domingo, enero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hubo intención criminal”: ministro de Seguridad de Chubut sobre los incendios forestales

Héctor Iturrioz sostuvo que el daño es inconmensurable y advirtió que la situación “varió para mal”.

10 enero, 2026

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, advirtió que la situación por los incendios forestales en la cordillera provincial “varió para mal” en las últimas horas y aseguró que las condiciones climáticas “siguen confabuladas para que el fuego se siga propagando”, al tiempo que consideró que el siniestro fue intencional.

En diálogo con Splendid AM 990, en el programa Cuestiones Pendientes, conducido por Ignacio Miri, el funcionario explicó que hasta ahora el fuego mantenía un comportamiento cíclico, pero que ese patrón se quebró.

El funcionario sostuvo: “Habíamos entrado en una suerte de movimiento cíclico que quemaba de día y de noche se aplacaba, nos daba algo de aire para trabajar porque las llamas cedían en su tamaño, que son enormes. Eso no ocurrió anoche, no hubo cese de actividad nocturna, sino que tuvo gran intensidad, avanzó mucho”.

En ese contexto, detalló que en las últimas horas “se quemó una casa que también estaba en el bosque. Hasta ahora hay once viviendas quemadas y avanza sobre bosques nativos en el sentido de la localidad de Maitén, que integra la comarca andina”.

Iturrioz indicó que El Hoyo y Epuyén presentan sectores afectados, aunque permanecen protegidos y remarcó que, pese al despliegue, el incendio sigue fuera de control: “El Hoyo tiene algunas zonas afectadas, pero lo resguardan los brigadistas al igual que Epuyén”, afirmó.

“Sólo podemos retardarlo aunque tengamos los recursos aéreos. Tenemos muchos recursos, pero la cabeza del incendio lo hace incontrolable, hay que rezar que llueva, que deje de hacer estos calores que también son extraordinarios y no habituales para la zona”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Lo único que hacemos con el trabajo diario es retardar los efectos nocivos de esta inclemencia”.

Sobre el origen del fuego, el ministro fue categórico y descartó la hipótesis de negligencia: “Los peritajes tienen tres partes. Una es la inicial, donde se toman las primeras muestras y se ubica el punto cero, ahí se detectó según el perito acelerante e hidrocarburos. La segunda parte, donde intervino la Policía Federal, no fue concluyente”.

“La tercera es la pericia química de laboratorio, que no sólo te informa si hay hidrocarburos u otro tipo de acelerantes, sino cuáles. Nosotros tenemos ya acreditado con suficiencia que fue intencional y la investigación avanza”, afirmó.

En este sentido, Iturrioz subrayó: “Una acción negligente es muy diferente a una dolosa. Acá se inició en un lugar súper denso, no se puede caminar a menos que se tenga cierto conocimiento del bosque. Es un lugar que se sabía que el fuego se iba a difuminar rápido, iba a tener sus contornos expandidos rápidamente y, sobre todo, que iba a cortar la única ruta de acceso a Puerto Patriada. Acá hubo una intención criminal que antes no habíamos visto”.

“El último incendio que hubo con estas características en 2021 tardó un mes en extinguirse totalmente”, señaló, y remarcó el desgaste del personal: “Hay gente que trabaja 15 o 16 horas por día, algunos más, y necesitan un recambio. Todos los ofrecimientos que tenemos, que por suerte son muchos, nos van a servir para hacer este relevo. Hoy llegan 63 brigadistas de Córdoba”.

Sobre el impacto a largo plazo, concluyó: “El daño es inconmensurable. Tenemos generaciones de chubutenses que no van a conocer el bosque como nosotros lo conocimos, porque acá hay bosque que lleva más de mil años de crecimiento”.

Noticias relacionadas:


  • Chubut: cortaron la ruta 40 por el avance del fuego y ya hay más de 3.000 evacuados

  • Acusan a Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
Tags: ChubutfuegoNacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Another World” llegó a Posadas: la arena gaming de realidad virtual que revoluciona la región

Next Post

El Galaxy S26 llegaría con aumento de precio y foco total en la inteligencia artificial

