domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El barrio Don Pedro reclama por falta de seguridad y abandono

Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

22 marzo, 2026

En el límite difuso de un tramo de la ruta 12, en proximidad del bypass donde termina Posadas y comienza Garupá, los residentes del barrio Don Pedro atraviesan una crisis de seguridad y servicios que alteró por completo su calidad de vida y los obligó a manifestarse para reclamar atención urgente en una zona del departamento Capital que quedó en la “frontera de nadie”, aseguraron a PRIMERA EDICIÓN.

“Estamos en un abandono total; los caños de hormigón gigantes que eran para las cunetas son ahora cuevas y ahí se esconden los delincuentes que roban a los chicos o a la gente grande que vuelve de la escuela o de trabajar”, comenzó a relatar Laura Ortigoza, ex integrante de la comisión vecinal, quien encabezó la “pueblada vecinal”.

Lo que alguna vez fue una zona de tranquilidad y buenos accesos, Ortigoza la describió como “un territorio de desidia total”.

“Convivimos con atracos a plena luz del día, la falta de mantenimiento de las arterias principales y un conflicto de jurisdicción policial que nos deja a cientos de familias a la deriva”, prosiguió la mujer con preocupación.

A su alrededor, otras personas del barrio, que también padecieron robos se apiñan para dar su testimonio. La problemática central que le quita el sueño a los habitantes es la inseguridad vinculada a la ocupación de un antiguo predio oficial que pertenecía a la AFIP.

Iris Torres, otra vecina del sector, relató con precisión el origen del conflicto.

“La verdad que acá el mayor problema que tenemos en estas últimas semanas es con los chicos que están viviendo en las ruinas de lo que antes era el depósito de la AFIP que se incendió. Serán más o menos, yo calculo que entre 15 y 20 muchachos que están por ahí haciendo ‘campamento’. Andan todo el día revolviendo los contenedores, tiran la basura, sacan todo lo que hay ahí. Dan vuelta por las calles golpeándote la mano, vendiendo algo, pero creemos que la intención es merodear a quién robar, porque desde que están ahí alguien del barrio denuncia sí o sí que le entraron a la casa”, sostuvo.

Para la gente del lugar esta situación no es un hecho aislado nocturno, sino una constante que afecta la rutina laboral de los vecinos. La modalidad de “vendedores ambulantes” se convirtió, según otros testimonios, en una pantalla para espiar viviendas.

“Se hacen amigos de los perros, le tiran pancito, le tiran algo de comida. Los ves toda la noche trajinando y dando vueltas por las calles”, añadió Samanta Bidegain a su turno tras describir la vigilancia previa a los ataques.

 

 

“Puerta giratoria”

Marita Peralta, quien sufrió un reciente atraco de materiales de construcción que se encontraban en el patio de su vivienda, explicó la gravedad de la situación.

“Dejar tu casa para ir a trabajar ya es un problema para nosotros, porque los robos se están dando a cualquier hora. Hay vecinos que han sido robados a la mañana, que es mi caso, a las nueve de la mañana. Yo tengo perros grandes, pero inexplicablemente cómo pudieron llevarse las cosas”, lamentó.

“Ahí fue que descubrimos que hay gente que entra y sale por acá, por el terreno de la AFIP. Hay gente que está viviendo ahí entran al predio, van y vienen, se cambian de ropa y siguen robando. Ellos pasan mangueando las casas y donde ven que hay poco movimiento golpean, preguntan”, añadió.

Esta “puerta giratoria” física en el predio de la AFIP permite que los sospechosos se oculten inmediatamente después de cometer los ilícitos, volviendo casi nula la tarea de denunciar porque no se llega a ninguna detención o al hallazgo de las pertenencias.

A la delincuencia se le suma una deficiencia estructural que facilita el accionar de los atracos: la falta de infraestructura básica y el descuido del entorno urbano en donde se encuentra el predio abandonado. Aunque la delegación municipal colabora con tareas menores como el desmalezamiento, las obras barriales de fondo están paralizadas hace años.

 

EN LA NADA. La calle sin tratar ni terminar va cediendo por las lluvias y el movimiento de suelo por los autos que transitan por ese ingreso.

