Si bien el movimiento turístico registrado durante lo que va de enero es “moderado”, el municipio de Eldorado está preparado para recibir a los visitantes, tanto en los atractivos privados como en los emprendimientos públicos. “Durante la primera quincena de enero el movimiento estuvo moderado, no fue lo que se esperaba, pero sabemos que es algo generalizado a nivel país. A pesar de eso, son muchos los que disfrutan del verano en la Capital del Trabajo”, manifestó la directora de Turismo local, Luciana Quiróz, durante una entrevista con Canal 9 Norte Misionero.
Admitió que esta situación, “preocupa”, pero destacó que los empresarios del sector “tienen esa capacidad de buscarle la vuelta para hacerlo más atractivo e intentar lograr que lleguen más turistas. Preocupa porque uno estaba con cierta expectativa y se preparó para eso”.
Sobre el origen de los visitantes, Quiróz describió que no fueron solo misioneros realizando turismo interno, sino que también los hubo “de otras zonas del país, por ejemplo, de Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe”, pero, además, hubo visitantes extranjeros, entre ellos, ciudadanos franceses. “No tenemos los datos de todos los alojamientos para saber con exactitud los números que nos dejó enero. De esa manera vamos a tener un panorama más claro. Pero se nota en el parador turístico, el movimiento en la ruta”, añadió.
Según la funcionaria, para el segundo mes del año la situación puede mejorar. “Estuvimos hablando y hay diferentes versiones, algunos mencionan que febrero puede ser un mes un poco más movido”, ya que comienzan a bajar los precios que suelen ser más elevados en enero.
Al referirse a los atractivos de Eldorado, mencionó al parque natural municipal Salto Küppers, que está abierto de lunes a lunes de 9 a 18 y tiene presencia de guardaparques. El Balneario Municipal Piray Guazú, que se encuentra concesionado, con sus servicios básicos, sanitarios y cantina. “Los usuarios habían planteado mejoras, algunos de los temas se mejoraron, otros requieren una mayor inversión y esperamos que eso suceda”, dijo.
Al hablar del proyecto para el Salto Elena, que se encuentra en el kilómetro 1, la directora de Turismo expresó que “no es propiedad del municipio, pero lo mantenemos. El sábado se hizo un operativo de limpieza. Tenemos un proyecto en vista y se está conversado con los dueños de esa propiedad para que pueda ser un salto visitado como el Küppers”.
En diálogo con el multimedio añadió que “en este momento no lo promocionamos justamente porque no tenemos personas que estén allí para brindar la atención que corresponde, para guiar a los visitantes o alertarlos sobre ciertas situaciones (tomar una rama para ir abriéndose paso, separar la telaraña, observar donde se pisa, recaudos para meternos en la naturaleza). Sí se mantiene la limpieza y es uno de los lugares que consideramos explotar”.





