El rugby de CAPRI se prepara con vistas a un año en el que deberá afrontar distintas competencias, tanto a nivel local como Regional.
Para ello, el plantel superior inició el pasado 13 de enero los trabajos de pretemporada en el predio de la chacra 156, junto a la división Menores de 19 años (M-19).
Los entrenamientos se llevan a cabo los martes y jueves en cancha de Villa Cabello, a partir de las 21, teniendo en cuenta las altas temperaturas reinantes en esta época del año.
Para esta nueva temporada de competencia, el plantel superior tendrá como head coach a Claudio Cadena, quien contará con la colaboración de un grupo de entrenadores, todos exjugadores del “Azzurro”, tales los casos de Oscar Horrisberger, Gustavo “Oso” Esteche y Gustavo “Pato” Candia.
Además, para entrenar las destrezas, tanto de la primera división como de los juveniles, los encargados serán los también exrugbies del club, Gustavo Verón, Diego Núñez y Rolando Tullberg.
Asimismo, como entrenadores principales de la división M-19 se desempeñarán Horacio Solís y Julio Cubas (quienes también defendieron la “Azzurra” como jugadores), al tiempo que como preparador físico de los mencionados planteles cumple sus funciones el “profe” Gonzalo Capko.
Vale mencionar que el próximo 1 de febrero, en la chacra 156, se abrirá el gimnasio para el rugby, actividad que está directamente ligada a la pretemporada que están llevando a cabo los planteles superior y de M-19.

Por otra parte, la Subcomisión de rugby de CAPRI adelantó que el 3 de febrero comenzará la actividad para las divisiones juveniles del club, desde M-13 a M-17, que llevarán adelante su correspondiente pretemporada.
Los juveniles tendrán a disposición tres preparadores físicos, teniendo en cuenta que los “profes” Sergio Rockembach, Leandro Galarza y José Losanto serán los encargados de esa actividad, complementando el trabajo de los respectivos entrenadores de cada divisional.
Finalmente, las categorías infantiles del club, desde M-5 hasta M-12, retomarán sus actividades a partir de marzo próximo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2026.
Objetivos bien marcados
En diálogo exclusivo con EL DEPORTIVO, el head coach del plantel superior de CAPRI, Claudio Cadena, comentó: “Arrancamos con muy buenas expectativas, tratando de enfocarnos en este nuevo formato de torneo que se va a aplicar ahora, y que está bueno para toda nuestra Unión y para todos los clubes que tienen aspiraciones de clasificar al Regional”.
Además, el entrenador confió: “Se nos adelantaron los tiempos en determinadas cosas, porque la competencia real ya comienza en marzo. Tuvimos que ajustar algunas fechas respecto a lo que nosotros veníamos pensando, pero es la ley de juego y tenemos que aceptarlo”.
Con referencia a lo que se viene, el exback “Azzurro” afirmó: “Tenemos grandes expectativas de poder hacer un buen papel en el torneo local. Estamos trabajando para eso, para los que nos toque. Nuestra intención es poder clasificar al Regional A y jugar un año más en la máxima categoría”.
Acerca del inicio y el desarrollo de la actual pretemporada, Cadena comentó: “Estamos trabajando actualmente con unos 35 jugadores, muchos están de vacaciones y arrancarían en febrero, así que próximamente vamos a contar con la masa grande de jugadores. Se está haciendo un buen trabajo desde la Subcomisión para dar nuevos objetivos. Por ejemplo, ya tenemos planificado hacer un viaje de pretemporada a La Plata Rugby para tener unos partidos de preparación ahora a fines de febrero. Estamos analizando también si vamos a Aranduroga, en Corrientes, a participar del Torneo Reducido, y también tenemos acordada una fecha con Sixty (Chaco) que estamos tratando de cerrar para trabajar con vistas a nuestro torneo”.
Para cerrar, el head coach explicó: “Esos son nuestros objetivos en el corto plazo, mientras que en el mediano plazo sería buscar ganar el torneo local, clasificar al Regional A y mejorar la actuación que tuvimos el año pasado”.