 

Sensación de desamparo

Para ellos, la paradoja del barrio Don Pedro radica en su ubicación geográfica. Al estar situados en la “frontera” entre dos municipios vecinos, los vecinos denuncian que las fuerzas de seguridad evaden su responsabilidad de respuesta bajo excusas administrativas. Liliana Cantero expresó en pocas palabras la frustración general de la gente ante la burocracia policial.

“Hace poco nos robaron en el comercio hicimos la denuncia a las 7 de la mañana. El robo incluyó uno de los teléfonos de la empresa y sabíamos por dónde estaban los delincuentes porque tenía GPS. La policía llegó 12 horas después, es decir, a las 7 de la tarde. No sé si nos están jodiendo, nos dicen ‘no nos corresponde la jurisdicición’ pero cuando necesitan llegan con 20.000 promesas que nunca la cumplen”.

Matías Silke, integrante de una institución educativa y religiosa local, detalló los daños materiales sufridos: “Desde fines del año pasado somos blanco blanco de varios hechos de entraderas. Forzaron rejas, rompieron paredes, rompieron candados. Nos han robado herramientas de trabajo y hasta de un baño han sacado piletas. Es algo que no son hechos aislados”.

Silke vinculó directamente la inseguridad con el estado de los caminos y la falta de terminación del proyecto de entubado.

“Todo va de la mano. Acá en el barrio nunca se terminó el proyecto de entubado, de desagüe. Eso hace que la calle esté en mal estado, falta de iluminación. Los días de lluvia a veces queda intransitable este lugar y es la única calle de salida para todos los que somos del barrio. Nosotros somos turno noche, tenemos una Tecnicatura en Teología y se dificulta a la noche para que los estudiantes salgan o ingresen por el camino, principalmente por la seguridad”.

 

 

También un drama ambiental

Durante la recorrida de este Diario para documentar el estado del barrio y escuchar a los vecinos, la ex integrante de la comisión vecinal, Laura Ortigoza, también describió un panorama desolador respecto a la cuestión ambiental que genera alarma sanitaria.

La falta de un sistema de desagüe eficiente y la desaprensión de empresas de los alrededores convirtieron las cunetas en receptores de aceites de automóvil usados y residuos peligrosos para la salud humana y animal.

Según Ortigoza, “sin ir más lejos una empresa de aquí cerca tiraba el aceite de los servicios hechos a los colectivos. Cuando tiraban el aceite, esto se contaminaba. Esta agua va a un lago y va después al Zaimán donde están los animales. Llenan de aceite nuestras cunetas que quedaba estancadas y forman como una especie de agua oleosa verde, finalizó con evidente enojo.

 

 

Alumbrado público a medias

La orfandad institucional obligó a los vecinos a tomar medidas por cuenta propia para mitigar la oscuridad en las calles, factor clave para el anonimato de los ladrones. Iris Torres comenta que, si bien la delegación ayuda en la instalación, el costo financiero corre por cuenta de los propietarios.

“Movilidad Urbana del municipio de Posadas nos dijo que no estaba en condiciones de proveernos de los focos del alumbrado público, pero sí nos dieron una mano para que los podamos colocar. Así que para volver a iluminar las calles del barrio, nos organizamos para que se juntaran entre dos o tres vecinos, reunir el dinero y luego alguien se encargaba de comprar los focos. Duró poco y nada, los rompen a cada rato para dejar a oscuras el barrio”.

Por su parte, las instituciones educativas y religiosas del barrio también se ven damnificadas por la ola de violencia que no distingue entre viviendas particulares y centros comunitarios.

Noticias relacionadas:


  • Alerta extrema por incendios en Misiones: piden evitar quemas y refuerzan operativos en toda la provincia

  • Semana Santa en Apóstoles: tradición, turismo y una agenda con propuestas únicas

  • Se lanzó el Parlamento de la Mujer 2026 en el Concejo de Posadas

  • Marcha contra Samsa: “Las boletas son irregulares e imposibles de pagar”
Tags: #Inseguridad#Posadasbarrio Don PedrobarriosBarrios periféricosGarupáMisionesPolicíaReclamo vecinalservicios públicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Violencia en Oberá: un joven de 22 años hirió a un vecino de un disparo

Next Post

Trump amenaza con desplegar agentes del ICE en los aeropuertos en plena crisis

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores