jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

CONINAGRO advierte por la situación de la yerba mate y otras producciones regionales

Mario Raiteri, secretario de la Confederación explicó a la FM 89.3 como se evaluan las economías regionales a tráves de esta "señal vial" y como el producto madre de la tierra colorada está en este color crítico; pero no es el único, también está la papa, el arroz y cada vez son más productos.

16 marzo, 2026

En el inicio del 2026, el Semáforo de Economías Regionales que diagrama la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), desde hace varios años registró 4 actividades en verde, 7 en amarillo y 8 en rojo. En comparación con el mes anterior, se observó una desmejora, ya que la actividad lechera y manicera cambio de categoría de amarillo a rojo.

Entre las actividades en rojo y por demás preocupante, en especial para los misioneros, permanece la yerba mate, junto al  arroz,  la papa, el  vino, hortalizas y algodón, a las que este mes se suman maní y leche.

Las actividades en verde incluyen bovinos, ovinos, granos y miel. En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación. Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron.

Las actividades que permanecieron en amarillo fueron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, aves y porcinos. Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados. Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas.

Vale recordar, que el semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. Y el último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.

 Mario Raiteri, secretario de CONINAGRO dio a conocer en FM de las Misiones esta evaluación a nivel país y la alarmante situación por la cual atraviesan algunas actividades, como ser la yerba mate.

“Nosotros tenemos una herramienta que es el semáforo, con el cual hacemos un seguimiento en función de distintas variables económicas, desde precio a cantidad de oferta y salida del producto al mercado interno y externo; y en función de eso nos da una realidad para cada una de esas economías regionales, cooperativas de pequeño y mediano productores que concentra Coninagro, que son 19 y vamos a incorporar una más que será el olivo y van a ser 20 y las ordenamos en función de la realidad”, así comenzó su descripción Raiteri.

Luego, añadió que “cuando es alarmante o preocupante, es rojo; después es amarillo aquellas actividades que están debatiéndose; y las que realmente tienen un buen momento son las que están en verde”.

Tras esta explicación, el secretario de Coninagro destacó que “desde que está esta administración, hace más de dos años, y a veces desde antes también venimos con situaciones de arrastre para muchas de estas economías como ser: la carne aviar, ganadera, bovina, ovina, porcina, la mandioca, la papa, la yerba, la fruticultura, la vid, el algodón, el arroz y tabaco, entre otras. Dentro de estas economías tenemos, también quiero decir que las tres que son los principales alimentos del mundo: el arroz, el trigo y la papa, en ese orden”.

Dentro de estas economías que vienen teniendo un período largo ya de crisis de dos años y más en algunos caso, está la yerba mate, la mandioca y el tabaco en menor medida.

Así, recalcó que “el semáforo, es lo que nos refleja y nos potencia la agenda que llevamos adelante de Coninagro frente a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Y la realidad es que solo nunca pasamos de tres o cuatro economías en verde, ósea que están bien y la mitad se distribuye entre amarillo y rojo, lamentablemente”.

Ante esta grave situación económica que afecta a varias economías regionales con los productos antes nombrados el representante del Coninagro reconoció que “se necesita de políticas concretas para que seamos viables los pequeños productores y nuestra economía, entre ellas una tan importante como lo es la yerba mate necesita de la microeconomia, de políticas diferenciadas para que el pequeño y mediano productor siga vigente, poblando el interior, generando desarrollo; y con esa política de la microeconomía se desarrollen inversiones, infraestructura, reducción de impuestos, en los tres niveles de Estado”.

Ante la consulta de si las políticas nacionales están ahogando a los pequeños y medianos productores, mercó que “La realidad es que a veces no entendemos, pareciera que no los expresamos bien o realmente no nos escuchan. No es algo de ahora, es permanente que al principal motor de la economía no se lo ayude”.

“Nosotros creemos que la salida no es solo con un sector primario; hay que agregarle valor a través de la industria y del conocimiento a nuestras producciones para poder cambiar en estos momentos de crisis de precios. La realidad es que pareciera que es difícil hacer entender que prevemos esa diversidad de actores”, remarcó.

De regreso, a la actual situación de la yerba mate y su presencia en el color rojo del semáforo reconoció que, en parte se debe “a los problemas con el Inym, sumándole la paralización de la salida de la yerba a Medio Oriente a raíz de la guerra, la falta de regulación de precio, el problema de los transportes y los seguros, entre otros ítems internos”.

 

Tags: ArrozCONINAGROFM 89.3Mario RaiteripapáYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medio siglo juntos: la historia de amor de los entrerrianos Emilce y Fernando en Misiones

Next Post

Ante su gente, San Lorenzo fue goleado por Defensa y Justicia

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pitbulls mataron a un perro en la calle y generan pánico en vecinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Importante noticia del tren Posadas- Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores