El avance de la tecnología en autopistas, autovías y rutas del Mercosur trajo consigo la implementación del sistema de peaje sin barreras, conocido como “Free Flow”, que ofrece mayor agilidad para los conductores pero también una ventana de oportunidad para el delito digital.
En las últimas semanas, se detectó una campaña masiva de “phishing”, que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Para ello utilizan la imagen de entes oficiales y así vacían cuentas bancarias bajo la presión de supuestas infracciones de tránsito.
El mecanismo es tan simple como efectivo: el usuario recibe un mensaje que simula ser una notificación oficial. En Misiones, se detectaron casos de personas que viajaron a Brasil durante el último verano y les llega a su correo privado la advertencia de que acumulan una deuda por no detenerse en una cabina de peaje, sujeto a una multa significativa y lo invitan a ingresar a una página donde les pedirá registrarse para concretar la sustracción de los datos.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el letrado Sergio Rodríguez, explicó que “el diseño gráfico es impecable, utilizan logotipos del Detran (Departamento de Tránsito) de Brasil y tipografías legales que les dan una apariencia de legitimidad”.
Agregó que en el texto del correo “se advierte que existen ‘pasajes pendientes vinculados a su patente’ y que, de no saldarse de inmediato, el conductor sufrirá la quita de puntos en su licencia y restricciones sobre el vehículo”.
Generan pánico
Rodríguez indicó que “la psicología detrás de este engaño se basa en la urgencia”. Los estafadores no solo mencionan la deuda, sino que despliegan un “Alerta Legal” citando artículos específicos de la ley de tránsito, ponen montos de 195,23 reales con la advertencia de que cometió una “infracción grave”.
Además, detalló que “muchos conductores entran en pánico y hacen clic en el botón que invita a consultar ingresando la patente. Así entregan sus datos personales en bandeja de plata”.
El profesional de las leyes indicó que “los delincuentes aprovechan que el sistema ‘free flow’ es relativamente nuevo para confundir a la gente sobre cómo y dónde se deben abonar los peajes”. Además, en el caso de Brasil, están volviendo a concesionar algunos tramos de distintas rutas y lo hacen directamente con este sistema. También hay otras estaciones de peaje que ya existían pero que ahora les quitaron las cabinas para que el pago sea a través del nuevo sistema o bien on line. También la modalidad ya está apareciendo de peajes en rutas argentinas.
Cómo evitar caer en la red de estafas
Para no ser la próxima víctima de este “golpe”, es fundamental recordar que “los organismos de tránsito y las concesionarias viales no suelen realizar cobros ni solicitar datos sensibles a través de aplicaciones de mensajería instantánea”. Ante la duda, el conductor debe ingresar de forma manual a las webs oficiales de las empresas de peaje o del ente regulador correspondiente, manifestó Rodríguez.
Insistió en que “si les llega un mensaje, ya sea al correo o al Whatsapp con un botón amarillo brillante y amenazas de multas inmediatas, lo más probable es que se esté frente a un intento de estafa y en el mundo digital, la prisa es la mejor amiga del estafador”.







