sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El insulto como estrategia”: un análisis de 113.000 tuits del presidente Milei

Según un informe hecho público el jueves y disponible en Internet, el 15,2% de los tuits presentaban ofensas de diferente tipo durante la primera mitad de su mandato. Cuáles son las más frecuentes.

10 enero, 2026

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en los últimos días “El insulto como estrategia. Un análisis de 113.000 tuits del presidente Milei”, quinto producto de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp.

Se trata de una pieza de periodismo visual que explora el discurso del jefe de Estado argentino en X (antes Twitter), y constata que el 15,2% de sus posteos (16.806) contienen ofensas. Al mismo tiempo, refleja que el Presidente cumplió en forma parcial la promesa de dejar de lado la agresividad, que había hecho pública en agosto de 2025.

La producción, que incluye un buscador de insultos y el acceso a las bases de datos, está disponible para su navegación y divulgación a partir del jueves. Mileiinsultaenx.fopea.org ordena y categoriza los 113.649 tuits que publicó el presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió en el cargo que ejerce en la actualidad, hasta el 15 de septiembre de 2025.

Su llegada a la arena pública, primero como panelista televisivo y líder de opinión, luego como diputado nacional y finalmente como presidente, marcó el inicio de una forma de comunicación plagada de ofensas hacia quien piensa diferente.

En detalle

Desde el 10 de diciembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2025, el presidente Javier Milei emitió 113.649 posteos (3.412 propios y 110.237 reposteos) en la red social X (antes Twitter), de los cuales 16.806 contenían insultos hacia distintos objetivos. El 15,2% de los tuits presentan ofensas de diferente tipo durante la primera mitad del mandato presidencial.

Sin embargo, la costumbre de insultar en la red X por parte del presidente tuvo una caída en el segundo semestre del año pasado. En agosto de 2025, Milei prometió que dejaría de lado su discurso agresivo y, aunque eso no sucedió -como se detalla en la investigación-, sí se puede confirmar que en noviembre pasado las ofensas se redujeron a casi la mitad con relación al mes en el que se formuló la promesa.

Sobre la muestra de 16.806 tuits, esta producción de Data Journalism Visualization Bootcamp del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) identificó 271 insultos promovidos por Javier Milei. Con gráficos dinámicos y estáticos, tablas, un buscador de ofensas e imágenes, y bases de datos abiertas, la pieza de periodismo visual ordena y clasifica esta catarata de posteos que contienen desde manifestaciones repulsivas hasta expresiones de animalización.

 

Varios ejes

Un equipo de DJV Bootcamp analizó los posteos para descifrar esta nueva estrategia y encontró varios ejes discursivos. Más de la mitad (54%) contienen adjetivos despectivos hacia otras personas o grupos (“inútil”, “mogólico”, etcétera), como expresiones verbales ofensivas. Asimismo se detectó contenido estigmatizante (“ensobrado”, “mentiroso”, “chorro”, etcétera). La estigmatización es un proceso social más amplio que apunta a etiquetar y marginar a un grupo de personas basándose en prejuicios, que fomentan la discriminación y la exclusión social.

En la muestra en estudio se detectó la presencia de tres patrones del lenguaje que en escenarios políticos anteriores no habían sido identificados como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos: la animalización del lenguaje (“mandril”, “domado”, “burro”, “rata”, “cerdos”, “gorilas”, “parásitos” y “plaga”), la sexualización (“vaselina”, “envaselinados” y “culo”) y lo repulsivo (“basura”, “maloliente”, “inmundicia” y “putrefacto”).

Del total de los 271 insultos, los 10 más citados por Milei en X fueron los siguientes:

  1.  “Kuka” (despectivo hacia el kirchnerismo): 2.286 menciones.
  2. “Casta”: 1.815 menciones (en referencia no solo a la clase política que no comulga con las ideas presidenciales, sino también a todo aquel que se oponga a su plan de gobierno)
  3. “Delincuente”: 1.023 menciones
  4. “Mandril”: 904 menciones (incluye derivados como “mandrilandia”)
  5. “Corrupto”: 654 menciones
  6. “Ensobrado”: 644 menciones básicamente dirigidas a periodistas
  7. “Violento”: 540 menciones
  8. “Degenerado”: 507 menciones
  9. “Mentiroso”: 502 menciones
  10. “Terrorista”: 495 menciones

La investigación rastrea además el origen y la evolución del sustantivo “mandril” popularizado por Milei y su círculo de viralizadores, y registra los insultos dirigidos a al menos 44 periodistas y líderes de opinión. Además de advertir sobre la posible expansión de la autocensura, la pesquisa contiene una serie de recomendaciones para reaccionar ante las ofensas emitidas por las máximas autoridades del Estado.

 

Silencio oficial

A partir de estos hallazgos hubo una consulta formal al jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y al vocero presidencial, Javier Lanari, pero ninguno de los dos hizo comentarios.

 

Sobre el proyecto

Mileiinsultaenx.fopea.org fue elaborado por un equipo de becarios de DJV Bootcamp de FOPEA con la mentoría del especialista Andrés Snitcofsky. En el programa general participaron profesionales y estudiantes de periodismo, diseño, programación, realización audiovisual y análisis de datos procedentes de distintas partes del país seleccionados en agosto de 2025 a partir de una convocatoria abierta.

Se trata de la edición piloto e inaugural de una iniciativa de formación intensiva y virtual destinada a generar visualizaciones digitales de alto impacto para investigaciones periodísticas. Este proyecto de FOPEA recibió el apoyo de la Embajada de Suiza en la Argentina.

Tags: Discurso PolíticoFOPEAJavier MileiLibertad de ExpresiónPeriodismo de DatosRedes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Clausura de Eldorado, en pausa: la final espera una resolución clave

Next Post

Hallaron el arma que habría sido utilizada en el homicidio de Hugo Orlando Von Steiger

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de golpear y amenazar a la dueña de un local gastronómico en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciante misionero condenado por narcomenudeo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores