miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Que no haya otra Victoria más”: piden justicia tras violenta agresión a una menor en Eldorado

El bullying que sufrió en la institución, se mudó a su vida cotidiana. La niña, de 12 años, fue abordada por una "patota" de menores de edad quienes la golpearon hasta en el suelo.

11 febrero, 2026

El bullying ya no se limita únicamente al aula o a los pasillos escolares. En muchos casos, las situaciones de hostigamiento, amenazas y provocaciones traspasan los límites institucionales y se trasladan a otros espacios de la vida cotidiana: plazas, barrios y redes sociales.

Este fue el caso de Victoria, de 12 años, quien fue abordada el viernes pasado en la plaza Sarmiento del kilómetro 9 de Eldorado, por exalumnas de la escuela a la que asiste. El grupo de menores, hace un par de meses egresaron de la institución, pero durante el 2025 hostigaron permanentemente a la estudiante. Luego de varias amenazas, el grupo encontró a la menor sin sus padres, docentes o un adulto responsable y actuaron. De milagro no ocurrió una tragedia.

Ese día, la menor, quien se encontraba con dos hermanas, de 10 y 16 años, respectivamente, fue atacada por el grupo y  golpeada hasta que perdió el conocimiento. 

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rosalía Aranda, madre de Victoria expresó que “realmente fue una tristeza muy grande. Nos llevamos un susto enorme”, y pidió que “no haya otra Victoria más”, quien fue víctima de bullying en su año escolar y terminó con esta agresión.

Según explicó, su hija se encontraba en la plaza cuando “un grupo de niñas, todas menores y de la misma edad aproximadamente, la agredieron tirándola al piso y golpeándole tres veces la cabeza contra el suelo de la plaza. Mi hija quedó inconsciente”.

Tras el ataque, la menor logró incorporarse y dirigirse hasta un local comercial cercano. “La asistieron porque estaba tirada en el piso. Le dieron un vaso de agua y en ese momento llegamos nosotros”, relató, tras contar que las niñas decidieron permanecer en la plaza mientras sus padres realizaban compras de útiles escolares. “No habrá pasado una o dos horas cuando me llamó una compañerita de grado que estaba en la plaza y me dijo: ‘Tía, a Victoria le pegaron’”, recordó.

Aranda aseguró no conocer a las agresoras ni a sus familias. “No tengo idea de quiénes son. No las vi nunca en la escuela y no sé dónde viven ni quiénes son sus padres”.

Tras la agresión, la familia trasladó a la menor al Hospital SAMIC de Eldorado. “Tuvo traumatismo de cráneo sin fractura, comentó.

Actualmente la niña permanece con reposo absoluto. “Está muy triste, asustada, con mucho dolor de cabeza y aturdida. Es producto del golpe que recibió. Tiene aproximadamente siete días de recuperación y reposo absoluto”, indicó su madre. También confirmó que Victoria cuenta con tratamiento psicológico indicado por la médica que la atendió.

La denuncia ya fue radicada y el caso quedó en manos de la Justicia. “Ahora hay que esperar qué dice el juez. Hay muchas pruebas: se presentó un pendrive con fotos y videos y también se solicitó la cámara del 911 de la plaza. Todo eso es material para evaluar”, sostuvo.

“Espero que se haga justicia y que estas niñas no vuelvan a atacar a otra niña”, pidió.

Un caso de bullying y un pedido de justicia 

De acuerdo con la madre, las agresoras habían egresado en 2025 del séptimo grado en la misma institución a la que asiste su hija. “Es un caso de bullying. Durante todo el año mi hija, por miedo a que justamente pasara algo así, no nos comunicó nada a nosotros como padres. Y lamentablemente tuvo el peor desenlace”, afirmó.

La mujer señaló que su hija nunca informó la situación a autoridades escolares. “No le manifestó nada a ninguna autoridad de la escuela. Fue por miedo. Tenía miedo incluso en la entrada y salida de la escuela, aunque eso no iba a pasar porque yo soy una mamá que la deja y la retira del portón. Pero tuvieron la oportunidad de encontrarla sola y reaccionaron de esta manera”.

Además, explicó que las agresoras la habrían provocado previamente en la plaza. “Pasaban por enfrente de ella, queriéndola ‘bardear’, incitándola para que llegara a esto”.

Tras el hecho, la menor pidió cambiarse de escuela, aunque desistió luego de que sus compañeras la fueron a visitar al hospital. “Cuando recién pudo comunicarse conmigo a las 2 de la mañana, porque no podía hablar, me pidió cambiarse. Pero después vinieron sus compañeritas a verla, le trajeron cartas y es su último año. Me dijo que no quiere cambiarse”.

No obstante, la madre adelantó que dialogará con la institución, ya que “una de las agresoras que tiene 10 años  va a quinto grado en el mismo turno en la escuela”.

Finalmente, envió un mensaje a otros padres: “Que no se cansen de hablar con sus hijos, que les digan que no tengan miedo en hablar, que no se sientan intimidados. Ante cualquier situación en la que un niño se acerque con mala intención, que avisen. Para que no haya otra Victoria más”.

Tags: agresiónBullyingEldoradoFM 89.3PeleaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sigue el bloqueo del acopio tabacalero y la Cámara descarta reabrir la negociación del precio

Next Post

Campo Grande: un niño resultó con quemaduras tras el incendio de una vivienda

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores