martes, abril 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones activó antenas inteligentes para evitar propagación de incendios

Con un escenario meteorológico que anticipa meses secos y altas temperaturas, la Provincia fortaleció los sistemas de prevención e incorporó inteligencia artificial para detectar columnas de humo en regiones de monte nativo.

10 enero, 2026

Con enero y febrero pronosticados como meses secos y con temperaturas elevadas, la Provincia ya transita el alto verano con una vigilancia activa sobre el riesgo de incendios mediante el uso de tres antenas inteligentes, situadas en puntos estratégicos que sirven para monitorear columnas de humo y brindar un alerta temprana contra siniestros de magnitud.

Aunque en los últimos días las condiciones meteorológicas actuales vienen mostrando un escenario algo más favorable que en temporadas anteriores, cuando la región también se encontraba bajo los efectos de “La Niña”, las autoridades salieron a advertir que el riesgo de incendios sigue latente, especialmente por la rápida pérdida de humedad en pastizales y malezas.

“El año comenzó tranquilo, todavía el tiempo está jugando un poquito a favor pero no se baja la guardia, al contrario”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, al explicar que, si bien “‘La Niña’ se encuentra activa, las lluvias intermitentes registradas desde comienzos de 2026 todavía no están aportando humedad suficiente para amortiguar, al menos parcialmente, el peligro extremo”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que esa condición es “frágil y cambiante”. Según detalló el funcionario, “las precipitaciones ayudan principalmente en zonas de monte nativo y forestaciones, donde la cobertura vegetal mantiene mayor humedad por más tiempo”, acotó.

“Distinta es la situación en los pastizales, banquinas y terrenos baldíos, donde el calor y la radiación solar secan rápidamente la vegetación baja, transformándola en material altamente combustible. Ahí aparece el incendio rural, que es muy complejo, porque con viento se dispersa rápido y dificulta mucho el ataque”, explicó.

Consultado sobre las principales novedades de esta temporada, el funcionario destacó la incorporación de tres torres de monitoreo, recientemente eran dos y se incorporó una más, con cámaras de video analizadas mediante IA.

“La herramienta que ya se encuentra operativa, se trata de un sistema que permite detectar automáticamente columnas de humo durante todo el día y generar alertas inmediatas para los servicios de emergencia”, aseguró. “Antes esta tecnología requería una persona mirando una pantalla. Hoy la inteligencia artificial hace ese trabajo 24/7 y dispara la alerta de forma automática”, explicó Russo.

Actualmente, el sistema cubre tres puntos estratégicos de la provincia, seleccionados en base a antecedentes de incendios y características del territorio: una antena en el norte, otra en el centro y la tercera en el sur.

Bomberos de Misiones elaboró mapa de emergencias

Por su parte, el flamante director de Bomberos de la Policía de Misiones, Daniel Espíndola, subrayó que la temporada de verano exige redoblar los mensajes preventivos, “sobre todo cuando el índice de peligrosidad alcanza niveles altos”, sostuvo.

En esos casos, el funcionario explicó que se intensifica la difusión a través de medios de comunicación y se insiste en la prohibición total de quemas.

“La sociedad está tomando cada vez más conciencia”, destacó, y puso como ejemplo el balance positivo durante las fiestas de fin de año, donde “no se registraron intervenciones por uso de pirotecnia peligrosa”.

Tanto desde el Ministerio de Ecología como desde Bomberos coinciden en que la clave para atravesar la temporada con menores impactos está en la prevención, la alerta temprana, la coordinación interinstitucional y la responsabilidad ciudadana.

“La mejor emergencia es la que no sucede”, resumió Espíndola, al enfatizar que evitar el fuego sigue siendo la estrategia más efectiva para proteger los montes, las áreas rurales, la biodiversidad y a las propias comunidades misioneras.

De cara a un posible incendio de gran magnitud, este verano la Provincia fortaleció la planificación operativa y la articulación entre todos los actores del sistema. En diciembre se realizó una reunión de coordinación en Apóstoles con bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, brigadistas, municipios, consorcios privados y organismos de Protección Civil.

“Además, recientemente se actualizó el mapa de emergencias, que identifica todos los destacamentos, los reservorios de agua, la cantidad de tanques disponibles y recursos logísticos para facilitar una respuesta rápida y ordenada. Al mismo tiempo se siguen redoblando las capacitaciones”, finalizó.

Tags: alertasAntenasfuegoincendios forestales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Vaticano intentó mediar una salida de Maduro hacia Rusia para evitar la incursión de EE. UU.

Next Post

Crisis en Corrientes: la provincia busca evitar el default mientras ajusta a los municipios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Advierten por tormentas en Misiones y la región: anticipan lluvias intensas y ráfagas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan días inestables en Misiones con lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian penalmente a Javier Milei desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ana, la “Dama del Mar” misionera que zarpó en la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones digitaliza autorizaciones de viaje para menores: cómo funcionará el nuevo sistema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Oberá: una patota macheteó y golpeó a cuatro estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe a la banda trepamuros: 12 detenidos y más de 40 objetos recuperados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores