jueves, abril 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La reunión con el presidente del INYM generó un nuevo punto de conflicto entre los productores

La convocatoria provocó tensiones dentro del sector productivo debido a la participación limitada de entidades representativas. Aunque el encuentro permitió exponer reclamos por precios, controles y rentabilidad, varias organizaciones denunciaron exclusiones.

13 enero, 2026

En el marco de una de las crisis más profundas que atraviesa el sector yerbatero en las últimas décadas, productores de Misiones mantuvieron este martes una reunión con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa.
El encuentro, que había sido reclamado formalmente a fines de diciembre, se concretó finalmente tras más de diez días sin respuesta oficial, aunque estuvo atravesado por cuestionamientos vinculados a la representatividad y la exclusión de asociaciones.

La audiencia se desarrolló en la sede del Instituto, en el microcentro de Posadas, y contó con la participación de referentes de solo DOS asociaciones de productores y un cooperativista, lo que generó malestar en amplios sectores de la cadena yerbatera. Desde distintas entidades advirtieron que la convocatoria acotada limita el diagnóstico real de la situación productiva y profundiza divisiones en un contexto marcado por precios deprimidos y pérdida de rentabilidad.

 

El reclamo inicial y la demora en la respuesta

El pedido de audiencia había sido presentado el 29 de diciembre ante el Directorio del INYM, pocos días después de la asunción de Correa como presidente del organismo, luego de más de dos años de acefalía institucional. En esa nota, las asociaciones solicitaban un espacio de diálogo para exponer inquietudes, propuestas y preocupaciones frente al impacto de la desregulación, la caída del precio de la hoja verde y la eliminación de facultades regulatorias del Instituto.

Durante ese período sin respuesta, la nueva conducción avanzó con medidas que profundizaron la tensión con el sector productivo, entre ellas el despido de 21 trabajadores del INYM, un fuerte aumento del valor de la estampilla yerbatera y la continuidad del proceso de desregulación impulsado a nivel nacional,

La concreción del encuentro no logró desactivar los cuestionamientos. La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) confirmó que no participó en la reunión al considerar que el esquema propuesto “divide a los productores” y deja fuera a gran parte de las zonas yerbateras. Junto a la ACPYN y el Movimiento Agrario de Misiones, la entidad presentó una carta formal rechazando la exclusión de organizaciones representativas.

En ese documento señalaron que “la exclusión de asociaciones, de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo del sector, en una reunión con la máxima autoridad del INYM y en este escenario crítico, no puede ni debe ser admitida”, y reiteraron el reclamo por la restitución plena de las facultades del Instituto, tal como lo establece la Ley Nacional 25.564.

Los planteos llevados al INYM

Pese a las críticas, los productores que asistieron al encuentro calificaron la reunión como “amena” y valoraron haber sido escuchados por la nueva conducción. Según trascendió, se presentó un petitorio de siete puntos que incluye la necesidad de trabajar de manera conjunta con toda la cadena productiva, mejorar los precios de la hoja verde, mantener el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, sostener los controles de calidad, continuar con el registro de productores y preservar las becas estudiantiles.

También se planteó la necesidad de articular con el Gobierno provincial líneas de financiamiento que permitan fortalecer a cooperativas y pequeños emprendimientos, generar valor agregado y sostener el empleo en las zonas productoras.

El trasfondo del conflicto sigue siendo la pérdida de rentabilidad en las chacras. Según datos expuestos por los productores, la última zafra cerró con precios por debajo de los 300 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, muy lejos de un costo de producción estimado en torno a los 430 pesos. Esa brecha impacta directamente en la economía de las familias rurales y se traslada al conjunto de las economías locales.

“El ánimo del productor está muy caldeado”, advirtió Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero. “Hay productores que no pueden afrontar gastos básicos como la energía eléctrica o el monotributo. La situación en las colonias es muy compleja”, describió y no descartó que, si no hay respuestas concretas, vuelvan las medidas de fuerza, incluso un nuevo “tractorazo”.

 

Garantizar la participación

Tras la reunión, Skripczuk explicó que desde el sector insistieron en la necesidad de un encuentro ampliado. “Nosotros habíamos pedido que estén todas las asociaciones de productores. El argumento fue un tema de espacio dentro del Instituto, pero lo abordamos como un primer punto”, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El dirigente confirmó que solicitaron formalmente una reunión en el interior de la provincia para garantizar la participación de todas las organizaciones. “Pusimos a disposición un lugar céntrico para que estén todas las asociaciones y todas las voces de todos los sectores”, afirmó y remarcó que el presidente del INYM se comprometió a gestionar ese encuentro, aunque sin una fecha definida.
Skripczuk sostuvo que, pese a las limitaciones, el encuentro fue valorado como un primer paso.

“Celebramos que fuimos atendidos y escuchados. Hoy tenemos presidente del Instituto, algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”, expresó.

Noticias relacionadas:


  • Primer encuentro con el nuevo presidente del INYM: productores yerbateros advierten un clima crítico
Tags: INYMRodrigo CorreaYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La inflación en el NEA se aceleró en diciembre y fue la más alta del país

Next Post

Canasta básica: una familia necesitó $1.308.713 en diciembre para no ser pobre

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son cuatro las denuncias contra un docente por abuso en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un colectivo de larga distancia sobre la Ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores