La inflación habría mostrado una desaceleración durante enero de 2026 en comparación con diciembre, aunque sin lograr ubicarse por debajo del 2% mensual. De acuerdo a estimaciones privadas, la variación de precios se mantuvo elevada en el inicio del año, impulsada principalmente por el aumento en el rubro alimentos.
Según analistas relevados por la Agencia Noticias Argentinas, el índice inflacionario de enero habría sido menor al 2,8% registrado en diciembre, lo que permitió interrumpir la tendencia alcista que se venía observando desde mediados de 2025 y que se había intensificado a partir de septiembre.
La consultora Equilibra estimó una inflación mensual del 2,2%, con subas destacadas en restaurantes y hoteles, bienes y servicios varios, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud. Además, calculó que la inflación interanual se ubicó en torno al 32%.
Desde esa consultora, el economista Gonzalo Carrera explicó que la desaceleración estuvo vinculada a una menor presión en alimentos no estacionales, a la baja de precios regulados tras fuertes aumentos en diciembre y a la estabilidad del dólar, que moderó el valor de algunos bienes.
Por su parte, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas fue del 2,5% en enero, con un fuerte impacto de las subas en verduras. En tanto, las carnes mantuvieron incrementos cercanos al 3,6% mensual, aunque sin nuevos saltos bruscos.
La Fundación Libertad y Progreso calculó una inflación del 2,6% para el primer mes del año y una variación interanual del 32,1%. No obstante, consideró que a partir de febrero podría retomarse un proceso de desaceleración en los precios.
Desde esa entidad señalaron que la reciente aceleración inflacionaria estuvo relacionada con la menor demanda de pesos en un contexto de incertidumbre electoral, lo que presionó sobre el tipo de cambio y luego se trasladó a los precios de productos comerciables.
En tanto, el relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires mostró un aumento mensual del 2,4% en enero, con alimentos y bebidas como el rubro de mayor incremento, impulsado principalmente por la fuerte suba de las verduras y, en menor medida, por el aumento en el precio de la carne.
Fuente: Agencia de Noticias NA









