Al que madruga, Dios le ayuda. Por eso, la Selección misionera de lucha olímpica inició la pretemporada el pasado 5 de enero de cara a un nuevo año de competencias. A diario, una treintena de luchadores entrena sobre el césped del Parque de la Ciudad, en Posadas, con la mirada puesta en los distintos objetivos.
Los primeros en salir a competir serán los juveniles de la categoría U17, para quienes ya arrancó la cuenta regresiva rumbo al Selectivo Nacional, que se desarrollará en Buenos Aires el sábado 7 de marzo, bajo organización de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA).
La cita no será un compromiso menor para los representantes de la tierra colorada, ya que otorgará cupos de clasificación para el Torneo Panamericano U17, que se disputará del 2 al 5 de abril en ciudad de Panamá. En juego está ni más ni menos que un sueño: representar al país ante los mejores del continente.
“Sin dudas, nuestra provincia es de las más competitivas a nivel nacional. Y eso también nos obliga a hacer un preselectivo interno para definir quién va de acá, en razón de la cantidad de luchadores que tenemos en esa categoría”, explicó ayer a EL DEPORTIVO el entrenador Leonardo Cáceres (26), al frente de la Selección misionera en todas las categorías.
En efecto, los chicos que pelearán por el pasaje a Panamá entrenan a diario con misioneros que hoy son referentes de la elite nacional, tales los casos de Ricardo Báez, Camila Amarilla, Mauricio y Eduardo Lovera, representante argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Eso le permite a la nueva generación foguearse con los más grandes y también es una motivación para seguir sus pasos.
“En la categoría U17 son cerca de una decena los que van a pelear por su lugar en el selectivo. Hay más luchadores de esa divisional en el equipo, pero varios no podrán participar porque se exige tener pasaporte al día en caso de clasificar a Panamá”, explicó Cáceres.
En cuanto a la lista, hay al menos nueve luchadores con chances de estar en el selectivo. Entre los más conocidos aparece en la rama femenina Danna Costa (57/65 kgs), oro en los últimos Evita y plata en el Sudamericano 2025 de Brasil; mientras que en el masculino figuran Elías Delgado (60 kgs libre), plata en el Sudamericano; o Thiago Amarilla (60 kgs libre), oro en los Evita.
Claro que también van por su lugar Celina G’rden (57/65 kgs), Jeremías Villar y Pedro Rivas (55 kgs grecorromana), Leonardo Lovera (60 kgs libre), Facundo Barreto (65 kgs grecorromana) y Josué Albre (80 kgs grecorromana), todos representantes de la nueva generación de luchadores misioneros que empuja desde abajo y sustenta el crecimiento de la disciplina en Misiones.
“Los chicos están ilusionados y con mucha expectativa. Ya una vez que pasaron las fiestas, empezaron a escribirme para preguntarme cuándo empezábamos a entrenar. Están muy metidos y con muchas ganas de competir”, sintetizó Cáceres, quien asumió la dirección de la Selección misionera en junio último y comparte junto a la Asociación Misionera de Lucha Amateur el objetivo de formar a la nueva generación de luchadores locales.

Una visión compartida
Cáceres es el actual entrenador de la Selección de la Asociación Misionera de Lucha Amateur, que actualmente tiene como referente a Ricardo Báez, aún en competencia a nivel internacional y camino a iniciar un nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
“Empezamos a trabajar en junio pasado y creo que lo importante de todo esto es que junto a Ricardo compartimos una visión, que tiene que ver con buscar que los chicos se aproximen al alto rendimiento”, explicó Leo a EL DEPORTIVO.
Al respecto, el múltiple excampeón indicó que buscan apuntarle “no solamente a lo deportivo, si no también a lo que tiene que ver, con ejemplo, con la alimentación; por eso, es necesario estar en contacto con las familias para que sepan que los chicos cuentan con una importante proyección”.






