lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dass Eldorado trabaja con pedidos hasta junio y hay incertidumbre con lo que puede pasar después

La fábrica de calzado inició el 2026 con una producción asegurada solo para el primer semestre. Desde el gremio advirtieron que la continuidad laboral depende de la llegada de nuevos pedidos en un contexto marcado por la apertura de importaciones y la falta de señales favorables para la industria nacional.

15 enero, 2026

La planta de la empresa Dass en Eldorado inició el 2026 con un esquema de trabajo con una marcada incertidumbre sobre su continuidad a mediano plazo. Así lo describió el delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Gustavo Melgarejo, al brindar un panorama actualizado de la situación laboral y productiva tras un año atravesado por despidos, caída de la demanda y una fuerte presión de las importaciones.

Según explicó el dirigente gremial en una entrevista con FM de las Misiones, actualmente cerca de la mitad del personal se encuentra de vacaciones, con un regreso escalonado previsto para los próximos días. En paralelo, la empresa cuenta con pedidos de producción confirmados hasta junio de este año, lo que otorga un margen limitado de previsibilidad.

“Tenemos pedido de producciones hasta junio de este año, del 2026. Y bueno, tenemos, vamos a decir, un poco de aire para ver si aparece más pedido y demás”, expresó.

El plantel actual ronda los 280 trabajadores, una cifra que refleja con crudeza el ajuste sufrido durante 2025. Melgarejo precisó que la dotación se redujo casi a la mitad en relación con el año anterior, luego de una serie de desvinculaciones que impactaron de lleno en las familias de la ciudad. En ese marco, señaló que el presente ofrece apenas una estabilidad transitoria, sin garantías más allá del primer semestre.

Al analizar el contexto general, el referente sindical fue categórico al evaluar las perspectivas para los próximos meses.

“El panorama no es nada alentador”, afirmó, al tiempo que advirtió que hacia mitad de año podrían producirse nuevas complicaciones si no se recupera el nivel de pedidos. En su análisis, no observó señales favorables desde el Gobierno nacional que permitan anticipar una mejora para el sector industrial ni para el empleo.

Trabajadores de Dass en actividad
(Imagen de archivo)

Uno de los puntos centrales de su diagnóstico estuvo vinculado a la política de importaciones. Melgarejo remarcó que la apertura del mercado genera una competencia desigual para las fábricas locales, incluso en marcas que cuentan con producción nacional. Como ejemplo, detalló que una de las firmas que se elaboran en Eldorado importó durante el primer semestre del año pasado millones de pares de calzado terminado, mientras que la planta misionera no alcanzó a producir ni una fracción de ese volumen. “Imagínense, si esa marca hubiera pedido solamente el 10% de esos pedidos que importó, ¿iba a tener que tomar gente o iba a tener que despedirlo?”, planteó.

En ese sentido, consideró que una regulación mínima podría generar un impacto positivo inmediato en el empleo. Desde su mirada, exigir un porcentaje de producción nacional asociado a las importaciones permitiría reactivar líneas de trabajo y recuperar puestos perdidos. “Con eso, nosotros empezamos a levantar de vuelta, los trabajadores empiezan a levantar de nuevo”, sostuvo.

Actualmente, en la planta de Eldorado se fabrican zapatillas deportivas de dos marcas internacionales. Nike continúa como una de las principales, mientras que Adidas se incorporó recientemente tras el cierre de otra unidad productiva en el país. Melgarejo explicó que la fábrica misionera es la única a nivel nacional que produce ambas marcas, lo que vuelve aún más sensible su situación frente a decisiones comerciales tomadas fuera de la provincia.

Consultado sobre el riesgo de nuevos despidos, el delegado no descartó escenarios más graves si se mantiene la orientación económica actual.

“Puede ser el cierre total de esta empresa o de cualquiera que está en el país”, advirtió, al ampliar el foco hacia la realidad del sector del calzado en general. En ese punto, reveló que el gremio ya perdió más de diez mil afiliados en todo el país como consecuencia de cierres, suspensiones y conflictos laborales.

Desde su rol en la Comisión Directiva Nacional de UTICRA, Melgarejo describió un panorama complejo en distintas provincias. Mencionó casos como Chivilcoy, Tucumán y La Rioja, donde plantas históricas atraviesan serias dificultades, con salarios adeudados, indemnizaciones impagas y reducción constante de personal. Todo ello, explicó, responde a una combinación de bajo consumo interno y presión importadora.

En contraste, destacó que Dass Eldorado mantiene un cumplimiento formal con sus obligaciones, más allá de las diferencias surgidas por la forma en que se ejecutaron los últimos despidos. “Han pagado siempre en términos y hasta el último peso jamás faltó nada al trabajador”, reconoció, al marcar una diferencia con otras empresas del rubro que, según denunció, dejaron personal en la calle sin respuestas.

El dirigente también se refirió a la creciente preocupación entre los afiliados frente al debate por una eventual reforma laboral. Indicó que el temor principal gira en torno a la preservación de la fuente de trabajo y a la pérdida de derechos adquiridos. En ese contexto, valoró el nivel de participación de los trabajadores, a quienes definió como protagonistas activos en la búsqueda de alternativas para evitar más ajustes.

Finalmente, Melgarejo señaló que, en los últimos años, el mapa industrial no mostró señales de expansión. Desde su experiencia en la normalización de la CGT Regional Misiones, sostuvo que los proyectos para atraer nuevas inversiones quedaron relegados ante la urgencia de sostener los puestos existentes. La prioridad, afirmó, pasó a ser evitar nuevos despidos en un escenario cada vez más restrictivo.

Tags: FM 89.3Gustavo Melgarejo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El gobernador de Tierra del Fuego criticó la quita de aranceles a celulares importados: “Nada que festejar”

Next Post

Colecta solidaria: “Con lo que no usás, podés cambiar la vida de alguien este verano”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 7 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores