martes, junio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El cuento del peaje impago: la nueva estafa que pone en jaque a los conductores

Aprovechan el sistema de “Free Flow” implementado en peajes que evita detenerse para el pago en las cabinas y envían notificaciones falsas por Whatsapp y mail. Amenazan con multas pesadas y quita de puntos para presionar a las víctimas a pagar deudas inexistentes.

18 abril, 2026

El avance de la tecnología en autopistas, autovías y rutas del Mercosur trajo consigo la implementación del sistema de peaje sin barreras, conocido como “Free Flow”, que ofrece mayor agilidad para los conductores pero también una ventana de oportunidad para el delito digital.

En las últimas semanas, se detectó una campaña masiva de “phishing”, que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Para ello utilizan la imagen de entes oficiales y así vacían cuentas bancarias bajo la presión de supuestas infracciones de tránsito.

El mecanismo es tan simple como efectivo: el usuario recibe un mensaje que simula ser una notificación oficial. En Misiones, se detectaron casos de personas que viajaron a Brasil durante el último verano y les llega a su correo privado la advertencia de que acumulan una deuda por no detenerse en una cabina de peaje, sujeto a una multa significativa y lo invitan a ingresar a una página donde les pedirá registrarse para concretar la sustracción de los datos.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el letrado Sergio Rodríguez, explicó que “el diseño gráfico es impecable, utilizan logotipos del Detran (Departamento de Tránsito) de Brasil y tipografías legales que les dan una apariencia de legitimidad”.

Agregó que en el texto del correo “se advierte que existen ‘pasajes pendientes vinculados a su patente’ y que, de no saldarse de inmediato, el conductor sufrirá la quita de puntos en su licencia y restricciones sobre el vehículo”.

Generan pánico
Rodríguez indicó que “la psicología detrás de este engaño se basa en la urgencia”. Los estafadores no solo mencionan la deuda, sino que despliegan un “Alerta Legal” citando artículos específicos de la ley de tránsito, ponen montos de 195,23 reales con la advertencia de que cometió una “infracción grave”.

Además, detalló que “muchos conductores entran en pánico y hacen clic en el botón que invita a consultar ingresando la patente. Así entregan sus datos personales en bandeja de plata”.

El profesional de las leyes indicó que “los delincuentes aprovechan que el sistema ‘free flow’ es relativamente nuevo para confundir a la gente sobre cómo y dónde se deben abonar los peajes”. Además, en el caso de Brasil, están volviendo a concesionar algunos tramos de distintas rutas y lo hacen directamente con este sistema. También hay otras estaciones de peaje que ya existían pero que ahora les quitaron las cabinas para que el pago sea a través del nuevo sistema o bien on line. También la modalidad ya está apareciendo de peajes en rutas argentinas.

REAL. Los estafadores detectan, por ejemplo, que un conductor argentino estuvo en Brasil, aunque quizás ni manejó, pero le envían el aviso.
PENDIENTE. En el mail detallan que está pendiente de pago el paso por la cabina de peaje y sujeto a una multa considerada grave.

Cómo evitar caer en la red de estafas

Para no ser la próxima víctima de este “golpe”, es fundamental recordar que “los organismos de tránsito y las concesionarias viales no suelen realizar cobros ni solicitar datos sensibles a través de aplicaciones de mensajería instantánea”. Ante la duda, el conductor debe ingresar de forma manual a las webs oficiales de las empresas de peaje o del ente regulador correspondiente, manifestó Rodríguez.

Insistió en que “si les llega un mensaje, ya sea al correo o al Whatsapp con un botón amarillo brillante y amenazas de multas inmediatas, lo más probable es que se esté frente a un intento de estafa y en el mundo digital, la prisa es la mejor amiga del estafador”.

Tags: #Brasilciberdelitoestafas digitalesFree FlowMisionesPeajesPhishingSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron nuevo mapa de protección integral: Posadas es la única con alto riesgo

Next Post

Rally Misionero: Eldorado abrió la segunda fecha con homenajes y más de 50 pilotos en competencia

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones eliminará retenciones de Ingresos Brutos en billeteras virtuales para pequeños usuarios

    Misiones eliminará retenciones de Ingresos Brutos en billeteras virtuales para pequeños usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno Nacional evalúa suspender el desfile militar del 9 de Julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio Cáceres y una vuelta cargada de emoción: “Pensé muchas veces que no iba a volver a jugar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gas en garrafa subió hasta un 8,5% y acumula un alza mayor al 60% en el año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio de Dulce María Candia: la familia reclamó justicia y la Policía confirmó que el detenido pertenece al entorno de la adolescente asesinada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un remisero por el caso de femicidio de Dulce Candia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven misionera intentó suicidarse arrojándose desde un puente en Buenos Aires y sobrevivió

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Viuda negra” misionera quedó a un paso del juicio por una serie de robos a hombres contactados por Tinder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista sufrió graves lesiones tras chocar contra un tractor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores