… en el PJ misionero el clima preelectoral está bastante lejos de la serenidad que exhibe la sede. Cristina Brítez promueve una lista de “unidad”, aunque en los corrillos aclaran que sería con ella como figura central. Del otro lado, Lalo Costa Arguibel también habla de consenso, pero encabezando la nómina. Y también reapareció Christian Humada con el clásico “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. Las especulaciones giran en torno a la cantidad de avales necesarios, que rondaría el millar de nombres, y a quién los logrará primero.
… el capítulo más filoso lo protagonizan los suspendidos Alberto Arrúa, Myriam Comparín y Martín Kornuta. A pesar de la medida preventiva dictada por la intervención del PJ Misiones, en algunos corrillos aseguran que exploran la posibilidad de presentar una lista propia y judicializar el proceso interno. Esa movida podría derivar en una postergación de los comicios partidarios, un escenario que suma incertidumbre.
… mientras tanto, un grupo que respondería a “Juanchi” Irrazábal insiste en recuperar espacios internos que supo manejar en tiempos menos turbulentos. Algunos los acusan de querer volver a los “kiosquitos”; pero ellos afirman que buscan representación genuina. La discusión, como casi todo en el PJ de estos tiempos, mezcla convicciones con viejas cuentas pendientes. “La unidad es posible solo si Cristina Brítez no está a la cabeza”, comentan desde uno de los sectores dispuestos a pelearle la conducción a la bendecida por CFK.
… la convocatoria del tabacalero libertario Maxi Hoff no tuvo adhesión y debió levantarse sin conseguir los 5.000 pesos por kilo que reclamaba. El fracaso no fue porque el planteo careciera de lógica -el precio siempre queda corto en la chacra- sino porque los colonos se enteraron de que la protesta venía con “bonus track”: una eventual plataforma para una eventual candidatura el año que viene.
… también se sugirió que otro objetivo sería impulsar el reconocimiento formal de una nueva organización gremial, lo que abriría la puerta al manejo de recursos del sector en los próximos años. En esas dos lecturas, el calendario electoral de 2027 aparece como telón de fondo de varias movidas que hoy se muestran como reclamos sectoriales. En todo caso y disuelta la protesta frente a la CTM, no faltan quienes sostienen que “se usó como excusa la orden judicial para irse” cuando el acompañamiento empezó a deshilacharse.
… no obstante, la avanzada de los autoconvocados también dejó a los gremios en una posición incómoda. Varios dirigentes debieron salir a explicar lo actuado y a justificar acuerdos. El propio “Cacho” Bárbaro apeló a videos en Facebook para “brindar transparencia”, lo que despertó filosos comentarios. “Está preocupado para que no se hable de su cooperativa”, murmuran en el sector.
… otros que quedaron atrapados en una “zona gris”, entre la representación sindical y las aspiraciones político-partidarias, son algunos referentes del FTEL, que no logran la adhesión deseada después de que sus principales referentes se presentaran como candidatos en 2025 (con los resultados ya conocidos).
… luego de dar opiniones desde la playa y frente a la lluvia de críticas por su aparente desconexión con los problemas de la tierra colorada, el diputado Diego Hartfield bajó el perfil. Quienes leen el escenario observan que, a veces, el silencio es estrategia y otras, simple reflejo de supervivencia. Muchos se preguntan ahora si el legislador apela a un silencio estratégico para no dilapidar su figura de cara al futuro o si, simplemente, “acusó recibo” de los comentarios.
… los cambios en el artículo 44 de la reforma laboral dejaron golpeado al “delfín” de Patricia Bullrich, el senador Martín Goerling, quien intentó mostrarse como operador estrella. Sin embargo, una vez más terminó salpicado por una maniobra tan grosera que hasta dentro del propio espacio libertario admitieron como un exceso el intento de reducción salarial por enfermedad o accidentes. Hasta “Pato” advirtió que es un montón.
… en el PRO misionero tampoco hubo descanso. El pase de un dirigente cercano a Horacio Loreiro a la renovación y la continuidad de fuga de otros hacia La Libertad Avanza reavivaron rumores sobre un eventual salto mayor el año próximo. Algunos ya hablan de un partido que se vacía en cuotas y volvió con fuerza la posibilidad de que el propio Loreiro evalúe un acercamiento al FR.
… la puesta a punto de la inauguración de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Posadas no disfraza las tensiones entre el personal y las autoridades que permanecen en alerta frente a los recortes de adicionales.
… en el mismo ámbito, poco se sabe sobre la presidencia del bloque del oficialismo. Afirman que Jair Dib no reúne los consensos para ser el encargado.




