Tras su paso como entrenador/jugador de Cataratas Básquet en 2021, el misionero Lucas Aballone decidió buscar nuevos rumbos y hoy, luego de sacrificio y perseverancia, el presente le sonríe y encuentra dirigiendo al primer equipo del Club Félix Pérez Cardozo en la Liga Nacional de Paraguay.
Con paso por la formativas tanto de El Coatí como Tirica, el eldoradense emigró al vecino país, donde trabajó varios años como entrenador de formativas, femenino y asistente de primera, luego viajó a perfeccionarse y dirigir en España y esta temporada le llegó el premio de transformarse en Head Coach principal de los Rojos de Villamorra, donde dirige actualmente a su coterráneo Claudio Beling y al experimentado base argentino Maximiliano Ríos (con paso por El Coatí de la mano de Mariano Marcos).
“Desde 2023 que estoy en Paraguay, arranqué en formativas con el Club Paranaense de San Lorenzo y luego, al año siguiente, llegué a mi actual club, donde también tuve un inicio con los más chicos y el femenino. Aprendí mucho en todo este tiempo, crecí un montón en todos los aspectos y hoy puedo disfrutar de este momento único”, señaló el nacido en Eldorado en contacto con EL DEPOR.
“Estuve cuatro temporadas como asistente en la Liga y a mediados del año pasado me surgió la posibilidad de irme a España, donde comencé a trabajar en la Academia CBJA y trabajé con varias categorías, tanto en femenino como masculino. La experiencia fue única, sumé muchos conocimientos en tan poco tiempo, ya que estuve tan solo seis meses”.
Sobre su retorno a Paraguay, más cerca de su casa, Aballone comentó que “en enero me llaman nuevamente del club y me presentan la oportunidad de ser el entrenador principal en la Liga Nacional y, la verdad, no lo dudé. Era para lo que venía trabajando, pero sinceramente esperaba que llegue más adelante. Y acá estamos a pleno”.
Con relación a inicio del certamen, donde ha cosechado varios triunfos, incluido en el duelo ante el Colonias Gold de su coterráneo Juan José “Huevo” Bidarra, Lucas indicó que “hemos tenido un arranque regular, con buenos triunfos. Estamos trabajando para ser protagonistas y llegar de la mejor manera a la fase final del torneo”.
“Sumamos para esta temporada al experimentado Maxi Ríos, con el cual compartí mucho en El Coatí, cuando fue a jugar el Argentino de Clubes, además de Claudio Beling, que llegó para darnos una gran mano en la pintura. Tenemos plantel para pelear”, agregó.
La Liga Nacional del vecino país acostumbra a tener como grandes protagonistas en las definiciones a Libertad, Olimpia, San José, de los misioneros Junior Peralta y Franco Benítez, Colonias y Félix Pérez Cardozo.
Aballone, sobre su primera experiencia al frente de una plantilla de elite, aseguró que “busco aprender todos los días, crecer y hacer crecer al equipo. Además, disfruto el día a día, es lo que busqué”, cerró.
El eldoradense es actualmente entrenador FIBA, Nivel 3 en Argentina y Superior en España. Hace su camino y sueña en grande.









