La empresa concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina SA puso al descubierto serias irregularidades en la comercialización de entradas al Parque Nacional Iguazú, a través del Sistema de Emisión de Tickets Electrónicos y Control de Acceso (SETECA), plataforma que depende y es administrada por Parques Nacionales.
Luego de que detectaran maniobras de estafa en relación a las entradas bonificadas y exentas de ingreso a las Cataratas del Iguazú, la empresa apuntó contra al sistema SETECA al que calificó como “obsoleto, inseguro y sin controles básicos”, lo que permitió los fraudes. En dichas maniobras, estuvieron involucrados empleados de la empresa, quienes fueron desvinculados, y terceros.
Graves problemas estructurales y pedido de modernización
La plataforma, que depende exclusivamente de la Administración de Parques Nacionales, organismo nacional bajo la órbita del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presenta obsolescencia tecnológica y graves debilidades en materia de seguridad, lo que permitió durante años maniobras fraudulentas vinculadas a la venta de tickets mencionados.
Desde la concesionaria señalaron que SETECA carece de mecanismos básicos de validación de identidad, “permitiendo la compra de entradas para residentes locales o jubilados sin verificar la correspondencia entre el DNI y el beneficiario real”.
Además, advirtieron la “inexistencia de controles antifraude”, ya que la plataforma no detecta patrones de compra anómalos, el uso de correos electrónicos genéricos ni datos de identidad falsos. A esto se suma, indicaron, una falta de trazabilidad, que dificulta el seguimiento de las operaciones y la identificación de quienes realizaron compras masivas e irregulares.
En el comunicado, Iguazú Argentina SA subrayó “la necesidad urgente de modernizar el sistema de acceso al Área Cataratas”, al considerar que un destino turístico de jerarquía internacional no puede operar con una plataforma que no garantice transparencia ni integridad en la recaudación.
La empresa afirmó que existen soluciones tecnológicas disponibles en el mercado que fueron oportunamente propuestas a la APN y que hubieran evitado este tipo de maniobras. No obstante, aclararon que “la responsabilidad de implementar un nuevo sistema recae contractualmente en la Administración de Parques Nacionales”.

Auditoría interna y sanciones
Por otra parte, la firma también informó que las irregularidades fueron detectadas a partir de controles internos y una auditoría impulsada por la propia empresa, que permitió identificar un “uso indebido del sistema por parte de personal interno en connivencia con terceros”, apuntó.
Ante esta situación, la concesionaria aseguró haber actuado “de manera inmediata, aplicando medidas disciplinarias que incluyeron la desvinculación de los empleados involucrados, en el marco de su compromiso con la transparencia y la correcta administración”, comunicó IASA.
Por último, la empresa sostuvo que la problemática no se origina en su gestión, sino en la imposición de un sistema de venta de entradas “obsoleto y vulnerable” por parte de la APN. Afirmó además que fue la propia concesionaria la que detectó el fraude, lo denunció y aplicó las medidas correctivas a su alcance.
Finalmente, remarcaron que la solución definitiva es estructural y pasa por una “modernización tecnológica” del sistema de accesos, en “una decisión que excede” a la compañía.
Los tickets bonificados solamente de forma presencial
Tras las irregularidades, la auditoría y los reclamos al organismo nacional, la intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, para acceder a la bonificación de las tarifas, el ticket deberá obtenerse de forma presencial en el acceso al Área Cataratas.
De esta manera, jubilados y pensionados nacionales deberán presentarse en la boletería con el carnet de jubilado, ya sea físico o digital a través de Anses, o con un recibo de haberes con menos de tres meses de antigüedad.
Mientras que las personas con discapacidad y un acompañante deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente o documento equivalente para ciudadanos de países extranjeros. Asimismo, el acompañante que figure en el CUD estará exento del pago.
En tanto que los veteranos de la Guerra de Malvinas, deberán presentar el DNI con la leyenda “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas” o el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Y, los niños menores de seis años accederán al beneficio presentando únicamente el documento de identidad, al igual que los residentes de Puerto Iguazú y Comandante Andresito.





