Al cumplirse 14 años de la Tragedia de Once, los familiares de las víctimas volvieron a alzar la voz para reclamar avances en las causas civiles vinculadas al siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando la formación “Chapa 16” del tren Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación terminal y dejó 52 personas fallecidas y 789 heridas.
“Somos víctimas de la corrupción”, afirmó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Si bien destacó los resultados obtenidos en el fuero penal, remarcó que las demandas civiles continúan sin resolución.
“Enfrentamos un camino de lucha entre todos mediante el que los empresarios y funcionarios fueron condenados en procesos totalmente transparentes”, sostuvo. Recordó además que “si bien la mayoría de ellos ya cumplió con el castigo impuesto por la ley”, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime permanecen detenidos. “Nosotros estaremos atentos a que permanezcan en prisión efectiva, tal como se confirmaron en su momento las penas”, señaló.
Sin embargo, Menghini lamentó que, pese a que las responsabilidades ya fueron acreditadas en la Justicia penal, “los expedientes en el fuero civil se encuentran absolutamente paralizados”. “Los deudos de los fallecidos y los heridos siguen esperando el resarcimiento”, agregó.
Según explicó, mientras algunos familiares optaron por acuerdos extrajudiciales, quienes avanzaron por la vía civil “continúan aguardando respuestas” y “no hay movimientos”. A 14 años del hecho, sostuvo que el impacto psicológico en padres, hijos y hermanos de las víctimas no solo persiste, sino que se profundizó. “Los daños no se aminoraron, sino que se acrecentaron”, cuestionó, y reclamó mayor celeridad judicial.
Menghini también apuntó a la administración de los fondos derivados de las condenas. Afirmó que la Corte Suprema administra los dineros recaudados por la corrupción, aunque “los deriva a otros fines”. “La mayoría de los condenados fue por administración fraudulenta del Estado; eso en criollo se llama corrupción. Estamos tratando de que se interprete de esa manera”, concluyó.
En el marco del nuevo aniversario, este domingo los familiares inaugurarán un mural en la calle Mitre, a metros de la estación Once de Septiembre y el Santuario de los Pibes de Cromañón, en homenaje a los fallecidos y heridos.

La tragedia y los juicios
A las 8:33 del 22 de febrero de 2012, la formación impactó contra los paragolpes del andén y los primeros tres vagones se comprimieron con decenas de pasajeros en su interior. Tras horas de rescate, las autoridades confirmaron la muerte de 51 personas -entre ellas una mujer embarazada y tres niños-, cifra que luego ascendió a 52 con el fallecimiento posterior de otra víctima.
Más de 700 heridos fueron asistidos, incluido el motorman Marcos Córdoba.
El maquinista y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime fueron acusados de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.
El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio oral, que se extendió durante dos años. El Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 21 personas y absolvió a 7.
En 2017 se inició el segundo proceso, conocido como Once II, que juzgó la responsabilidad del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, aunque fue absuelto por el estrago ferroviario.
A más de una década del hecho, las condenas penales ya fueron dictadas. Pero para las familias, la reparación integral sigue siendo una deuda pendiente.
Fuente: Agencia de Noticias NA




