Residentes de las ciudades de Santo Tomé, Corrientes y São Borja, Rio Grande do Sul, seguirán con el beneficio de peaje gratuito por el Centro Unificado de Frontera, que une Argentina y Brasil, en las dos márgenes del río Uruguay. Sin embargo, deberán renovar las tarjetas de pase.
La Cámara Binacional (comerciantes y empresarios de Santo Tomé – San Borja) mantuvo un encuentro en los últimos días con referentes de CS Rodovías do Mercosul, actual empresa concesionaria del puente internacional, en reemplazo de Metrovías SA.
En este marco, la firma aseguró la continuidad del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), cuyo registro tenía como fecha límite inicial el 1 de marzo. Ante la inquietud planteada, se confirmó que el registro de personas y vehículos residentes en ambas ciudades continuará vigente durante todo el plazo de la concesión, es decir, por 25 años, según medios correntinos.
De esta manera, tanto santotomeños como samborjenses mantendrán el beneficio de exención del pago de peaje por su condición de residentes. Además, se aclaró que el registro podrá seguir realizándose después del 1 de marzo.
Lo único que quedará sin efecto es la tarjeta otorgada anteriormente por Mercovía, por lo que quienes la posean deberán reinscribirse en el nuevo sistema.
Transporte internacional
Otro de los puntos más críticos tratados fue la suspensión del servicio de la empresa de transporte entre ambas cabeceras del puente internacional de la Integración. Actualmente, el servicio se encuentra interrumpido debido a los costos operativos derivados del peaje.
Para destrabar el conflicto, la Cámara Binacional iniciará gestiones ante la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab) y la Delegación de Control (Delcon), organismos encargados de supervisar el contrato y la operatividad del puente. Se indicó que la restitución dependerá de gestiones formales ante la concesionaria para eximir a la empresa del pago del peaje y el servicio podría restablecerse de manera inmediata.
El objetivo es que estos entes intercedan para que las unidades de transporte de pasajeros de la empresa Río Uruguay no paguen el canon, lo que permitiría la restitución inmediata del servicio.
El foco del conflicto se dio por que la nueva empresa concesionaria del paso internacional fue inflexible, dejó sin efecto la eximición del pago y exigió que la empresa de transporte también pague el peaje. En contrapartida, Río Uruguay decidió suspender el servicio luego de siete año ininterrumpidos. Con esta mediación y apertura al diálogo de las partes, se abrió una nueva alternativa que puede destrabarse -o no- en cualquier momento.
Tarifas
Desde diciembre pasado, con CS Rodovías do Mercosul, hubo un cambio importante en las tarifas de peaje, pero en beneficios de los automovilistas y camioneros que habitualmente cruzan el paso.
Un automovilista, en noviembre, pagaba 28.000 pesos o 95 reales para cruzar. Sin embargo, desde diciembre, el mismo rodado abona 1.600 pesos o 4,90 reales.
Asimismo, los colectivos de transporte internacional que pagaban un peaje de 85.000 pesos o 280 reales, ahora deben abonar solamente 4.800 pesos o 14,80 reales.
Fuente: Norte Corrientes.




