Mientras en la costa este miles de personas se preparaban para las celebraciones de año nuevo en las playas, municipios del oeste de Santa Catarina sufrieron las inclemencias climáticas durante la jornada de ayer miércoles. Inundaciones, desbordes de ríos, dejaron calles y casas afectadas, dificultando el tránsito vehicular.
De acuerdo al medio NDMais, la principal afectada fue la localidad catarinense de Concordia. El centro de la ciudad fue muestra de lo que dejó la tormenta, con más de 100 mm de precipitaciones, que dejaron calles cubiertas de agua.
El río Queimados se desbordó, causando inundaciones en viviendas y negocios, incluso algunas viviendas quedaron aisladas. En este marco, el sitio Atual FM también expuso que a pesar de la intensidad de la lluvia, la presa de control de inundaciones no se desbordó.
La administración municipal informó que está evaluando los daños y que debería declarar el estado de emergencia este jueves 1 de enero, según el sitio consultado.

Otro de los municipios afectados fue Xaxim, también al oeste del estado, donde las fuertes lluvias en Santa Catarina inundaron calles y dañaron algunos negocios. También hay informes de inundaciones aisladas en ciudades como Seara y Brusque, informó NDMais.
Hasta el momento, no trascendió si hubo heridos o evacuados.
Alerta por tormentas fuertes

Lo que sí, Defensa Civil de Santa Catarina informó este lunes una alerta meteorológica para todo el estado, por la presencia de lluvias y tormentas fuertes.
De acuerdo al reporte, publicado a las 8.15, la región este, donde están las principales playas, como Camboriú, Florianópolis, Itpema, Bombinhas y otras, hay una advertencia naranja, lo que se traduce a una alta probabilidad de tormentas fuertes entre la tarde y noche de este jueves 1 de enero, mientras que para el resto del estado hay alerta amarilla.
En la jornada de hoy, “la inestabilidad se intensifica nuevamente y regresan las condiciones para tormentas con rayos, fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas en un corto período de tiempo… El riesgo es de moderado a alto para eventos asociados con inundaciones, crecidas repentinas, daños a la red eléctrica, caída de ramas y árboles, y daños en techos”, dice el reporte.







