Los controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza que se implementarán desde el jueves 26 de febrero hasta el lunes 2 de marzo, con paros de tres horas diarias que afectarán a todos los vuelos del país.
La decisión fue comunicada este sábado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que reclama mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Según indicaron fuentes gremiales, la medida se resolvió luego de que finalizara el período de conciliación obligatoria -que concluyó hace veinte días-sin que se alcanzara un acuerdo con las autoridades.
El cronograma de la protesta será el siguiente:
-
Jueves 26: de 15 a 18
-
Viernes 27: de 19 a 22
-
Sábado 28: de 13 a 16
-
Domingo 1 de marzo: de 9 a 12
-
Lunes 2 de marzo: de 5 a 8
Desde ATEPSA señalaron que se trata de una “medida legítima de acción sindical” que afectará únicamente los despegues de aeronaves. Durante las franjas horarias anunciadas se restringirán las autorizaciones a aeronaves en tierra y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo.
No obstante, el gremio aclaró que quedarán exceptuadas de la medida todas las operaciones que eventualmente se declaren en emergencia, así como aquellas vinculadas a servicios sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento.
La protesta se desarrollará en un contexto de tensión en el sector aerocomercial, con impacto directo en la programación de vuelos y posibles demoras o reprogramaciones para pasajeros en distintos aeropuertos del país.
Fuente: Agencia de Noticias NA