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️Primera Plana de Verano en la 89.3 FM Santa María de las Misiones✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️Producción Viviana Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
En medio de una tendencia creciente hacia una alimentación más consciente, la pastelería también se reinventa. Harinas integrales, menor índice glucémico y foco en la calidad nutricional de los ingredientes aparecen como claves de una propuesta que busca romper con prejuicios instalados. Así lo explicó Florencia Aguirre, pastelera, técnica en Gastronomía y coach de alimentación saludable, quien aseguró que “hay una búsqueda real de disfrutar la pastelería de una manera más saludable, pero también mucha sobreinformación que confunde”.Aguirre remarcó que no todo lo que se presenta como “saludable” lo es realmente y llamó a poner el tema “entre comillas y con pinzas”. “Cuando hablamos de algo saludable, hay que especificar a qué nos referimos. Según la OMS, comer saludable es comer equilibrado y acorde a la edad, el estado de salud y la actividad física. Lo que es saludable para mí, puede no serlo para otra persona”, señaló.
La Municipalidad de Montecarlo concretó la entrega de una ayuda económica a las comparsas que formarán parte de los corsos 2026, en una medida que busca sostener una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad y acompañar el esfuerzo que realizan durante todo el año los grupos barriales.La coordinadora de Actividades Culturales del municipio, Claudia Torgen, explicó que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo junto a la comisión organizadora de los carnavales. “Es un trabajo que se viene dando durante muchos años, a través de la comisión organizadora que está integrada por los representantes de cada comparsa que decide participar en cada edición”, señaló.
Miguel Ángel “Beto” Comes,  volante central de Estudio Galeano
La problemática de los siniestros viales volvió a instalarse con fuerza en Misiones tras un cierre de año marcado por cifras preocupantes. En ese contexto, el técnico en Seguridad Vial y propietario de una autoescuela en Posadas, Rubén Tamis, advirtió que, pese a los avances normativos y tecnológicos, sigue faltando una estrategia clave: la concientización social sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.“Por más que haya tolerancia cero, más controles y más dispositivos, lo que está faltando son campañas concientizadoras reales sobre lo que implica manejar cualquier vehículo después de haber tomado alcohol”, sostuvo Tamis, al remarcar que la prevención no puede limitarse solo a sanciones y equipamiento.El especialista fue contundente al definir el alcohol como una droga. “El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y rompe barreras morales. Cosas que una persona jamás haría sobria, con un vaso de cerveza ya se anima”, explicó. Y agregó una frase que resume su mirada: “El alcohol es la única locura que uno paga para adquirirla por un tiempo determinado”.Según Tamis, el problema también es cultural. “Hay personas que dejan de ir a una fiesta si no hay alcohol y la califican como aburrida. Eso ya muestra una dependencia psicológica”, señaló, al tiempo que alertó sobre la naturalización del consumo previo a la conducción.
El director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones (BSTBM), Dr. Joaquín Romanazzi, remarcó la importancia de sostener la donación voluntaria de sangre durante todo el año y puso en valor el trabajo integral que realiza la institución en el sistema de salud provincial. En diálogo con medios locales, advirtió que “no podemos darnos el lujo de descansar, porque eso implica que un paciente se quede sin sangre o sin un diagnóstico clave”.Romanazzi explicó que el organismo que dirige no solo se dedica a la provisión de sangre, sino que también cumple un rol estratégico en el área de tejidos y biológicos, con laboratorios de alta complejidad. “Hacemos diagnóstico de enfermedades oncohematológicas y brindamos herramientas fundamentales a los hematólogos de la provincia. Ese trabajo conjunto permite que muchas enfermedades sean más llevaderas y, en algunos casos, tratables”, señaló.
La intensa tormenta registrada en la jornada de ayer provocó distintos inconvenientes en la zona sur de Misiones, con mayor impacto en la ciudad de Posadas. Así lo confirmó el director general de Defensa Civil, Ricardo Koch, quien realizó un repaso de los daños y de las tareas de asistencia desplegadas por los equipos de emergencia.“Si bien estábamos esperando tormentas, nos sorprendieron un poco las fuertes ráfagas de viento en algunos sectores de la ciudad”, señaló Koch, y explicó que se trata de fenómenos típicos del verano, caracterizados por su carácter localizado. “Son tormentas zonales: puede llover fuerte en un barrio y en otro no, pero con vientos importantes e incluso algo de granizo”, agregó.Según detalló el funcionario, la zona más afectada fue el oeste de Posadas, especialmente barrios y chacras como Villa Santa Rita, Chacra 146, 148 y 239, por donde habitualmente ingresan estos frentes de tormenta. “Haciendo un golpe de vista, la zona oeste es la más afectada”, indicó.Koch precisó que, si bien no se registraron grandes voladuras de techos, sí hubo daños puntuales y situaciones que requirieron intervención inmediata. “Estamos trabajando porque tuvimos algunos problemas de techos puntuales y situaciones vinculadas a la caída de árboles y ramas”, explicó.
La directora de Turismo de Eldorado, Luciana Quiróz, destacó la diversidad de propuestas que ofrece la ciudad para esta temporada de verano, con opciones que combinan naturaleza, cultura, aventura y gastronomía local.“Eldorado tiene muchísimas opciones, tanto por la infraestructura de la ciudad como por la naturaleza y los atractivos públicos y privados”, señaló Quiróz  . Según explicó, uno de los espacios más visitados es el Parque Salto Küppers, abierto todos los días de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. “La gente puede recorrer el parque, ver el salto e incluso meter los pies en el agua para sentir esa energía”, comentó.
La implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Encarnación generó una fuerte polémica en pleno inicio de la temporada turística, especialmente tras denuncias de visitantes que aseguran haber sido multados sin información previa, principalmente en zonas de playas y sectores de alta concurrencia.El concejal de Encarnación, arquitecto Andrés Morel, cuestionó con dureza el funcionamiento actual del sistema y advirtió que detrás del objetivo de ordenar el tránsito “hay un negocio oculto basado en las multas”.“El SEM tiene como finalidad ordenar el tránsito, pero hoy vemos que hay un negocio oculto que es el de las multas”, afirmó Morel.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque múltiple dejó varios heridos en el Acceso Sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pastelería saludable sin extremos: una guía para disfrutar lo dulce

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a la pareja misionera que murió calcinada en choque frontal en Santo Tomé

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: identifican al hombre que murió en un accidente de tránsito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Accidente fatal en Posadas: un motociclista murió en el acto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo del suboficial desaparecido en el arroyo Yabebiry

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuáles son los precios en las playas de Brasil para los argentinos en el Verano 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mejora gradual del tiempo y leve descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si viajás a Brasil: cambian los controles en el Paso Rosales durante el verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores