viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde 2021 a la fecha, los padres deudores de la cuota alimentaria aumentaron 449%

Hay 857 progenitores que no pasan la cuota alimentaria a sus hijos. El registro provincial no ofrece datos sobre la cantidad de niños afectados ni el tiempo que lleva incumpliendo el progenitor.

16 enero, 2026

Desde la creación por ley del Registro Público de Alimentantes Morosos en 1999 (antes Ley 3615 y ahora Ley IV Nº 31 de Misiones) y su puesta en funcionamiento en 2021, el porcentaje de padres morosos aumentó un 449%.

Esto es comparando la lista de morosos difundida en septiembre de 2021 que incluyó a 156 deudores y la publicada esta semana en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones que incluyó nada menos que 857 deudores.

Vale recordar que el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público se realiza por orden escrita emanada de los jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia y de aquellos de otra jurisdicción que lo ordenen por mandato judicial.

Expuestos y con restricciones

La ley provincial no solo dispuso hacer público el nombre de los padres deudores sino también una serie de restricciones, entre ellas, no pueden recibir habilitaciones, concesiones, licencias o permisos de instituciones y organismos públicos provinciales, ni ser designados como funcionarios. Tampoco recibir créditos, abrir cuentas corrientes, emitir o renovar tarjetas de crédito y realizar todo otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles; ser proveedores del Estado; ser adjudicados con viviendas sociales construidas por la provincia, o recibir créditos destinados a construcción, reformas y/o mejoramientos de viviendas; ni disponer de los bienes recibidos por herencia.

Aún así, el número de padres que incumplen con la cuota alimentaria para sus hijos sigue en aumento. En septiembre de 2021 se reportaron 156 deudores, en julio de 2022 subió a 217, en noviembre de ese año pasó a 276, en julio de 2023 esa cifra volvió a escalar a 314, en enero de 2024 saltó a 521, en julio de 2025 a 633 y el número de deudores reportados en este último registro es nuevamente récord: 857 padres incumplidores.

El listado completo –con nombre y apellido– fue publicado el 13 de enero en el Boletín Oficial y también está disponible para su consulta en la página oficial del Poder Judicial de Misiones (www.jusmisiones.gov.ar).

El 98% son hombres

El Registro Público de Alimentantes Morosos de Misiones muestra un perfil claramente definido: más del 98% de las personas incluidas son varones y más de la mitad reside en Posadas y su área metropolitana. Aunque el incumplimiento de la cuota alimentaria se extiende a toda la provincia, la mayor concentración de casos se da en los principales centros urbanos.

El Registro de Morosos no suministra más información que el nombre de los padres incumplidores, documento de identidad, CUIL y domicilio, además de los datos del juzgado donde se tramitó el expediente por alimentos. No precisa los meses que adeuda el padre en cuestión ni tampoco cuántos hijos tiene y por lo tanto están siendo vulnerados en su derecho a recibir asistencia alimentaria.

Violencia económica

Según un informe sobre violencia económica de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, “el 40% de las mujeres relevadas sufrieron violencia económica patrimonial”.

En tanto, según recordó UNICEF en Argentina “hay 1.700.000 hogares monoparentales liderados por mujeres, que tienen una tasa de pobreza infantil 10 puntos por encima del promedio de los hogares con niñas y niños”.

Crearían red federal para perseguir a padres morosos

Funcionarios judiciales y políticos de distintos puntos del país resolvieron crear una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de articular respuestas eficaces frente al incumplimiento de la cuota alimentaria. La decisión se tomó hace un mes durante un encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de representantes de 16 provincias, organismos judiciales nacionales, UNICEF y organizaciones civiles.

La iniciativa se enmarcó en el Primer Encuentro Federal de Autoridades de Registros de Deudores Alimentarios Morosos, organizado por el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que buscó fortalecer la cooperación interjurisdiccional para garantizar el cumplimiento efectivo del derecho alimentario.

Esta red permitirá intercambiar información entre jurisdicciones, consolidar buenas prácticas y avanzar hacia criterios técnicos comunes. También se plantea como un instrumento para mejorar las respuestas estatales ante la violencia económica y patrimonial.

Compatibilizar normativas

El encuentro contó con tres mesas de trabajo temáticas. La primera abordó legislación y avances normativos en cuestiones alimentarias, con participación de autoridades de distintas provincias y especialistas en derecho de familia. En paralelo, se compartieron experiencias sobre políticas activas para el cobro alimentario y mecanismos de gestión registral.

La segunda mesa reunió a representantes provinciales y de organizaciones civiles para debatir herramientas de articulación con otros sectores del Estado y del ámbito privado. Entre los participantes hubo funcionarios de Córdoba, Río Negro, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero, además de referentes del sector comercial.

La tercera instancia de trabajo se centró en el análisis de la violencia económica como forma de vulneración de derechos de niños y mujeres. Participaron funcionarias de organismos provinciales y juezas, junto a académicos y representantes de la sociedad civil.

El encuentro contó con presencia de delegaciones de Santa Fe, Jujuy, Salta y La Pampa, lo que permitió un abordaje federal amplio sobre la problemática.

La creación de esta Red Federal apunta a consolidar un sistema institucional más coordinado frente al incumplimiento alimentario, reconociendo el impacto directo en la niñez y en hogares monoparentales liderados por mujeres. Según los organizadores, el objetivo es asegurar un marco de cooperación permanente que reduzca la fragmentación actual entre registros provinciales.

Tags: cuota alimentariaInfanciaJusticiaMisionesPadres MorososViolencia económica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cardiopatías: habrá banderazo federal en defensa del programa

Next Post

Gripe A H3N2: confirman nuevos casos, dos de ellos en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renovación se abre a construir un frente político con otros espacios para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores