En dos intervenciones realizadas en menos de 24 horas, las fuerzas de seguridad y los bomberos controlaron incendios de malezas en distintos puntos de Misiones, sin que se registraran personas lesionadas ni daños materiales significativos.
El primero de los focos se detectó el martes alrededor de las 21 horas sobre avenida costanera, casi calle Guaraní, en el barrio Centro de Garupá, donde videooperadores del CIO 911 alertaron a efectivos del Destacamento Paraje Santa Inés de la Unidad Regional X sobre un incendio de malezas. Los uniformados constataron el hecho y solicitaron la presencia de Bomberos, que trabajaron para sofocar las llamas que, según se informó, afectaron únicamente pastizales sin comprometer estructuras ni personas.
En tanto, durante la noche del martes, vecinos y autoridades también dieron aviso de otro incendio en una zona de malezas y eucaliptal en el Paraje 20 de Mayo, jurisdicción de 25 de Mayo. En este caso, el foco ígneo abarcó una superficie aproximada de dos hectáreas. Efectivos de la Comisaría local, dependiente de la UR-XI, y Bomberos Voluntarios trabajaron de forma conjunta para impedir la propagación de las llamas y controlar el siniestro.
Las condiciones climáticas actuales de la provincia continúan siendo un factor de riesgo para la generación y propagación de incendios rurales y forestales. De acuerdo con datos de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones (OPAD), el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en nivel alto en la región, debido al calor y la sequía que predominan en la temporada estival.
Este índice -calculado a partir de variables como temperatura, humedad, viento y precipitaciones- es una herramienta clave para evaluar la probabilidad de que surja o se extienda un fuego y orientar las recomendaciones de prevención, entre ellas el control o restricción de quemas y la acción rápida ante cualquier foco detectado.




