El gobernador Hugo Passalacqua volvió a poner en agenda el impacto de los recortes y demoras en el financiamiento nacional al sistema de atención a personas con discapacidad. Esta vez, el planteo estuvo dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, al que solicitó la regularización de una deuda que supera los 2.500 millones de pesos y que corresponde a seis meses de pagos atrasados a centros especializados de Misiones en el marco del Programa Federal Incluir Salud.
El reclamo fue dado a conocer por el propio mandatario a través de sus redes sociales, donde explicó que la presentación se suma a gestiones recientes realizadas ante otras áreas del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que “tal como lo hicimos días atrás con el ministro de Economía, Luis Caputo, acabo de solicitar al ministro de Salud, Mario Lugones, la regularización urgente de los pagos adeudados correspondientes a seis meses —por una suma superior a los 2.500 millones de pesos— a los centros especializados que brindan asistencia a personas con discapacidad en el marco del Programa Federal Incluir Salud”.
Tal como lo hicimos días atrás con el ministro de Economía, Luis Caputo, acabo de solicitar al ministro de Salud, Mario Lugones, la regularización urgente de los pagos adeudados correspondientes a seis meses —por una suma superior a los 2.500 millones de pesos— a los centros… pic.twitter.com/4617zpaFGf
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 16, 2026
La situación, según se desprende del planteo oficial, no solo compromete la continuidad operativa de instituciones que prestan servicios esenciales, sino que también impacta de manera directa en profesionales y en miles de familias que dependen de esas prestaciones en toda la provincia. La falta de financiamiento sostenido pone en riesgo tratamientos, terapias y acompañamientos que requieren continuidad para garantizar la calidad de vida de los beneficiarios.
En esa línea, Passalacqua expresó su expectativa de que el Gobierno nacional avance en una solución inmediata. “Confío en que primará la sensibilidad y que se continuará asumiendo la obligación institucional, en el marco de la ley, para reanudar el programa y dar una respuesta urgente”, sostuvo el mandatario, al tiempo que remarcó la gravedad del escenario actual.
El gobernador también puso el foco en la dimensión social del problema al advertir que la demora en los pagos mantiene en vilo a una porción significativa de la población. Según indicó, “es fundamental que esta situación se resuelva a la brevedad. Son miles de misioneros y misioneras los que hoy están expectantes y necesitan una respuesta”.





