Representantes del sector comercial de Encarnación y autoridades de Misiones mantuvieron una reunión orientada a fortalecer la integración regional y dinamizar el intercambio económico en la zona de frontera. El encuentro fue valorado como un primer paso para avanzar en una agenda común entre ambos territorios.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener, explicó que el eje central del diálogo fue la necesidad de construir vínculos sostenidos entre ambas ciudades. “La idea es la reciprocidad. Partiendo de esa base, tenemos que empezar a estructurar una integración cultural”, sostuvo.
Durante la reunión se abordaron problemáticas compartidas entre Encarnación y Posadas, dos ciudades atravesadas por una dinámica fronteriza particular. “Tenemos una situación distinta al resto de nuestros países”, afirmó Kiener, quien remarcó que la ubicación geográfica condiciona tanto las dificultades como las oportunidades para el desarrollo económico.
Uno de los principales puntos planteados fue la necesidad de mejorar la conectividad y la circulación en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. “Tenemos un cuello de botella que es un puente que a veces nos separa más que unirnos”, señaló, y agregó: “Es fundamental que ese puente fluya”.
En ese sentido, el dirigente destacó avances recientes como el sistema de control integrado, aunque insistió en profundizar las mejoras. “Ahora vamos por más, por mayor integración”, indicó, al tiempo que propuso mecanismos que permitan un tránsito más ágil entre ambas ciudades.
Otro de los ejes de discusión fue el impacto de las asimetrías económicas entre Argentina y Paraguay. Si bien reconoció que las decisiones macroeconómicas dependen de los gobiernos nacionales, Kiener planteó la necesidad de adaptarse a ese contexto. “No nos podemos separar, tenemos que convivir y llevar adelante todo lo que hiciera falta”, expresó.
Respecto al movimiento comercial, el empresario describió un escenario marcado por la dependencia de la economía argentina. “Somos dependientes del humor de la economía argentina”, afirmó, y explicó que actualmente se percibe una menor circulación de dinero, lo que impacta en las ventas. “La gente viene, pero no consume como consumía en otras épocas”, precisó.
Finalmente, Kiener destacó el clima positivo del encuentro y la predisposición de los actores involucrados para continuar trabajando en conjunto. “Creo que estamos en un buen camino para lograr una integración”, concluyó, al tiempo que subrayó la importancia de sostener el diálogo para impulsar el desarrollo económico y social de la región.








