lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Parlamento de la Mujer impulsó 40 proyectos con foco en producción, salud y derechos

La jornada reunió a representantes de distintos municipios de Misiones, que debatieron una agenda atravesada por el desarrollo productivo, la salud integral, la educación y la autonomía económica

26 marzo, 2026

Con una agenda amplia y atravesada por problemáticas sociales, productivas e institucionales, el Parlamento de la Mujer 2026 cerró su sesión con la presentación y tratamiento de 40 iniciativas impulsadas por representantes de distintos municipios de Misiones.

La actividad reunió propuestas con fuerte anclaje territorial, orientadas al desarrollo productivo, la salud integral, la educación, la inclusión, los derechos y la autonomía de las mujeres misioneras. Durante el cierre, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, participó de la jornada y entregó un diploma a la presidenta del Parlamento de la Mujer, Antonela Cancelarich.

Al finalizar la sesión, Macías valoró el nivel de participación y el contenido de los proyectos elaborados. “Felicitaciones a todo el Parlamento de la Mujer 2026, que fue un éxito tal cual lo planificamos, y a cada una de las 40 parlamentarias por el trabajo realizado”, expresó.

Además, puso el foco en la proyección institucional de las iniciativas debatidas. “Muchos de sus proyectos van a terminar siendo leyes, y eso es lo importante para el crecimiento de nuestra comunidad misionera”, afirmó.

El titular de la Legislatura también destacó el proceso colectivo que dio forma a las propuestas y remarcó la importancia de pensar más allá de lo individual. En ese sentido, sostuvo que “salir de lo individual para pensar en la comunidad permite atender las necesidades de cada uno de los misioneros”, y subrayó que quienes participaron del Parlamento son quienes “conocen esas realidades y pueden traer soluciones”.

En la misma línea, remarcó el rol del Poder Legislativo como herramienta concreta de transformación social. “La Cámara de Representantes es una herramienta que transforma realidades y vidas, y los invito a los diputados a que estos proyectos sean tomados y trabajados para que puedan convertirse en ley”, señaló.

Por su parte, Antonela Cancelarich resaltó el valor político, institucional y simbólico de este espacio de participación. “Este espacio no solo nos reúne, sino que nos impulsa a alzar la voz, ocupar lugares y transformar realidades”, manifestó.

También se refirió al sentido de su rol dentro del Parlamento y al carácter representativo de esa responsabilidad. “Presidir este Parlamento no es solo un reconocimiento personal, sino la representación de muchas mujeres que luchan todos los días en silencio”, indicó.

Al igual que Macías, convocó a dar continuidad a las propuestas trabajadas durante la jornada. “Invito a poner en acción las ideas que debatimos, porque no estamos acá solo para hablar, estamos acá para cambiar las cosas”, afirmó.

En el cierre, dejó además un mensaje centrado en la construcción colectiva y la proyección a futuro. “Cuando una mujer avanza no lo hace sola, avanzamos todas, y éste no es el final, sino el comienzo de todo lo que todavía nos falta por conquistar”, concluyó.

Una agenda amplia y con eje territorial

Entre los temas abordados durante la sesión, una parte importante de los proyectos estuvo orientada a fortalecer la autonomía económica, el emprendedurismo y el desarrollo productivo, con iniciativas vinculadas a la producción rural, la formación, la innovación, la seguridad alimentaria, el turismo, la inserción sociolaboral, la generación de redes y el desarrollo tecnológico aplicado.

Otro de los ejes centrales fue la salud integral, especialmente en lo referido a salud mental y problemáticas sociales, con propuestas de prevención, atención, acompañamiento y abordaje interdisciplinario, tanto en ámbitos comunitarios como en sectores específicos de la población.

En materia de educación y desarrollo humano, se presentaron iniciativas orientadas a la inclusión, la alfabetización, la formación integral, la educación financiera y digital, el acceso a oportunidades y el fortalecimiento de trayectorias educativas.

La agenda también incorporó proyectos vinculados a niñez, adolescencia y familia, con acciones destinadas a la promoción de derechos, el cuidado integral y la prevención en salud.

A su vez, se trataron propuestas relacionadas con deporte y recreación, pensadas para fomentar la actividad física, promover hábitos saludables, ampliar la participación y acompañar el desarrollo de distintas disciplinas.

En el plano institucional, también se abordaron iniciativas vinculadas a derechos, modernización del Estado y organización pública, incluyendo herramientas orientadas a mejorar la gestión, revisar marcos normativos y fortalecer el ejercicio profesional.

Tags: Cámara de RepresentantesLegislaturaParlamento de la Mujer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oscar Thomas declaró que el ex-Ministro Baratta iba a su casa a “retirar bolsas de yerba”, no coimas

Next Post

Detectaron a un chofer con 1,65 de alcohol al volante de un micro con 13 pasajeros en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores