“La leche materna es el primer alimento que recibe el ser humano y el mejor”, subrayó la especialista en neonatología y coordinadora del Banco Provincial de Leche Humana, María del Carmen González.
Destacó el funcionamiento del Centro de Lactancia Materna del hospital, que trabaja de manera conjunta con el Banco Provincial de Leche Humana. “Son dos servicios que están ahí juntos y ahí se sacan la leche, se les enseña, se les explica como para poder pasarla a su bebé cuando esté en condiciones de poder alimentarse”, detalló en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Además, recordó que la leche materna es un alimento que “tiene vitamina, tiene hierro, minerales, enzimas, proteínas, son células vivas, tiene probióticos, tiene prebióticos, tiene de todo”, enumeró, y reafirmó que es opción ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé.
En cuanto a las recomendaciones, recordó que “el bebé hasta los 6 meses mama en forma exclusiva” y que, a partir de esa edad, comienza la alimentación complementaria, aunque “lo ideal es tomar hasta los 2 años”.
González contó que “tenemos casos de bebés que es prematuro, que están mucho tiempo internados o bebés que por ahí tienen una patología quirúrgica o una mamá con todo el estrés que pasan, hay mamás que se quedan sin leche”. Y aquí, es donde cobra especial relevancia la donación de leche humana: “Ahí viene la mamá que tiene un excedente, que esté dispuesta a donar, que es la que dona la leche para que nosotros pasteuricemos en nuestro centro, en nuestro banco de leche y así poder llegar en forma segura a los bebés que necesitan”, señaló.
La doctora destacó que las madres también pueden organizarse en sus hogares e incluso “pueden formar su propio banquito en la casa”, comentó. En esta línea, se debe conservar en el frío, especialmente en el frezeer.
Respecto a la conciencia de la sociedad, González reconoció que “hay conciencia, pero todavía tenemos que trabajar mucho” y advirtió que la falta de información impide dimensionar los beneficios a largo plazo. “Prevenirle a esa personita que el día de mañana no tenga hipertensión, que no tenga diabetes, que no tenga síndrome metabólico, todo eso favorece el alimento de la leche materna”, afirmó.
Por último, la coordinadora del Banco Provincial de Leche Humana invitó a las madres a acercarse al hospital para recibir asesoramiento o sumarse como donantes. “Tenemos un consultorio de lactancia que está trabajando desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde”, explicó, y detalló que allí se realizan los controles necesarios. “Siempre que sea una mujer sana puede acercarse a donar”, indicó, aclarando que el banco provee los recipientes, explica los cuidados para la extracción y retira la leche en los domicilios una vez por semana.




