viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mucha gente ha comido carne de búfalo sin saberlo”

En Misiones aumenta el interés por la carne de búfalo, una opción más económica y magra que muchas veces se vende como vacuna.

24 febrero, 2026

Con los precios del pollo y la carne vacuna en constante aumento, cada vez más consumidores buscan opciones menos tradicionales. En Misiones, la carne de búfalo empieza a posicionarse como una alternativa más económica, saludable y de sabor muy similar al vacuno, aunque todavía enfrenta un desafío clave: ser reconocida como tal.

El presidente de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros, Fernando Tejedor, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la actividad viene creciendo en la provincia y en la región, pero aún está en etapa de consolidación.

“El búfalo es una actividad bastante nueva en la provincia, entre comillas, pero con posibilidad de crecer mucho. Estamos trabajando para eso, pero todavía estamos en etapa de difusión, incluso a nivel país”.

Según detalló, provincias como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa vienen creciendo fuerte, y ahora se suma el norte de Santa Fe. “A nivel nacional está creciendo mucho”, remarcó.

Sin embargo, reconoció que la demanda local todavía es limitada y que existe un problema clave: no siempre se comercializa como búfalo.

En ese sentido, señaló que gran parte de la carne de búfalo no se comercializa con esa identificación. En varias carnicerías se vende como “vaca gorda de primera calidad”, lo que genera que el consumidor la pruebe sin notar diferencias.

“Nosotros deseamos que nuestro búfalo se pueda vender a mejor precio, porque sabemos que es un producto de mucha calidad, pero a su vez desearíamos que se venda como búfalo. A veces sucede que sí, y a veces no”.

Según explicó Tejedor, en pruebas a ciegas realizadas el año pasado, la mayoría de las personas no pudo distinguir entre carne vacuna y carne de búfalo. “Son muy similares”, resumió.

El mito del sabor y el prejuicio

El titular de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros contó que para derribar prejuicios, realizaron pruebas a ciegas con periodistas agropecuarios.

“Hicimos un asado de búfalo y uno de vacuno para ver si podían reconocer uno y otro. En general, no lo reconocieron”.

Para Tejedor, el rechazo inicial responde más a una cuestión cultural que real.

“Hay un problema gravísimo de imagen. La gente asocia el búfalo al africano que pelea con leones o al ‘Búfalo Bill’, que en realidad es un bisonte. Esa es la imagen que no queremos”.

También señaló que si alguna vez alguien probó carne de un animal viejo y le desagradó, puede haber condenado injustamente al producto.

“En el búfalo posiblemente alguna vez dieron animales grandes o viejos, y ya quedó condenado. Eso es lo que tenemos que modificar mostrando la calidad”.

Una carne más magra y con menos colesterol

Uno de los principales atributos del búfalo es su perfil nutricional. Se trata de una carne más magra, con menos grasa intramuscular y menor contenido de colesterol, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan una alimentación más saludable.

En cortes de olla o guisos, la diferencia es visible: menos grasa flotando y un sabor intenso. Sin embargo, al ser más magra, requiere una cocción adecuada para evitar que se reseque.

 

El problema no es la calidad, sino la cantidad

El gran desafío del sector no pasa por la aceptación del producto, sino por la escala productiva. Actualmente hay productores en la provincia, pero muchos trabajan con rodeos pequeños, lo que dificulta garantizar abastecimiento constante.

“Siempre en los negocios se habla de las tres C: cantidad, calidad y continuidad. A nosotros nos está faltando cantidad para tener continuidad”.

Explicó que para abastecer a una sola carnicería con dos animales por semana se necesitan más de 100 animales gordos por año, algo que hoy pocos productores pueden garantizar.

“Hay 100 productores, pero algunos tienen tres madres y un toro. Estamos procurando coordinarnos para poder vender sistemáticamente y no dejar sin producto a quien hizo la promoción”.

Para sostener la presencia en carnicerías y supermercados, el sector necesita aumentar el número de animales disponibles durante todo el año. Sin continuidad en la oferta, la promoción pierde fuerza y el consumidor no logra incorporar el producto como hábito.

Tejedor explicó al programa El Aire de las Misiones que cuando se vende identificada como búfalo, suele tener un precio ligeramente inferior al de la carne vacuna, lo que la vuelve aún más atractiva en un contexto de inflación en alimentos. No obstante, si se comercializa como carne bovina, el valor se equipara.

Cortes, hamburguesas y hasta salame

En cuanto a los cortes más buscados, reconoció que la costilla es la preferida por costumbre, aunque personalmente no es su favorita.

“Para mí el corte que menos me gusta es la costilla”, confesó entre risas, asegurando que prefiere “un vacío o milanesas. La milanesa de búfalo es una cosa muy rica”. Incluso se elaboran chorizos, salames y hamburguesas.

“Hay chorizo, hay salame, hay lo que ustedes quieran. Como cualquier alimento le encontramos la vuelta”, expresó.

El presidente de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros insistió en que el búfalo es como una opción concreta para diversificar la mesa y cuidar el bolsillo, al tiempo que dejó claro que el desafío ahora es doble: aumentar la producción y lograr que la carne se venda con identidad propia porque, como reconocen desde el sector, es muy probable que más de un misionero ya haya disfrutado un asado de búfalo sin saberlo.

 

Tags: Asociación Civil Misionera de Bufaleroscarne de bufaloFernando TejedorFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuánto poder adquisitivo se perdió en los últimos 8 años por la inflación

Next Post

Reconocimiento nacional a la residencia de salud mental del Hospital Carrillo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ferrocarril Urquiza va a concesión: buscan reactivar la carga internacional en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores