Los primeros 15 días del año ofrecieron un panorama desalentador para los comercios de Posadas, según contó el comerciante del rubro de electrodomésticos, Carlos D’Orazi, quien calificó las ventas de la primera quincena de enero como “un desastre, mal de mal en todo sentido”.
“Nosotros veníamos manejando con una esperanza al verano, preparándonos con ofertas y precios, pero se nos cayó Naranja, que era uno de los pilares que teníamos en los bienes duraderos que nos daban quince cuotas. La gente, bueno, volvió a la realidad: no llega para comprar artículos que superen los 600.000 pesos. No, no hay manera”, aseguró D’Orazi en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El comerciante señaló que “entre las fiestas, los gastos de fin de año, la gente reventó el plástico, y bueno, no hay dinero, no hay en efectivo, ni en el plástico. Va a ser un enero larguísimo y negativo, muy negativo”.
D’Orazi descartó que la competencia con el comercio paraguayo sea un factor relevante en esta situación, pues dijo que está vez “Paraguay no nos complica, al menos en esta oportunidad. No pongamos esa excusa, porque no lo es rotundamente, al menos en este rubro y con estos productos”.
Precios estables
A pesar de la situación financiera muy complicada, los precios se mantuvieron estables, indicó el comerciante y agregó que “me animo a decir que es la primera vez que se mantuvieron por necesidad, muchos siguen con las ofertas como si fuera víspera de Navidad, y ya pasó hace 30 días”.
Para el comerciante sí es preocupante la cantidad de locales en alquiler en el centro de la ciudad; aunque reconoció que, quizás, sea un buen momento para ampliar la zona comercial en Posadas.
Por último, advirtió sobre el desafío que representan las tiendas virtuales, porque “hay un 20% de personas que compra por internet. El comportamiento no solo que no va a cambiar, sino que va a ir en creciendo”, sin embargo opinó que “la gente mira los precios, los compara y después va al local”.




