sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Parkinson: el desafío de romper el estigma y detectar a tiempo las señales que no son “cosa de la vejez”

La especialista en gerontología Mirta Soria destacó la necesidad de reducir el estigma y estar atentos a los primeros síntomas de una enfermedad que es la segunda neurodegenerativa más frecuente.

13 abril, 2026

Cada 11 de abril, el calendario de salud marca una fecha de reflexión: el natalicio de James Parkinson, el médico que en 1817 describió por primera vez la “parálisis agitante”. Hoy, más de dos siglos después, la enfermedad que lleva su nombre es la segunda patología neurodegenerativa más importante a nivel global, solo superada por el Alzheimer.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la especialista en gerontología Mirta Soria destacó que, aunque la ciencia ha avanzado en tratamientos, el principal enemigo sigue siendo el desconocimiento y el prejuicio. “El objetivo es reducir el estigma y promover un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida”, señalaron, subrayando que el entorno familiar suele ser el primero en retraerse ante los síntomas visibles.

Aislamiento: cuando el temblor genera “vergüenza”

Uno de los puntos más críticos analizados por Soria es el impacto social. Muchas familias dejan de asistir a reuniones o salidas a comer porque al paciente se le cae una bebida o no puede sostener un vaso con firmeza.

“Esas situaciones llevan al aislamiento del paciente y a que la familia sienta vergüenza, cuando en realidad es parte de la enfermedad”, explicó. En este sentido, la visibilización por parte de figuras públicas como el Indio Solari o el actor Gerardo Romano ha sido fundamental para naturalizar la patología y entender que el diagnóstico no implica “bajarse del escenario” de la vida.

Señales de alerta: ¿qué observar?

La detección temprana es vital, pero para eso hay que desterrar el mito de que el deterioro es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. No es que el abuelo tiembla porque está viejo; es que hay una alteración neurológica que requiere consulta.

Los síntomas que deben encender las alarmas son:

  • Lentitud de movimientos: Tardar más de lo habitual en agarrar un mate o un objeto.

  • Inestabilidad en la marcha: El paciente suele abrir más las piernas para buscar seguridad al caminar.

  • Pérdida de destreza y mareos: Caídas frecuentes o dificultad en tareas manuales finas.

  • Temblor en reposo: Movimientos involuntarios en extremidades sin causa evidente.

Tratamientos y cobertura

Si bien el Parkinson es una enfermedad progresiva y actualmente sin cura, la medicina ofrece alternativas para mejorar drásticamente la sintomatología. Entre las novedades se encuentra la administración de drogas a través de bombas de infusión subcutánea, una tecnología que permite un control más estable de los síntomas.

Un dato no menor es que las obras sociales tienen la obligación de cubrir estos tratamientos, garantizando el acceso a la medicación y terapias necesarias para sus afiliados.

Consejos para la vida diaria

Al margen de la medicación, la prevención de accidentes es clave para evitar complicaciones como fracturas por osteoporosis:

  • Calzado adecuado: Fundamental para evitar tropiezos.

  • Actividad física: Salir a caminar y mantenerse activo ayuda a retrasar la pérdida de masa muscular.

  • Controles regulares: Al margen de lo neurológico, el control clínico permite detectar déficits nutricionales o de vitaminas que suelen pasar desapercibidos. Esto, sumado a la prevención de la osteoporosis, es fundamental para evitar que una caída -especialmente peligrosa en días de lluvia por la inestabilidad que genera la enfermedad- termine en una fractura que complique aún más el cuadro

“Debemos cuidarnos y, sobre todo, pedir ayuda”, fue el mensaje final. El Parkinson no se puede prevenir, pero un entorno informado y un diagnóstico a tiempo pueden hacer que el camino sea mucho menos solitario y limitado para el paciente.

Tags: #saludadultos mayoresConcientizacióndiagnóstico tempranoEnfermedadesMisionesneurologíaParkinson
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Huyó de la Policía, se desnudó para camuflarse en un baldío y terminó detenido

Next Post

Parques Nacionales sumará 40 guardaparques en áreas protegidas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El peor final: hallaron el cuerpo sin vida de Agostina Vega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inversión y empleo joven: McDonald’s inauguró nuevo local en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un peatón de 75 años tras ser atropellado por una moto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara una reforma tributaria con baja de IVA, Ganancias y “simplificación absoluta”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian que dispararon contra un móvil municipal en un intento de robo en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pava eléctrica: los 5 errores que la dañan y los consejos clave para que dure muchos años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores