Hace casi una década, Edgardo Battaglia y Carlos Servián iniciaban su proyecto musical La Guitarreada, con un repertorio folclórico que combinaba zambas y chacareras junto a clásicos del litoral. Aquel sueño comenzó a tomar forma el 25 de mayo de 2016, luego fue afianzándose con el tiempo y sumando nuevos integrantes, como Ezequiel Lakouski y Eduardo Vignolo, quienes le dieron un mayor impulso dentro de la escena misionera. Con el correr de los años, el grupo fue alcanzando importantes logros, entre ellos el primer premio del Selectivo de la Fiesta Nacional del Inmigrante (2017), una Mención Especial de los Premios Arandú (2019), el Premio Consagración en el Festival del Litoral 2019 y el Premio Arandú 2023, entre otros reconocimientos.
Este año, el conjunto misionero inicia una nueva etapa con presentaciones en Córdoba, en el marco de la temporada artística del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, a partir del 24 de este mes. La agenda incluirá actuaciones en peñas y circuitos callejeros, con el objetivo de promocionar al grupo a nivel nacional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Edgardo Battaglia integrante de La Guitarreada realizó un balance del año que pasó y adelantó los proyectos que marcarán este nuevo ciclo.“El 2025 fue bastante bueno para nosotros, con mucho trabajo por suerte. Perdí la cuenta de las actuaciones entre shows privados, festivales y viajes por el interior de la provincia”, señaló. Además, durante el último año, La Guitarreada también avanzó en el plano discográfico. “Grabamos algunos temas en el estudio de Marcelo Krioka, que luego vamos masterizando y subiendo a las plataformas”, explicó Battaglia.
Diez años de trayectoria
Vale destacar que este año La Guitarreada estará celebrando diez años en la música, que se cumplirá el 25 de mayo próximo. “Estamos tratando de armar algo lindo y grande para que la gente nos acompañe”, adelantó.
La Guitarreada nació como un dúo integrado por Carlos Servián y Edgardo Battaglia, y con el tiempo fue creciendo hasta conformar una banda estable, junto a Ezequiel Lakouski y Eduardo Vignolo, junto a músicos invitados según el formato de cada presentación. El año pasado el conjunto estuvo trabajando con una modalidad de cuatro integrantes “simplemente por el tema de poder movernos cómodos y no agrandar tanto el número de cachet, para tener un poco más de trabajo también”, comentó el músico.
Identidad musical y nuevos rumbos
El repertorio del grupo se apoya en el folclore tradicional, con una fuerte presencia del chamamé y la galopa. En 2025 editaron la galopa “El Río Vuelve”, junto al “Pato” García y Joselo Schuap, que se convirtió en el tema más reproducido del grupo en plataformas digitales. “Este año la idea es meter mucho más chamamé y galopa, y ritmos que por ahí no lo hacíamos, simplemente por ir madurando el grupo y ya nos sentimos que estamos bastante maduros después de estos años. También en las últimas grabaciones ya estamos metiendo temas de nuestra autoría, del Negro Servián y Ezequiel que son los más autores del grupo, así que también defendiendo ya un poquito el producto de La Guitarreada”, definió.
Un show aniversario con registro audiovisual
Para el festejo de los diez años, el grupo evalúa tentativamente realizar el concierto en el Teatro Lírico de Posadas. Un espectáculo con grabación completa y filmación “para sacar un material bueno y subirlo a la plataforma, para que quede un recuerdo para nosotros y para toda la gente”, señaló.
Finalmente, Battaglia agradeció el acompañamiento del público: “Siempre vemos a la misma gente que nos sigue, que trae amigos nuevos. La carrera del artista es dura, pero el tema es no quedarse y seguir trabajando. Nosotros todas las semanas ensayamos como un relojito, porque sabemos que esto es un trabajo y siempre aportando temas nuevos”, confiaron.
Para seguir al grupo
La Guitarreada puede encontrarse en plataformas digitales como @laguitarreadaposadas en Instagram y La Guitarreada Oficial en YouTube, donde comparte su música y producciones audiovisuales.
Integrantes de La Guitarreada
Carlos Servián, oriundo de Posadas, cuenta con más de 30 años en la escena musical. Integró formaciones referentes de la música misionera como Generación y El Avío, además de desarrollar una extensa trayectoria como solista.
Edgardo Battaglia, salteño de nacimiento y misionero por adopción, aporta experiencia y recorrido artístico tras su paso por grupos de proyección nacional como Los Arrieros de Salta y Los Ceibales, con presentaciones en festivales de renombre como Cosquín, Jesús María y Baradero, entre otros.
Ezequiel Lakouski, oriundo de Oberá, lleva más de 20 años en la música, tanto como solista como integrando diversas formaciones, entre ellas Los Obereños, La Nocturna y Nuestro Canto.
Eduardo Vignolo, también de Oberá, inició sus primeras experiencias musicales a los 15 años, acompañando a distintos artistas sobre el escenario, lo que le permitió forjar una sólida formación dentro del ambiente musical regional.









