sábado, abril 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Debate de reforma laboral: en el medio, el trabajo en negro ya “abraza” a 6 millones de personas

En el último trimestre de 2025, los puestos informales aumentaron en 357 mil contra el mismo período de 2023, y se destruyeron 193.590 empleos privados registrados, según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), basado en los microdatos de la encuesta permanente de hogares (EPH) del Indec.

17 febrero, 2026

El trabajo en negro, un problema estructural que en este siglo no se pudo erradicar en Argentina, se incrementó desde que asumió la administración libertaria. En este contexto y de una aceleración al cierre de fábricas y desocupación, el Gobierno obtuvo media sanción para la reforma laboral que modificará los vínculos de trabajo.

El empleo sin aportes, sin estabilidad, sin capital propio para emprender ni calificación alcanzó por primera vez a 6 millones de argentinos y ya representa el 44,2% del total de los ocupados, de acuerdo al Instituto Argentina Grande (IAG).

Fuera del debate parlamentario y político del proyecto de Ley de Modernización Laboral, del lado de los registrados, suman 11 millones, entre públicos y privados, los que aguardan para ver en qué les cambiará la vida cuando se sancionen las nuevas reglas de juego.

En lo que va del Gobierno de Javier Milei, más allá de la motosierra aplicada en el sector público, en el tercer trimestre del año pasado aumentaron en 357.000 los puestos informales, en tanto en el mismo período se destruyeron 193.590 puestos de trabajo privados registrados, de acuerdo al informe basado en microdatos de la encuesta permanente de hogares (EPH) del INDEC.

DESPROTEGIDOS. Evolución de las tasas del indicador propio de empleo IAG para el segundo trimestre (2017-2025).

En síntesis, la cuenta da que prácticamente por cada uno que quedó sin empleo, casi dos pasaron a integrar la legión de los marginales.

En el medio, en el lapso de dos años cerraron cerca de 22.000 empresas en Argentina, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por lo que quedaron en pie 490 mil y permanecen en actividad 9.566.571 trabajadores.

El endurecimiento de las condiciones de trabajo y el menor costo de despedir personal inmanentes a la ley en cuestión no albergan demasiadas expectativas de que se amplíe el horizonte de contrataciones en un futuro inmediato.

Y, en el mejor de los casos, animarán a inversores que esperan la marcha de la macroeconomía y que se introduzcan cambios en regulaciones para concretar iniciativas en danza, como en el caso de la minería, que lejos está de mover el amperímetro del empleo.

POR REGIÓN. Distribución de la tasa de desprotección y protección laboral según las seis regiones (2T-2025).

Reconvertirse o desaparecer

La industria manufacturera, sobre todo las Pymes, que junto a la construcción son las mayores generadoras de ocupación para la mano de obra, pendulan entre la reconversión y el cierre.

Si bien la tasa de actividad alcanzó el 48,6%, el nivel más alto para un tercer trimestre desde 2016, fue consecuencia, principalmente, del ingreso forzado de jubilados al mercado laboral.

Por un lado, creció 11% interanual el número de personas de 66 años o más que volvió a trabajar por la pérdida del poder adquisitivo de los haberes y, en contraste, la participación de los jóvenes retrocedió 1,6%, de acuerdo al Indec.

Pero al mismo tiempo se registró un pico de cantidad de horas trabajadas, de acuerdo a los números: subió tres horas, a 45,2, la semana laboral promedio en el tercer trimestre de 2025, que contra 2024 representa un incremento del 9%. Es decir, hubo una mayor carga horaria en planteles formales que sobrevivieron a los cierres de fábricas, suspensiones y despidos.

 

Fuente: Noticias Argentinas y Perfil. 

Tags: Cuentapropistasempleo en negroInstituto Argentina Grande (IAG)Reforma LaboralTrabajadores registradostrabajo informal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las estaciones de servicio se suman al paro general contra la reforma laboral

Next Post

Licencias médicas: Bullrich admite “un error” en el artículo 44 y el proyecto vuelve al Senado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de Posadas cayó en el cerro Champaquí y debió ser rescatada tras pasar la noche en la montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Helado casero sin máquina: tres sabores, un método infalible y textura de heladería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un fin de semana con calor extremo y luego un frente frío traerá lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores