El Índice de Precios al Consumidor de la región del Nordeste Argentino registró en diciembre un incremento del 3,4%, lo que representó una aceleración por cuarto mes consecutivo y ubicó al NEA como la región con la mayor suba de precios del país durante ese período. Se trató de la primera vez en 2025 en que el nordeste lideró el ranking mensual de inflación, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales del INDEC.
El aumento de diciembre implicó una suba de un punto porcentual respecto de noviembre, cuando el índice había marcado un 2,4%. De esta manera, el registro mensual volvió a superar el umbral del 3%, algo que no ocurría desde abril, y se convirtió en el incremento más elevado desde agosto de 2024 en la región. Aunque la aceleración se observó también a nivel nacional y en el resto de las regiones, en el NEA el impacto fue de mayor magnitud.
Pese al fuerte salto de precios registrado en el último mes del año, el acumulado interanual cerró 2025 con un incremento del 28,8%, el más bajo del país y el menor para la región desde 2017. El informe remarcó que este comportamiento contrasta con el desempeño puntual de diciembre, que mostró una dinámica claramente más acelerada.
Al analizar la evolución por divisiones, se destacó que los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el principal factor de presión inflacionaria, con una suba del 4,8%, la más alta de los últimos diecisiete meses para ese rubro. Dentro de esa división, el aumento estuvo impulsado principalmente por las carnes, que registraron un alza del 10,3%. En segundo lugar se ubicaron restaurantes y hoteles con un incremento del 3,8%, seguidos por vivienda, agua, electricidad, gas y otros con el 3,7%, influido por los alquileres, y transporte con el 3,6%, explicado fundamentalmente por el comportamiento de los combustibles.

Por debajo del nivel general regional quedaron recreación y cultura con un 3,0%, comunicación con el 2,8%, bebidas alcohólicas y tabaco y bienes y servicios varios con el 2,3% cada uno, equipamiento y mantenimiento del hogar con el 1,7%, salud con el 1,6% y prendas de vestir y calzado con el 0,7%. En el extremo inferior se ubicó educación, que mostró una caída de precios del 2,1% en diciembre.
En la comparación interanual, la división educación encabezó las subas del año en el NEA con un incremento del 67,7%, seguida por restaurantes y hoteles con el 44,7% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros con el 36,5%. En el otro extremo, equipamiento y mantenimiento del hogar presentó la menor variación anual, con un aumento del 12,7%.
El informe también señaló una fuerte aceleración de los precios núcleo durante diciembre, que pasaron del 2,4% al 3,8%. Los precios regulados mostraron un comportamiento similar, al subir del 2,2% al 3,5%, mientras que los estacionales registraron una leve caída del 0,1%. En el acumulado anual, los precios núcleo lideraron las subas con un 31,3%, seguidos por los regulados con el 30,3%, ambos por encima del nivel general regional, mientras que los estacionales crecieron a un ritmo considerablemente menor.







