones que tenía que tomar si quería vivir más en bienestar”, sostuvo.
El libro, según detalló, propone un recorrido de nueve decisiones que invitan al lector a la acción. “No es un libro de historia personal solamente, está impulsándote a la acción”, señaló.
Uno de los ejes centrales del mensaje de Sadaniowski es la importancia de los valores como guía en la toma de decisiones. “Los valores nos ayudan a aterrizar qué es lo que está más alineado con nosotros”, explicó.
Y profundizó: “Si para mí la libertad es importante, entonces voy a poder ser libre en ese espacio; cuando identifico esos valores es más sencillo tomar decisiones”.
El cuerpo como señal de alerta
La autora nacida en Leandro N. Alem también vinculó el estrés y la vida en “modo reacción” con señales físicas del cuerpo. “El cuerpo te avisa de un montón de maneras, a veces te avisa con algo chiquito”, indicó, y mencionó que ese estado puede derivar en consecuencias más complejas.
En ese marco, dejó una reflexión final sobre la necesidad de tomar decisiones conscientes: “El cuerpo te va dando mensajes. Está en vos escucharlo y decir: quiero esta vida o quiero cambiar y elegir tomar yo el volante de mi propia vida”.





Discussion about this post